Juanjo BASTERRA

La mayoría sindical vasca de ELA y LAB gana terreno en las elecciones

La mayoría sindical vasca, liderada por ELA y LAB, gana terreno en las elecciones sindicales en el conjunto de Hego Euskal Herria hasta representar el 52,21%, mientras que CCOO y UGT pierden en estos cuatro años hasta situarse en el 36,52% de representatividad. ELA mantiene la hegemonía con el 35,08% y LAB es el único sindicato que ha aumentado en representación en todos los herrialdes hasta el 17,13%.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, el responsable de elecciones sindicales, Txema Laiseka, y Leire Txakartegi, del comité ejecutivo, adelantaron ayer los resultados de las elecciones sindicales del período concentrado de la CAV que, como recordó el responsable de las mismas en ELA, «cada vez es menos concentrado, porque las elecciones se celebran de manera continua».

La central sindical mantiene la hegemonía en tres de los cuatro herrialdes, salvo en Nafarroa, que sigue siendo mayoría UGT. En Araba cuenta con un 34,16% de representatividad; en Bizkaia, el 39,4%; en Nafarroa, el 21,53%; y Gipuzkoa es el herrialde donde más penetración tiene ELA, con un 43,77%. Eso hace que en el conjunto de la CAV cuente con 39,88% y en el conjunto de Hego Euskal Herria se sitúe en el 35,08%.

Según los datos aportados ayer, existen tres elementos importantes. El primero de ellos es que «el sindicalismo de confrontación», como dijo Laiseka, ha salido fortalecido en estos últimos cuatro años. De hecho, la mayoría sindical vasca, conformada por ELA y LAB, ha pasado del 51,05% de representación en 2010 al 52,21% en 2014. Ha ganado 1,16 puntos, «logrando máximos históricos», añadió. Por el contrario, CCOO y UGT, «los que han hecho una apuesta por el diálogo social, apoyando a gobierno y patronales, pierden en todos los ámbitos», como agregó Txiki Muñoz.

De hecho, CCOO y UGT han pasado de contar con una representación conjunta del 38,76% en Hego Euskal Herria a perder 2,24 puntos y quedarse en el 36,52% en este momento, según los datos ofrecidos ayer y que la próxima semana se oficializarán en una reunión de la comisión de seguimiento de las elecciones sindicales.

LAB eleva su peso

El segundo elemento importante que destaca de las elecciones es que LAB es el único sindicato que incrementa su representación en todos los herrialdes. Mientras que ELA sube en Bizkaia y en Nafarroa, LAB pasa del 15,34% al 17,3% en Hego Euskal Herria, del 10,79% en 2010 al 12,05% en 2014 en Araba; del 12,81% al 14,5% en Bizkaia; del 24,74% al 27,06% en Gipuzkoa y del 12,65% al 13,72% en Nafarroa.

En una valoración de urgencia, esta central explicó que LAB es el único sindicato que sube en porcentaje en estos últimos cuatro años, pero añadió que cuando los resultados sean oficiales hará una interpretación extensa de los mismos.

El tercer elemento importante es que la crisis económica ha reducido el número de delegados sindicales. ELA informó ayer que se han elegido 2.194 delegados menos en Hego Euskal Herria, de ellos 1.921 correspondieron a la CAV y 273, a Nafarroa.

Falló Confebask

Muñoz aseguró que «estamos muy contentos con los resultados» y recordó que fue Confebask quien adelantó que «si perdíamos cinco puntos, cambiaría el modelo. Hemos subido respecto a 2013 un 0,20% en la CAV y un 0,46% en Nafarroa».

Destacó que han sido «las elecciones más difíciles que nunca, porque la patronal ha puesto todo los obstáculos a su alcance contra el sindicalismo que da la cara». Pero, el líder de ELA remarcó que «quienes han perdido han sido quienes han hecho esa apuesta por el diálogo social, por apoyar a los gobiernos y a la patronal». Para él, la alternativa pasa «por mantener la autonomía».

ELA cuenta en la CAV con una representación del 39,88% por lo que exigió al Gobierno de Lakua que «respete las reglas democráticas» y advirtió que «no somos un sindicato subordinado, como pretendía el PNV en una de las reuniones que mantuvimos». Txiki Muñoz remarcó que esas posiciones a favor de los intereses de la patronal, «llevaron a Confebask a pedir la ilegalización de ELA y LAB, pero el Gobierno Vasco no les ha parado, ni el lehendakari nos recibe. Exigimos al Gobierno que no busque atajos con la minoría».

LAB renueva los 9 delegados sindicales en Panda Security

LAB renovó ayer toda la plancha de delegados sindicales en Panda Security. Por segunda vez, fue el único sindicato que presentó candidatura. Ha logrado 9 delegados sindicales. En esta ocasión, se ha pasado de 13 a 9 delegados «porque el censo se redujo por los despidos que se produjeron en los últimos cuatro años». De 369 se ha pasado a los 206 de estas elecciones. Hubo 128 votos de trabajadores, lo que significa una participación del 62,13%. La candidatura de LAB obtuvo 119 votos. Como explicó a GARA el responsable sindical Txaber Gartzia, «LAB ha sido el único sindicato que ha presentado». La mayoría de Panda «confía en las personas que hace cuatro años pusimos en marcha el primer comité. Ahora comenzamos con el segundo. Nos tocará remangarnos y ponernos a la tarea para los próximos cuatro años porque queda mucho por hacer, pero somos muchos y tenemos fuerza», dijo. J. B.