Pablo CABEZA BILBO

Muse, Munford and Sons y ZZ Top se reparten entre Bilbo y Gasteiz

Faltan meses para que la primavera y el verano den paso a los grandes festivales que se celebran en Euskal Herria. Buena parte de ellos tienen ya confirmados una amplia zona de su cartel. No obstante, faltan por conocer los primeros nombres de Euskal Herria Zuzenean, el festival de jazz de Getxo, Hondarribia Blues, Tolosa... y encuentros que se celebran más allá del verano, como el BIME de Barakaldo, que tiene lugar entre octubre y noviembre.

Hace unas semanas el Bilbao BBK Live recogía el Premio Fest al Mejor Festival de Gran Formato del Estado. Asimismo Last Tour, la promotora vizcaina que organiza este y otros festivales, se alzaba con el premio al Mejor Promotor de Festivales, galardón ofrecido por la Asociación Nacional de Promotores de Música; es decir, un premio de profesionales a profesionales. La agencia también se llevaba el premio al Mejor Directo Internacional por la banda de Ipar Euskal Herria Gojira. El BBK Live acumuló un premio más: Mejor Zona de Acampada. No nos extraña, pues ante el pequeño desastre de 2013, se reaccionó con rapidez y se corrigieron los defectos del primer año.

BBK Live agotó entradas el año pasado: 40.000 personas por día. El reto puede ser igualado este año, ya que el cartel contiene nombres de avanzadilla muy sugerentes. Muse es una banda muy atractiva entre quienes siguen el rock de las dos últimas décadas. Los más veteranos tampoco se sentirán descolocados puesto que el trío británico se mueve entre un estilo rockero con muchos elementos tomados del rock de los setenta. Se espera que su nuevo álbum, «Drones», salga este año y antes del BBK Live.

Junto al cabeza de cartel Muse, se conocen ya nombres como Mumford and Sons, The Jesus and Mary Chain, alt-j, que con tan solo dos discos se han colocado en lo alto del indie-rock, Ben Harper, Future Island, Counting Crows, Azealia Banks, una docena más de nombres con propuestas singulares, y tres nombres más que se dieron a conocer hace un par de días: Disclosure, con buen tirón, Of Montreal, apreciados, los neoyorquinos Bleachers y Dover, de regreso con un excelente álbum rockero titulado «Compilations». Mumford and Sons (muy apetecibles), es un cuarteto londinense de folk-rock que el 5 de mayo contará con su tercer disco, «Wilder mind», que se publicará en diversos formatos, incluida una caja de singles. Queda mucho por llegar y se repiten nombres que ya han pasado por BBK Live, pero, de momento, promete. El festival se celebra los días 9, 10 y 11 de julio en las campas de Kobetamendi. El bono de tres días cuesta 115 euros más gastos. Bono más acampada: 123 más gastos de gestión.

Azkena Rock Festival se parte de la historia rockera de Gasteiz. Tendrá lugar el 19 y 20 de junio. ZZ Top, que ya pasaron hace unos años por el BBK Live. También se ha confirmado la asistencia de los neoyorquinos Television, que revisarán su álbum más legendario, «Marquee Moon», las reunificadas L7, Red Fang, Black Mountain, Kvelertak, Eagle of Death Metal, Jd McPherson, The Duvrocnik, Off!, The White Buffalo... ARF es un festival muy centrado en su orientación musical: rockerío y veteranía, junto con un público amante de la cerveza y las guitarras. Ayer mismo la organización añadía uno de los grandes nombres del rock progresivoal cartel, Mastodon.

El bono de dos días cuesta 72 euros más gastos. Quien desee acampar debe pagar 5 euros extras.

El Festival EHZ, otra de las citas más importantes del verano festivalero, aún no ha concretado nombres, pero este año celebra su veinte aniversario. Sus ocho primeros años estuvo ubicado en Arrosa, los cinco siguientes en Idauze-Mendi, cuatro años en Heleta y desde 2012 en Lekorne. Aporta cámping y aparcamiento gratuito. La entrada es gratuita para menores de 12 años y no admite animales ni en el recinto ni en el cámping. La ecología y la naturaleza, son aliados de EHZ. Se celebra del 3 al 5 de julio.

El Big Festival se vive del 15 al 19 de julio en el estadio Aguilera de Biarritz. Va por su séptima edición. De momento se tiene confirmación de un cabeza de cartel; el histórico, la leyenda: Johnny Hallyday, nacido en París en 1943. «Nous les gars, nous les filles» y «Salut les copains», se publicaron en 1961. desde entonces no ha cesado tanto en grabaciones, bolos y apariciones en el cine. El año pasado publicó «Rester vivant», que fue otro número uno en el Estado francés. Dis atrás la organización confirmó los nombres de Selah Sue, George Ezra, Louis Matthieu Joseph & Anna Chedid, Brigitte, Nina Kravitz, The Avener y Agoria , entre otros.

El único festival de progresivo de la península se celebra en Azkoien. Tendrá lugar el 18 de abril y este año cuenta con un sugerente cartel: The Watch, italianos que repasarán al completo el legendario «The lamb lies dawn on Broadway», de Genesis, del que se han cumplido cuarenta años de vida. El cierre de festi le pertenecerá a la atractiva banda inglesa Arena en gira por su 20 aniversario. Estas dos actuaciones tendrán lugar ene l auditorio, mientras que Baldrum, un competente y experimentado batería de la localidad, actuará en la plaza del auditorio con entrada libre.

Del 8 al 15 de marzo se celebra en Gernika la segunda edición de Lekuek. En cuanto a música se refiere el festival contará con las actuaciones de Bullet Proof Lovers, Zea Mays, Albert Pla, Gruvs, Hesian, Shur-i´Kan, Mike Whellans, Croisants Dj', Nebbian, Tooth, Sustrajah Band, Havana 537, Aterkings, Ray Fernández, Fellas, The Riff Truckers, Izaro Andrés, Morau eta Beñardo, Paus, Potato, Bide Ertzean, Ainara Legardon, James Room y Dr. Risi. La propuesta es dinámiza y cuenta con numerosos actos alternativos, como una ponencia de Ainara Legardon. El festival se expande por diversos locales de Gernika.

Este año tampoco faltará a su cita Andoaingo Rock Jaialdia, que va por su octava edición. Se celebra el 13 de junio, pero aún no se conocen nombres. Lo que si es previsible es que habrá mucho rock and roll, blues y soul en diferentes niveles.

El Kristonfest 2015 se festeja en la sala Santana 27 de Bilbo el 11 de julio. De momento cuenta con Gojira y Childrain, de Ipar Euskal Herria y Hego Euskal Herria. Los gasteiztarras Childrain presentarán su nuevo álbum «Matheria», un quinteto con mucho poderío. Gojira cuenta con miles de seguidores.

Más próximo se encuentra el Resurrection Fest, 7 de marzo también en Santana 27, El festi está cerrado con At The Gates, un clásico del death metal sueco, Wormed y Sound of Silence.

Quedan por conocer los nombres del festival Blues de Hondarribia, Tolosa, Burlata, Getxo, Metal Norte... y el ambicioso y singular BIME de Barakaldo.

Jamie Cullum, Chick Corea y Herbie hancock, nombres para un largo mes de julio marcado por los festivales de jazz

Jazaldia de Donostia, de nombre oficial mientras dure el patrocinio Heineken Jazzaldia, celebra este año su cincuenta aniversario. Las fechas corren desde el 22 al 26 de julio. Resuelto el concurso de carteles, llegó hace unos días la horade avanzar algunos nombres, pocos aún. Según la organización «habrá una numerosa representación del jazz vocal» con Jamie Cullum, Melody Gardot, Dee Dee Bridgewater y Gregory Porter como avanzadilla. El Jazz instrumental también estará representado: John Zorn -que actuará en trío tras su éxito de hace dos años con su Masada Marathon-, Benny Golson, Charles McPherson, Azar Lawrence, Billy Hart, Eddie Henderson, Donald Harrison, Dan Weiss, Billy Harper, Cecil McBee y George Cables, entre otros. A la lista de músicos del terreno propio del festival se suma el costado ecléctico con veteranos como Earth, Wind & Fire Experience (creados en el 69 en Chicago y con muy pocos miembros originales, aunque con su sonido soul-funk característico), Jimmy Cliff, jamaicano que lleva desde el inicio de los sesenta en activo, la francesa Zaz (Isabelle Geffroy, quien fusiona la canción francesa con el gypsy jazz), Lee Fields (curtido músico de soul con un fuerte parecido físico a James Brown) y Silvia Pérez Cruz, de Girona y vocalista con tono desde el jazz al folk. Las entradas se pondrán a la venta el 18 de marzo, día en el que se conocerá todo el programa.

En cuanto al Festival de Jazz de Gasteiz, su 39 edición, se celebra entre el 13 y 18 de julio, y también cuenta con un serie de nombres confirmados: Chris Potter, Dave Holland, Lionel Loueke y Eric Harland, un supergrupo para la segunda parte del jueves 16 de julio, que ofrecerá en la primera parte la actuación de Brad Mehldau Trio. El viernes 17, en la primera parte, será tiempo para la clarinetista y saxofonista Anat Cohen. La segunda parte correrá a cargo de Estrella Morente y Niño Josele. Y el sábado 18 mano a mano entre Chick Corea y Herbie Hancock, en una actuación en exclusiva en la península.

El festival internacional Getxo Jazz se celebra del 1 al 5 de julio. Para Getxo esta edición supondrá su 39 cita, así que Gasteiz y Getxo tienen un reto para el próximo año, su cuarenta aniversario. Getxo aún no ha adelantado nombres. P.C.

Yo La Tengo y The Strypes, nombres fuertes para kutxa kultur festibala

Ayer mismo los organizadores de Kutxa Kultur Festibala, que mantenían un silencio inquietante respecto a nombres e incluso fechas, ofrecieron en Donostia la primera tanda de nombres para el festival que se celebra en Igeldo los días 4 y 5 de setiembre. De cabeza de cartel Yo La Tengo y The Strypes, salvo que en fechas posteriores aparezca un nombre aún más potente. Y, de momento. la confirmación también de Ainara Legardon, Angel Olsen, Angel Stanich, Anni B Sweet, Joana Gruesome, Mourn, Niña Coyote eta Chico Tornado, Rafael Berrio y Tremenda Trementina, nombres de menor impacto, pero conocidos por todos los aficionados que siguen la escena alternativa, atomizada, pero viva.

Yo La Tengo es el proyecto de Georgia Hubley e Ira Kaplan. Una idea que comenzó en Hoboken, Nueva Jersey hace treinta años. YLT son un referente para cientos de formaciones implicadas en el noise rock, el indie rock e incluso el rock experimental. Su paso por Igeldo es exclusiva.

The Strypes es una formación irlandesa de 2008. Desde su partida de peso en 2013 han conseguido llamar la atención de miles de aficionados al blues y el pub-rock revisado desde la insolencia del presente. Son resolutivos y con un directo dinámico. Respecto al resto del cartel habrá que «estudiar» alguno de los nombres, pero en lo que respecta a la tanda vasca son formaciones con trayectoria sufrida, pero dinámica y todos con material nuevo, en el caso de Rafael Berrrio su nuevo álbum no se ha publicado, pero está al caer.

Los bonos saldrán a la venta mañana a partir de las 11.00 horas, con una oferta inicial de 35 euros. A partir del día 15 de abril serán 42 euros. P.C.