Ion SALGADO

Martxoak 3 considera que el «ciclo de la impunidad» ha llegado a su fin

Miles de personas tomaron ayer las calles del Gasteiz para recordar a los cinco obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976. Antes de comenzar la marcha, Eva Barroso y Nerea Martínez Ocio advirtieron de que el «ciclo de la impunidad ha acabado». «El factor internacional abre muchas puertas y no vamos a parar», destacaron en alusión a las instancias presentadas ante el Parlamento europeo. Las movilizaciones finalizaron con dos detenidos y cuatro agentes heridos.

Unas 3.500 personas, según el recuento realizado por GARA, tomaron ayer el centro de Gasteiz para recordar a Romualdo Barroso, José Castillo, Bienvenido Pereda, Francisco Aznar y Pedro María Martínez Ocio. Cinco trabajadores abatidos por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. La marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema el lema «Langileen borrokaren oroimenean. Homenaje a la lucha de la clase obrera», partió a las 19.30 desde el barrio de Zaramaga, donde tuvo lugar una ofrenda floral.

Allí, Eva Barroso y Nerea Martínez Ocio, integrantes de Martxoak 3, anunciaron que el «ciclo de la impunidad» impuesto por el Estado español ha llegado su fin. «El factor internacional abre muchas puertas, y vamos a abrir una nueva vía en Bruselas. Vamos a ir al Parlamento europeo a denunciar que el Estado español incumple la normativa en derechos humanos», remarcaron tras señalar que, al paralizar la extradición a Argentina de 19 cargos franquistas, Madrid ha incumplido la Ley de Extradición Pasiva y el Convenio Bilateral de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal.

«Aunque el Reino de España ni juzgue ni extradite a torturadores como `Billy El Niño' o el capitán Muñecas, más allá de que sigan muriendo en la cama y sin ser juzgados franquistas como Fraga o Adolfo Suarez, o incluso prescindiendo de si ministros de la dictadura respondan o no a las preguntas de la juez María Servini, ya nada será igual. Gracias a la querella argentina ha quedado en evidencia el modelo español de impunidad», añadieron.

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, convocantes de la manifestación, pusieron en valor la huelga de 1976, y señalaron que, 39 años después, «nos encontramos ante la innegable necesidad de iniciar un proceso de cambio social, cuyo final no puede ser otro que recuperar los derechos que nos han arrebatado a los largo de estos últimos años; y de dejar bien claro que no es dentro del propio capitalismo donde encontraremos soluciones a la actual situación».

Dos detenidos

Al terminó de la marcha, que finalizó en la la plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un comunicado por parte de las centrales sindicales, se produjeron incidentes. Al parecer, un grupo de jóvenes prendió fuego a varios contenedores y comenzaron a lanzar objetos desde la calle San Francisco a los agentes de la Ertzaintza, que se encontraban junto a la Subdelegación del Gobierno español.

Estos hicieron uso de material antidisturbio, y respondieron con varias cargas. Según indicó el Departamento de Seguridad de Lakua, los altercados se saldaron con dos detenciones y cuatro agentes heridos.

EH Bildu: «3 de Marzo es sinónimo de justicia, memoria y dignidad»

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, destacó ayer que los valores del 3 de marzo son «lo contrario del proyecto racista e insolidario del PP y de Maroto». «El 3 de Marzo es un ejemplo de lucha, es sinónimo de justicia, de memoria y de dignidad; y también es un ejemplo de solidaridad entre quienes peor lo están pasando», explicó en un acto político organizado para rendir un homenaje a los cinco obreros abatidos por la Policía Armada española en 1976.

En ese acto, celebrado frente a la Parroquia de San Francisco, situada en el barrio Zaramaga, Larrion señaló que el «espíritu» del 3 de Marzo «sigue uniendo a gente llegada de diversos sitios en la construcción de esta `Araba Gorria'. Una Araba donde todos y todas estamos unidos independientemente de nuestro lugar de procedencia y de nuestra clase social».

La intervención de la candidata estuvo precedida de una ofrenda floral en recuerdo a Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, Pedro Martínez-Ocio, José Castillo y Romualdo Barroso. También recordaron a Juan Gabriel Rodrigo, fallecido el 6 de marzo de 1976 en un protesta convocada en Tarragona para denunciar lo ocurrido en Gasteiz, y a Vicente Antón Ferrero, abatido por la Guardia Civil en Basauri dos días después.

Por otro lado, el candidato jeltzale a diputado general exigió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que acepte el acogimiento de las víctimas del 3 de Marzo a la Ley Integral de Protección de Víctimas del Terrorismo. «Lo ocurrido fue una injustificada masacre que el Gobierno español deber reconocer y resarcir», manifestó Ramiro González. I.S.