Maitane ALDANONDO Donostia

Premios Toribio Echevarria: 25 años de apoyo a la innovación empresarial

El 10 de marzo acabará el plazo para presentar las candidaturas al certamen organizado por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan. Su objetivo es fomentar las nuevas formas de trabajo en las iniciativas empresariales y los proyectos emprendedores.

Los premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendizaje Innovador cumplen un cuarto de siglo. El certamen organizado por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan apoya la creación y la diversificación a partir de proyectos innovadores, especialmente de base científico-tecnológica. Recientemente, el alcalde de la localidad guipuzcoana, Miguel Toyas, y la directora gerente del centro de empresas de innovación, Marisa Arriola, presentaron la edición de este año en Eibar. Los galardones cuentan también con la colaboración de varias instituciones y entidades: la dirección de Emprendizaje del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua; el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y SPRI, entre otros. El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo martes 10 de marzo.

Los premios se dividen en dos categorías. Por una parte, ideas o proyectos empresariales, dirigido a personas o grupos emprendedores que presenten propuestas empresariales. Por la otra, «Nueva empresa», en la que pueden participar iniciativas empresariales con una trayectoria de hasta cinco años. Tal y como recuerda Laura Espin de Bic Berrilan, estos premios «reconocen nuevas iniciativas emprendedoras que requieren el soporte del premio para su consolidación o mantenimiento». El ganador de cada categoría recibirá 10.500 euros además de la realización de un estudio de viabilidad y puesta en marcha valorado en hasta 60.000 euros.

Junto con los galardones principales, los participantes pueden optar a tres distinciones otorgadas por algunas de las entidades colaboradoras. En ambas categorías se reparte el galardón «Área Tecnológica», dotado con un premio de 15.000 euros. La cuantía se emplea en subcontratar agentes externos para cubrir las necesidades específicas de desarrollo tecnológico que no puede ser abordado directamente por el proyecto premiado. En el caso de las empresas de reciente creación, pueden aspirar también al premio «Apoyo a la Internacionalización». El mismo consiste en la realización por parte de la SPRI de un proyecto de acceso a uno de los mercados cubiertos por su departamento de internacionalización.

Las empresas que quieran participar deben tener su sede social e instalaciones operativas en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa; y en el caso de las personas físicas, han de ser nacidas o residentes en estos tres territorios. Los proyectos presentados serán evaluados en una primera fase por un Comité Técnico formado por expertos de las entidades patrocinadoras. Posteriormente, los seleccionados serán valorados por los miembros del tribunal. Se tendrá en cuenta la coherencia entre la empresa promotora y el proyecto empresarial. También se examinará el grado de innovación del producto y su viabilidad en el mercado. Otro punto de atención será la capacidad de crecimiento, generación de riqueza y oferta de empleo cualificado a medio plazo. Los ganadores tendrán un año para implementar la iniciativa premiada.

Una semana antes de la entrega de los premios, se darán a conocer entre cuatro y seis finalistas. El punto final será en abril, pero todavía no se ha concretado la fecha. La presentación de las candidaturas se realiza a través de la web www.toribioechevarria.com, donde pueden consultarse las bases completas del concurso.

La organización de estos premios fue una iniciativa pionera en el ámbito estatal. Tras 25 años de andadura, sigue manteniendo intacta su vocación de modernizar el tejido industrial vasco y consolidar una cultura de la innovación. Lo que sí ha cambiado es la tipología de los proyectos presentados, pasando de los industriales de los primeros años a sectores más especializados. Así lo afirma Espin: «Con el avance de la tecnología cada vez vamos a sectores más especializados, tales como las telecomunicaciones, las tecnologías limpias, los nuevos materiales, la movilidad o la sostenibilidad».

También el número de candidaturas ha ido en aumento con el paso de los años, y en 2014 fueron 40 los proyectos presentados. En este cuarto de siglo han evaluado en total más de 540 proyectos, invirtiendo 34,5 millones de euros en los premiados. Estas iniciativas han generado 695 puestos de trabajo directos, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Aprendiz, cooperativista, sindicalista y euskaltzain

Nacido el 27 de abril de 1887, Toribio Echevarria estuvo muy vinculado a la política y a la economía de su Eibar natal y, por ello, da nombre a estos premios de innovación empresarial. A los 13 años comenzó a trabajar como aprendiz de grabador y, con 25, logró la plaza de secretario del Ayuntamiento. Participó activamente en el mundo de las cooperativas y, especialmente, en la constitución en 1920 de Alfa, primera cooperativa industrial vasca moderna. A petición de los trabajadores fue gerente de la empresa, que pasó de fabricar armas a máquinas de coser.

Echevarria fue una personalidad comprometida políticamente y socialmente. Preocupado por la lucha de clases, ingresó en el PSOE y en la UGT. Debido a su actividad, durante la Segunda República y la Guerra Civil, tuvo que exiliarse. Residió principalmente en Caracas (Venezuela) hasta su muerte en 1968. Por su trabajo relativo al euskara, fue nombrado euskaltzain en 1965.