GARA

350 personas han trabajado estos días en Martutene y Txomin

A falta de especificar los daños materiales que han causado las últimas inundaciones en Martutene y Txomin, el alcalde de Donostia reveló ayer algunas cifras, como las 350 personas que han trabajado en las tareas de salvamento y limpieza para paliar las riadas. De ellas, 218 eran empleados municipales y 120 externos, entre ellos de la DYA o Cruz Roja. Además, se han recogido 25 toneladas de residuos y cinco de madera, y realizado 200 traslados y 32 realojos.

A falta de cuantificar los daños económicos que han causado las últimas inundaciones en los barrios donostiarras de Txomin y Martutene, el Ayuntamiento ofreció ayer una primera valoración y aportó una serie de cifras que reflejan la magnitud de lo ocurrido y los efectivos empleados. Acompañado por miembros que han compuesto la Mesa de Crisis, entre ellos vecinos de las zonas afectadas, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, informó de que tras despejar las calles se han recogido 25 toneladas de residuos y cinco de madera. El número de personas que han trabajado en tareas de salvamento y limpieza en a zona es también considerable: 350.

De todas ellas, 338 han trabajado sobre el terreno, a las que hay que añadir las personas que desde la Mesa de Crisis han estado al mando de las operaciones. Por citar algunos de los equipos de trabajo, el dispositivo de bomberos contó con 74 personas, tres camiones, cinco vehículos todoterrenos, dos embarcaciones neumáticas, seis grupos electrógenos portátiles, dos grupos electrógenos remolcables y 17 bombas de achique de diferentes capacidades, además de material auxiliar. La Diputación de Gipuzkoa colaboró asimismo con un grupo y siete bombas. Los bomberos, además, ofrecieron 76 horas de presencia continua con equipaciones para rescate acuático en la zona de Martutene.

Asimismo, trabajaron 11 personas de Bienestar Social, 11 agentes de Movilidad, 85 efectivos de la Guardia Municipal, y 28 operarios de limpieza. A ellos se les suman 28 personas del área de Agua y Saneamiento, que han contado con cinco camiones aspiradores de bombeo, 19 furgonetas, y seis bombas de achique. Desde FCC, han trabajado 31 personas, desde la DYA lo han hecho 49 voluntarios y otros 40 desde la Cruz Roja.

El compromiso de los vecinos

El servicio de lanzadera que ofreció Dbus para unir Martutene con el centro comercial Garbera, lugar al que fueron llevados los coches de los vecinos, también ha tenido buena acogida, al igual que los desplazamientos entre este barrio y Loiola. En total, 760 viajeros han utilizado este servicio especial de transporte público.

Izagirre no quiso finalizar la comparecencia sin el reconocimiento a «la actitud y el compromiso» de los vecinos, «y no solo estos días, sino todos estos años». «Han sido momentos muy duros» dijo, añadiendo que la solución está «acordada» y que las obras, que comenzarán el próximo mes de abril, terminarán en 30 meses.

Por otro lado, la Diputación de Gipuzkoa se reunió ayer con una representación de los municipios de Donostia, Hernani y Astigarraga, los más afectados por las últimas inundaciones. En la cita abordaron los daños y se analizaron propuestas para evitar que suceda de nuevo.

Protección de los animales

En Gasteiz, EH Bildu, junto a asociaciones animalistas y ecologistas, solicitaron ayer al Ayuntamiento que incluya a los animales en su Protocolo de Emergencias, con motivo de las recientes riadas, que se han cobrado la vida de cientos de animales en localidades cercanas.