Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Derrota de Laboral Kutxa Baskonia ante el CSKA de Moscú

Demasiado cerca para reír

El arbitraje y las múltiples opciones del CSKA remontaron el arranque baskonista y el partidazo de Adams.

LABORAL KUTXA BASKONIA 74

CSKA MOSCÚ 81

Con arbitrajes así, no quiero árbitros. Pero esto es la Euroliga y el CSKA de Moscú no se iba a meter en un lío por un quítame allá tres canastitas. Lo que importa es que Laboral Kutxa Baskonia estuvo a gran nivel, sobre todo Adams y sus 31 puntos, pero ni los errores -de todos- ni el rival le dejaron ganar. Tan cerca... que no se puede reír.

Al arranque el Baskonia podía correr, yéndose 22-11 tras un parcial de 11-0, con la anotación repartida y Causeur multiplicándose atrás. Dimitris Itoudis paró el partido, pero los suyos caían 27-15 al final del primer cuarto, con un triple de Adams.

Adams guiaba un Baskonia desatado ante un rival que erraba ocho triples seguidos y se llegaba a ver 15 puntos abajo, 32-17. Hasta que Itoudis encontró a su equipo, con Hines aportando desde cuatro metros y el dúo Jackson-Teodosic poniendo luz y color a su juego. Un parcial de 1-7 obligaba a Ibon Navarro a pedir una pausa. El triple posterior de Fridzon tuvo la respuesta en un «tres más dos» con el segundo triple de Adams, seguido de dos tiros libres de San Emeterio.

La defensa y el acierto triplista pertenecía al Baskonia, pero la calidad de pase del CSKA y los puntos de Fridzon mantuvieron a los rusos al descanso: 42-36. Los tiros libres errados -clave: 18 de 26- por Iverson impidieron una mayor renta local.

Se cerró la anotación en el tercer cuarto, mientras los árbitros daban un «clínic». Solo Darius Adams fue capaz de anotar en juego, mientras que Kaun, Kirilenko, Weems y Teodosic adelantaban al CSKA por un exiguo 55-56. Había que volver a empezar y en la primera jugada del último cuarto Kirilenko -enorme AK-47 en la intendencia- taponaba a Mirza Begic.

El cuadro ruso entraba en bonus de faltas, aunque San Emeterio se dejara dos tiros libres. El capitán se resarcía con un triplazo, que elevaba el 64-62, antes de que Milos Teodosic empatara, con un pase de pillo a la espalda de un rival.

Medio cuarto y telón. Pérdida local y dudosa canasta de Vorontsevich por pasos. Nueva pérdida y tiempo muerto de Ibon. Triple de Teodosic: 64-69. Alerta roja, que apagaba Adams con dos triplazos... a tablero.

Bertans veía la quinta falta y Fridzon desempataba: 70-71. San Emeterio solo empataba desde la «distancia de la caridad», pero Iverson robaba un balón de oro para que Adams pusiera el 72-71, replicado por Weems.

Fallo y último minuto. 72-75 de De Colo y tiempo de Ibon. Pero el ataque no salió y otra vez De Colo, sentenciaba.

El Juez Disciplinario suspende a Dejan Todorovic y Shengelia cautelarmente

Juan Ramón Montero Estévez, Juez Disciplinario de la competición ACB, comunicaba ayer a la ACB la suspensión cautelar de los jugadores Dejan Todorovic (Bilbao Basket) y Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) hasta la resolución definitiva del expediente por la pelea entre ambos equipos el pasado domingo.

A poco de conocerse este fallo, los dos clubes emitían un comunicado conjunto en el que mostraban su «su sorpresa y malestar». Por un lado, recalcaban que «los incidentes han sido constantemente repudiados y de manera inmediata» y que «el arrepentimiento fue real y constante, con una continuidad en la petición de disculpas incluso durante los días posteriores al suceso. Además, ambos jugadores no tienen ningún historial de este estilo».

Por otro lado, ambos clubes sacaban a colación el precedente de la tangana entre jugadores del Real Madrid y Estudiantes en 2004, que «se zanjó con multas económicas (Rubén Garcés con 3.000 euros, Moustapha Sonko con 500 euros y Hernán Jasen con 300 euros) y sin sanciones de deportivas», una resolución dictada por el mismo juez.

«A hechos exactos, debieran corresponder sanciones iguales», remachaban, y solicitaban «que el trato sancionador sea exactamente igual que en los precedentes y que, por tanto, se permita a los jugadores seguir compitiendo».

Los implicados pueden, desde hoy, presentar recurso ante el Juez de Apelación de la FEB en el plazo máximo de diez días hábiles. Asimismo, el Juez Disciplinario emitía la tarde del miércoles una providencia en la cual solicitaba a la ACB, clubes implicados y árbitros mayor documentación sobre los hechos, a proveer en un plazo máximo de 48 horas. GARA

Ibon Navarro: «Lo que más me ha gustado es el cabreo del vestuario»

Muy serio, Ibon Navarro explicaba que «lo mejor del partido ha sido la reación del vestuario. No había nadie conforme de haber competido hasta el final ante todo un CSKA, sino cabreado por no haber podido ganar».

Los errores en los tiros libres, las pérdidas, algunos rebotes que se dejaron escapar... muchos fueron los detalles de los que se lamentaba el preparador gasteiztarra. «Hemos aguantado casi 39 minutos», dijo, pero ayer no podía estar conforme. A. G.