GARA

Unidad sin precedentes contra la reapertura de la central de Garoña

Sindicatos, asociaciones del sector primario, alcaldes, profesores de universidad, profesionales de la salud y partidos políticos unieron sus voces a las de miles de personas contra la reapertura de Garoña que pide Nuclenor. Los convocantes destacaron esa unidad sin precedentes.

Miles de personas se movilizaron ayer en Gasteiz contra la reapertura de la central de Garoña bajo el lema «PP con 44 años basta, no reapertura. Garoña itxi betiko». La movilización fue convocada por la plataforma Araba sin Garoña y rápidamente concitó la adhesión de agentes políticos y sociales a través de pronunciamientos públicos contra la puesta en marcha de una central que está cerrada desde 2012 y que Nuclenor quiere volver a poner en marcha hasta 2031.

Todos los sindicatos se sumaron a esta movilización, ante la que emitieron un manifiesto conjunto denunciando que la central nuclear, que estos días cumple 44 años, es «peligrosa y obsoleta» y apostando por las «energías seguras, limpias y renovables» porque son «ambientalmente viables y generadoras de empleo». Las asociaciones más representativas del sector primario secundaron también la movilización, así como profesionales de la salud, más de una treintena de movimientos sociales de Araba, alcaldes de municipios del herrialde y más de 50 profesores del campus alavés de la UPV-EHU. Representantes de todos los partidos políticos, salvo PP y UPyD, se sumaron a la marcha, que a última hora de la desapacible tarde de ayer recorrió las calles del centro de Gasteiz.

El portavoz de Araba sin Garoña Alberto Frías subrayó precisamente la unidad sin precedentes lograda por la marcha, que atribuyó a la «alarma social» que ha generado el intento del PP» de reabrir Garoña. En declaraciones realizadas durante la marcha, recogidas por Efe, Frías destacó que volver a poner en funcionamiento la vetusta central nuclear emplazada a 40 kilómetros de Gasteiz «pone en peligro la seguridad, la vida y el desarrollo de quienes viven en su radio de acción».

«La marea popular que llena hoy las calles de Vitoria tiene que servir para romper los diques de contención a la voluntad popular mayoritaria», remarcó Frías, quien emplazó a los partidos políticos a poner sobre la mesa elementos reales que imposibiliten la reapertura.

El Parlamento impugnará

En el terreno político, a iniciativa de EH Bildu, la Cámara de Gasteiz decidió recientemente con los votos de todos los partidos salvo UPyD que impugnará «cualquier acto o disposición administrativa» que pueda suponer la puesta de nuevo en funcionamiento de la central.

La propia plataforma Araba sin Garoña destacó que la solicitud de Nuclenor es «inédita», ya que «nunca se ha solicitado una autorización de operación para más de 10 años y jamás se había planteado la explotación de un reactor hasta los 60 años». Cabe recordar que Nuclenor, empresa participada por Iberdrola y Endesa, alegó para el cierre en 2012 motivos económicos relacionasos con los nuevos impuestos sobre el combustible nuclear. Sin embargo, más tarde solicitó la licencia de explotación por 17 años más, petición sobre la que debe decidir ahora el Consejo de Seguridad Nuclear.