Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Madrid lleva invertidos más de 60 millones en resintonizar la TDT

Un gasto de más de 60 millones de euros y cerca del 35% de los edificios del Estado español sin resintonizar, este es el panorama actual del polémico proceso tecnológico requerido para la inminente liberación del Dividendo Digital que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

A pesar de los buenos augurios pronosticados por el ejecutivo de Rajoy, lo cierto es que el polémico proceso de resintonizar lleva camino de convertirse en un auténtico culebrón de final imprevisible y debido en buena parte a dos episodios determinantes. Por un lado, el Ministerio de Industria de Madrid se ha visto en la obligación de «recordar» a la ciudadanía la inminente liberación del Dividendo Digital, la cual tendrá lugar el próximo 31 de marzo, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil.

Este recordatorio viene motivado por los últimos datos dados a conocer el pasado miércoles por UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL. Según estos datos, más del 35% de los edificios estaban aún por reantenizar para ver la TDT, a menos de dos meses del plazo de Industria para iniciar la liberación del dividendo. Esta evidencia datada ha propiciado el enésimo llamamiento de Industria, el cual ha alertado de que aquellos edificios que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada.

El segundo episodio de este accidentado proceso de reantenización está relacionado con cuestiones económicas. Según los números aportados por este ministerio, ya se han registrado 204.592 peticiones de subvenciones para la antenización de los edificios de cara a las nuevas frecuencias de TDT, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros. Industria ha señalado a través de un comunicado que estas subvenciones ya han comenzado a pagarse «desde hace tiempo», y que las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el próximo 30 de junio. El importe total de este paquete de subvenciones destinado a adaptar las instalaciones receptoras de la TDT de los edificios es de unos 290 millones de euros y las ayudas varían de 100 a 550 euros, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que se cambien.

Finalmente, el ministerio dirigido por José Manuel Soria ha decidido prolongar la campaña de comunicación hasta que finalice el proceso de liberación del Dividendo Digital, para que la información sobre las acciones a realizar para adaptar las antenas colectivas de los edificios afectados, la resintonización, y cómo solicitar las ayudas para las adaptaciones, «llegue a todos los ciudadanos».