Joseba ITURRIA VALENCIA
REAL | Acabó la racha positiva en Mestalla y se amplió la negativa como visitante

Piatti sentencia en tres minutos

Dos goles del argentino en los primeros compases del segundo tiempo llevaron al marcador la diferencia importante entre el cuarto clasificado y una Real disminuida por las bajas. El equipo blanquiazul no tuvo capacidad de reacción y el Valencia ganó con comodidad.

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 0

La Real rompió su racha positiva en Mestalla y encadenó su decimotercera salida sin ganar en Liga en un partido en el que dos goles de Piatti en tres minutos dictaron sentencia en el comienzo del segundo tiempo.

El conjunto blanquiazul mantuvo el tipo y la portería sin encajar gol en el primero, pero dos acciones mal defendidas permitieron al Valencia jugar con comodidad ante una Real que en ningún momento dio la sensación de poder meterse en el encuentro. En desventaja apenas fue capaz de inquietar a Diego Alves con un disparo desde fuera del área de Rubén Pardo.

Tampoco hizo mucho más en el primer tiempo, solo una buena ocasión en la que Xabi Prieto remató mal y Mustafi sacó el balón, pero por lo menos tuvo el partido como quería, sin goles a la espera de alguna jugada aislada que le diera el triunfo.

No se podía pedir mucho más al equipo de circunstancias que alineó David Moyes, que no pudo llevar a seis jugadores por lesión y alineó a Canales en el primer tiempo enfermo.

Además el técnico escocés ha prescindido en las últimas semanas del mejor centrocampista defensivo, Markel, con el objetivo de mejorar con el balón y ayer incluso prefirió colocar a Elustondo en su posición y adelantar a Granero a una línea de tres en la que estuvo perdido.

Moyes alineó un equipo muy limitado ante otro construido a base de talonario que demostró por qué ocupa la cuarta plaza y que apenas tenía la baja de Paco Alcácer. Concede poco en defensa, es un equipo que trabaja bien sin balón y cuando lo recuperaba tenía cinco jugadores adelantados de mucho nivel como Parejo, Enzo Pérez, Feghouli, Negredo y Piatti.

Los mayores problemas los crearon Parejo -Moyes se equivocó al emparejarlo con Pardo-, y los dos jugadores de banda, Feghouli y Piatti, que pudieron con los laterales realistas.

Pocas ayudas

Las jugadas de los dos goles dejaron en evidencia la superioridad en ataque del Valencia en esos duelos y la falta de ayudas, pero todo el primer tiempo Yuri sufrió con Feghouli y Aritz Elustondo con Piatti y Gayá, sin que los interiores les ayudaran.

Moyes emparejó a los tres medios centros que alineó -Pardo con Parejo, Elustondo con Enzo Pérez y Granero con Javi Fuego- y el exjugador del Getafe estuvo en la mayoría de las jugadas de peligro que se generaron por el flanco derecho y se culminaron en el izquierdo.

Así Feghouli en el primer tiempo remató fuera tras un pase de Parejo, que aprovechó un mal golpeo de Rulli y Gayá tampoco encontró la portería en otro remate. El mayor peligro para la Real estuvo en una jugada en la que Estrada Fernández no pitó el penalti que reclamó el Valencia por mano de Canales.

El cuadro levantino daba la sensación de ser superior, de estar más cerca del área realista, pero no fue capaz de concretar su superioridad en un primer tiempo con muchas interrupciones por los choques fortuitos entre los jugadores, que impidieron que el juego tuviera un buen ritmo. Tampoco la Real lo imprimió cuando tenía el balón, porque abusó de pases horizontales, solo Pardo ponía criterio y verticalidad al buscar a un compañero y nadie llegaba desde atrás para ayudar a Agirretxe.

Un saque de banda decisivo

Pero el trabajo defensivo bastaba para mantener el empate hasta la jugada que cambió el partido en un saque de banda muy mal defendido. A Pardo lo dejaron solo dentro del área sin ninguna ayuda, además defendió a Parejo del lado donde nunca se puede defender y su centro permitió que Piatti llegara desde la izquierda sin que le siguieran Aritz Elustondo ni Ansotegi y marcara tras golpear el balón en el central de Berriatua.

Enseguida llegó otra jugada por banda derecha en la que Feghouli superó a Yuri, que si ya tenía poca ayuda en el primer tiempo en el segundo la tuvo menos aún. Dio un centro que Piatti remató a placer sin que Aritz Elustondo siguiera su desmarque. Quedaba mucho partido, pero todo acabó ahí.

El Valencia dio por buena su ventaja y es un equipo que defiende bien. Dejó a la Real tener posesión de balón, pero sin profundidad, y sin que los cambios ofensivos de Moyes tuvieran resultado. Lo peor no fue la derrota, sino que también perdió 3-0 el filial con Alain Oyarzun en el banquillo y Eneko Capilla en la grada. No solo es importante que no baje la Real...

Moyes: «El partido ha estado marcado por los jugadores perdidos durante la semana»

David Moyes señaló en su rueda de prensa que «estoy decepcionado con nuestro rendimiento en general durante un partido marcado por los jugadores que hemos perdido durante la semana. Eso ha tenido influencia, no hemos jugado bien y la gran decepción del encuentro es la forma de encajar los dos goles, por lo barato que los hemos vendido».

Se le preguntó si tras los problemas en forma de lesión se lamenta más de no poder fichar en enero y respondió que «lo que está en nuestra mano es dar oportunidades a los jugadores que estén en el club. No tiene sentido pensar ahora en el mercado de invierno. Lo que tenemos que hacer es asegurar la permanencia y alejarnos cuanto antes de la zona de descenso».

Explicó que Sergio Canales enfermó en la noche del sábado en el hotel y «por eso hemos tenido que tomar una decisión. Decidimos que jugara, pero sabíamos que era muy difícil que aguantara los noventa minutos. Por eso el cambio en el descanso».

Lamentó también la falta de reacción tras los dos goles y reiteró que «el partido ha estado marcado por los jugadores que nos han faltado, pero hemos perdido contra un buen equipo y hay que mejorar mucho para competir contra rivales de tanto nivel».

Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia, se felicitó por conseguir la mejor puntuación de la historia del club tras 25 jornadas, con 53 puntos: «Ha sido un partido muy completo, lo manejamos bien dentro de lo que estaba planeado. Los jugadores lo han ejecutado a la perfección ante un equipo incómodo que tiene posesiones largas y obliga a presionar bien. Lo hemos hecho, hemos tenido muchas llegadas y el único resultado posible fue lo que pasó con nuestra victoria. Felicito a los jugadores tras un duro partido».

Eneko Capilla viajó y se quedó en la grada descartado

Moyes se llevó a Valencia a diecinueve jugadores y Eneko Capilla fue el descarte, con lo que dejó al filial sin cuatro de sus mejores jugadores -junto a Alain, Hervías y Aritz Elustondo- para jugar a la misma hora con el Atlético B. A las bajas de Mikel González, Carlos Martínez, Carlos Vela y Zurutuza se sumaron las de Zaldua, con «tendinopatía de los tendones peroneos del tobillo izquierdo», y Chory Castro, con leve rotura fibrilar grado I de la musculatura aproximadora del muslo izquierdo.

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real volvió de Valencia y tendrá hoy a las 11:00 entrenamiento a puerta abierta en Zubieta. Mañana descansará, el miércoles se entrenará a las 11:00 también a puerta abierta y desde el jueves preparará a puerta cerrada la visita del Espanyol a Anoeta del domingo a las 17:00.