GARA

El comité de Faurecia pide al Gobierno navarro que apoye su plan de viabilidad

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con la consejera Lourdes Goicoechea para trasladarle un plan de viabilidad para la planta de Burlata que pasa por que no haya despidos. Plantean prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones voluntarias.

El comité de la planta del Grupo Faurecia-Lear de Burlata pidió ayer al Gobierno de Nafarroa que apoye el plan de viabilidad que ha elaborado para la factoría que la empresa plantea cerrar. El lunes lo presentó a los representantes de la multinacional y hoy lo hará de nuevo.

En una reunión celebrada por la tarde en Iruñea con la consejera de Industria del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, el comité trasladó su plan de viabilidad, que ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores y que pasa por que no haya despidos -la plantilla cuenta con 191 trabajadores-. Para ello, plantean prejubilaciones en conjunto para Faurecia ICF y Faurecia Orkoien, al que se podrían acoger 51 personas; recolocaciones en las plantas de Tecnoconfort y Faurecia Orkoien -con hasta 77 personas-; así como bajas incentivadas, recolocaciones voluntarias y mantenimiento del resto de puestos de trabajo.

De este modo, fuentes del comité de Faurecia informaron que «hemos pedido al Gobierno que, si la empresa negocia, nos eche una mano en ese punto, el de mantenimiento de estos puestos de trabajo».

Ante la reunión que se celebra hoy, los respresentantes de los trabajadores indicaron que si la dirección no acepta la negociación de ese plan, «la estrategia de la negociación cambiará radicalmente». El comité tiene previsto celebrar por la tarde una asamblea con los trabajadores para debatir el resultado de la reunión con la empresa.

Concentración matutina

Antes de la reunión vespertina con el Gobierno, los trabajadores de Faurecia, acompañados por personas de diferentes compañías afectadas por los ERE y cierres -Dura e Inasa- y parlamentarios de EH Bildu, se concentraron por la mañana ante el Palacio de Nafarroa para denunciar la decisión de la multinacional y pedir ayuda al proceso.

El comité no parará en su empeño, ya que ha animado a toda la sociedad de Nafarroa a secundar las distintas movilizaciones convocadas por la plantilla de ICF, así como a participar en la manifestación que se celebrará este viernes a las 19.30 desde la Plaza del Ayuntamiento de Burlata. También seguirán con la huelga indefinida que llevan a cabo desde que la empresa anunciase su intención de cerrar la planta burlatarra y hoy, después de la reunión, ofrecerán una rueda de prensa.