Iñaki IRIONDO

El equipo de Alonso y Maroto debería poner 513.514 euros pagados de más

El Tribunal de Cuentas entiende que desde que comenzó el alquiler del local de Gonzalo Antón en marzo de 2007, el Ayuntamiento de Gasteiz le ha pagado 516.517,36 euros de más sobre la tasación de los técnicos y por actualizaciones anuales muy por encima del IPC. Y plantea exigir personalmente ese dinero como fianza a los miembros del Gobierno Alonso, si bien la Fiscalía podría salvarles si decide no reclamarlo.

El Tribunal de Cuentas rechazó ayer todas las alegaciones presentadas por la defensa del hoy ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, del actual alcalde y entonces concejal de Hacienda, Javier Maroto, y del resto de miembros del equipo de Gobierno que a principios de 2007, poco antes de las elecciones, acordó con prisas alquilar al empresario Gonzalo Antón un local en la calle San Antonio pagándole muy por encima de la tasación efectuada por un informe municipal.

El tribunal se basa en que la ley determina que antes de realizar un alquiler debe haber «un informe que recoja el correspondiente estudio de mercado». En este caso, dicho informe fijaba que un valor de la renta de 10.168,19 euros al mes, que se actualizara anualmente según el IPC y que los gastos de comunidad corrieran a cargo del empresario. Sin embargo, el equipo formado por Alfonso Alonso como alcalde y Javier Maroto como concejal de Hacienda, pactó una renta mensual de 12.500 euros, una actualización que en ocasiones llegaba al IPC+9 y el pago de los gastos de comunidad a cargo del Ayuntamiento.

De esta forma, Alonso y Maroto fijaron un sistema que se acercaba mucho a las pretensiones iniciales del empresario. De hecho, la situación llegó a ser tal que existe un email en el que la empresa de Antón pide que «al objeto de que los aumentos porcentuales que se originan queden justificados, creemos se debe incluir una cláusula en la que se indique que los mismos son a petición, o propuesta, del Ayuntamiento».

Gonzalo Antón compró el local por 2,7 millones de euros y logró del Ayuntamiento un contrato blindado por el que en veinte años le pagaba 6,1 millones, más 1,6 de las obras de acondicionamiento.

La Fiscalía tiene la palabra

El Tribunal de Cuentas considera que lo que se tenía que haber pagado por el local es lo fijado por el informe municipal y hace responsables a los diez miembros del equipo de Gobierno de Alfonso Alonso del pago de 496.223 euros de más entre 2007 y 2013. Además, hay otros 20.291,36 euros de sobrecoste que atribuye a los concejales de Hacienda habidos en estos años, entre ellos a Marian Gutiérrez, del PSE, por cálculos erróneos del IPC y el IVA.

Así, estima que todos los responsables deben poner su parte de este dinero, o su aval, como fianza. No obstante, a última hora el Tribunal emitió una nota aclaratoria en la que explica que técnicamente la Fiscalía deberá pedir ese dinero para poder ejecutar la medida. En caso contrario, el caso se archivaría.

El alcalde de Gasteiz lo atribuye todo a maniobras electorales de la oposición

Tanto el actual alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, como su antecesor, Alfonso Alonso, mostraron ayer su deseo de que el Tribunal de Cuentas tome cuanto antes una decisión definitiva, en la convicción de que actuaron correctamente. Maroto puso especial interés en señalar que quisiera que llegara antes de las elecciones del 24 de mayo, para que no pueda ser utilizado «por los Lazcoces y Urtaran de turno». A su entender, todo proviene del interés de la oposición por embarrar la campaña, un argumento llamativo cuando el Tribunal de Cuentas lleva casi un año ya con estas actuaciones previas.

Por ese interés de acelerar el proceso, Javier Maroto informó de que no recurrirán el acta de liquidación provisional aprobada ayer, harán efectivos las fianzas que se les solicitan y dejarán que el procedimiento jurisdiccional siga adelante. El alcalde de Gasteiz, que no contempla dimitir, insistió en su rueda de prensa en que «esto no les a a costar ni un euro a la ciudadanía», lo que en realidad se traduce en que si finalmente son sancionados pagarán las cantidades que fije el Tribunal de Cuentas, como no podía ser de otra forma.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz coincidieron en que la decisión del Tribunal de Cuentas deslegitima a Javier Maroto para continuar administrando el dinero público. El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, denunció que el alcalde «ha faltado a la verdad, ha ocultado información y no ha defendido los intereses económicos de Vitoria». Por su parte, la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, señaló que como ha venido manifestando su formación, ahora hasta las propias instituciones del Estado muestran que el PP es «la ruina» para Araba y para Gasteiz, y llamó a «airear el Ayuntamiento de la capital. I.I.

Concentración para denunciar irregularidades y pedir dimisiones

Varias decenas de personas se concentraron ayer ante en número 10 de la calle San Antonio, convocadas por Adi!, para denunciar las irregularidades habidas en este contrato y exigir la asunción de responsabilidades, incluida la dimisión del alcalde y de Alfonso Alonso, por un acuerdo lesivo para los intereses de la ciudadanía

El portavoz de Adi! denunció también que el Ayuntamiento les haya negado por dos veces el acceso al expediente de este alquiler, habiendo tenido que personarse los tribunales, que han admitido su recurso.

Adi! anima a la ciudadanía a informarse y movilizarse ante estos casos. I.I.