GARA GASTEIZ

Stop Desahucios pide expropiar viviendas para destinarlas a alquiler

Las plataformas de Kaleratzeak Stop Desahucios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia comparecieron ayer ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento de Gasteiz, que tramita el proyecto de Ley de Vivienda, para pedir que las viviendas de bancos, inmobiliarias o fondos de inversión como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, sean expropiadas para destinarlas al alquiler protegido durante cinco años.

Consideraron que la futura ley es una buena oportunidad para conseguir una herramienta eficaz de «lucha contra la emergencia habitacional». Recordaron que, con 85.000 demandantes de vivienda inscritos en Etxebide y 250.000 familias en el umbral de la pobreza, es «inadmisible» que en la CAV haya solo 6.000 viviendas públicas en alquiler, menos del 1% del total de viviendas, frente a la media europea del 16%.

Ante esta situación, los colectivos antidesahucios propusieron al Parlamento que la futura ley recoja el derecho subjetivo y universal a una vivienda digna, que se pueda defender ante las administraciones y los tribunales.

Plantearon que todos los recursos públicos en materia de vivienda se destinen a la promoción de viviendas en alquiler y que todas las VPO se dediquen a este mismo fin.

También pidieron que se considere vivienda vacía la que lleve seis meses desocupada, ya que actualmente a los dos años establecidos hay que añadir el trámite administrativo para declararla como tal, y reclamaron que la futura norma prohíba el desahucio administrativo en casos de imposibilidad económica verificable y que despenalice la ocupación. Además, quieren que la ley obligue al Ejecutivo a ejercer el derecho de tanteo en las ejecuciones de viviendas de protección oficial o a adquirirlas en subasta y que, en el caso de que la ejecución sea debida a imposibilidad de pago verificada, devuelva la vivienda a los afectados en forma de alquiler social.