Nerea GOTI

EH Bildu llama a iniciar una nueva etapa el 7-M en el BEC

EH Bildu hizo ayer un llamamiento a la sociedad a participar en el acto que el próximo sábado celebrará en el BEC y que situó en el inicio de «una nueva etapa en Euskal Herria», al que miles de personas acudirán a «reivindicar la Vía Vasca». «El BEC tiene que ser una caja de resonancia, un resorte que active la demanda de esa mayoría social y política que reclama ser potagonista y decidir su futuro», expresó en Bilbo el parlamentario de la coalición Pello Urizar.

Mes y medio después de su presentación en Ficoba, la Vía Vasca, propuesta lanzada por EH Bildu y EH Bai para trazar un camino «unilateral» hacia la independencia, mostrará la fuerza social que sigue acumulando en un acto nacional en el BEC, que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 17.30.

«El BEC tiene que ser una caja se resonancia, un resorte que active la demanda de esa mayoría social y política que reclama ser protagonista y decidir su futuro», manifestó ayer el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar con respecto a esta cita, en una comparecencia ante los medios en Bilbo, acompañado por representantes de las formaciones políticas que conforman la coalición independentista.

Urizar avanzó que ese acto marcará «el inicio de una nueva etapa política en Euskal Herria», ya que visualizará la apuesta de miles de personas reivindicando la Vía Vasca. Tras indicar que en las últimas semanas han sido numerosos los encuentros mantenidos con diferentes sectores de la sociedad para detallar la propuesta, destacó que la acogida que ha tenido la misma ha sido «excepcional».

Según apuntó, en estos diálogos con la ciudadanía han constatado que «la sociedad vasca está más que dispuesta a implicarse a favor de la soberanía» y que «quiere avanzar y romper las cadenas que nos mantienen atados a los estados francés y español».

El parlamentario de EH Bildu insistió en que la apuesta es «decidir en Euskal Herria las políticas de Euskal Herria», desde las medidas de creación de empleo hasta las medioambientales, pasando por las que tienen que ver con la cultura, los servicios sociales o el euskara, y según subrayó, «eso requiere la creación de un Estado vasco independiente».

Pello Urizar recordó que ese camino se ha puesto en marcha, «lo vamos a hacer desde la unilateralidad», y aclaró que esta «palabra solemne» solo quiere decir que «no vamos a aceptar vetos de nadie, que no vamos a esperar a nadie y que vamos a decidir entre todos y todas sin presiones, respetando la territorialidad, a la vez que garantizando que cada parte del país trabaje a su ritmo y desde sus necesidades».

No, sin justicia social

Los representantes de las formaciones políticas que componen la coalición EH Bildu dejaron sentado, asimismo, que la construcción nacional que defienden está «indisolublemente unida» a la construcción social, por lo que, tal y como desarrolló Urizar, «la soberanía irá acompañada de un modelo basado en la justicia social que garantice todos los derechos sociales». Apuntó que esto exige «un nuevo modelo de gestión» que destierre también la corrupción.

Junto con el llamamiento a la sociedad a participar en el acto del sábado en el BEC, EH Bildu remarcó que la propuesta de la Vía Vasca «va dirigida a todos los sectores de la sociedad, sin excepción», y agregó que «nadie tiene que temer a la libre voluntad de la sociedad vasca y todos y todas tienen el derecho a aportar su punto de vista, su idea de país y de sociedad».

Esbozados los ejes que definen la propuesta de la Vía Vasca, Urizar señaló que el próximo 7 de marzo la ciudadanía emprenderá «la ruta para tomar las riendas de su futuro».