GARA

Elkar-Lan promueve 138 cooperativas y 507 empleos en la CAV en 2014

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas anunció ayer que la cifra de cooperativas promovidas en 2014 en la CAV ascendió a 138, la cifra más elevada desde su creación en diciembre de 2002, lo que supone un 4,3% más que en 2013 y un 71% más que en 2008, al comienzo de la crisis. Un total de 72 se crearon en el sector Servicios, mientras que la tasa de mortalidad es del 3%, con cuatro cooperativas liquidadas en 2013.

Desde que en diciembre de 2002 se creara Elkar-Lan, la Sociedad para la Promoción de Cooperativas ha promovido la constitución de 734 empresas de este tipo. Y en 2014, la sociedad logró la cifra más elevada en estos doce años. Según revelaron el presidente Agustín Mendiola y el director Francisco Javier Sanz, se promovieron un total de 138 cooperativas, lo que supone un 4,3% más que en 2013, cuando se impulsaron 132, y un 71% más que las 40 registradas en 2008, al inicio de la crisis.

En el momento de su constitución, las 138 cooperativas formadas el pasado año sumaban 507 empleos, con un tamaño medio de 3,6 empleos por cada nueva cooperativa. Además, en 2014 Elkar-Lan trabajó con otros 53 grupos de emprendedores, que no se han constituido como empresas, y con otros tres grupos que se registraron finalmente como sociedades limitadas. Entre las constituidas, la mayoría, un total de 132, son cooperativas de trabajo asociado.

En cuanto a los sectores de actividad, 72 se han creado en el sector Servicios, doce en Comercio, once en Construcción y nueve en Eléctrico-electrónico. Los demás se reparten en Metal (6), Textil (5), Alimentación (5), Transporte (4), Mueble-madera (3), Agrario (2), Artes Gráficas (2), Automoción (2), Telecomunicaciones (2), Vivienda (2) y Máquina-herramienta (1).

Por territorios, Bizkaia es, como en 2013, el que mayor número de cooperativas registra, con 77 empresas que generaron 284 puestos de trabajo. En Gipuzkoa se formalizaron 44 cooperativas, con 172 empleos, y en Araba otras 17, nueve menos que en 2013, con 52 puestos de trabajo.

Respecto a los datos del noveno informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, la tasa de mortalidad de las empresas constituidas por Elkar-Lan se sitúa en el 3%, ya que solo se han liquidado cuatro de las 132 promovidas en 2013. No obstante, la tasa de cooperativas no activas -las liquidadas y las que no lo han hecho pero no tienen actividad- es del 11,71%, con un total de 86.

Perfil e inversión media

El perfil del emprendedor es el de un varón de 41 años con estudios superiores o medios. Las mujeres emprendedoras suponen un 38,30% de los emprendedores cooperativos, y el 15% de los promotores posee experiencia profesional anterior.

La inversión media de las cooperativas cuando se constituyen supera los 18.000 euros, y el 78% optó por el Régimen de Trabajadores Autónomos porque «es más económico, lo recomiendan los asesores y, además, destinan la diferencia económica a seguros privados».

En cuanto a las previsiones para 2015, Mendiola indicó que el comienzo del año transcurre «favorablemente», ya que en los dos primeros meses se han creado ya 24 cooperativas y en Elkar-Lan están trabajando con 35 grupos promotores con una cartera amplia.

Respecto a la situación económica actual, consideró que «no se puede hablar de la finalización de la crisis» con las tasas de desempleo existentes en Euskal Herria y en el Estado. No obstante, indicó que «lo que sí parece es que, de alguna manera, empieza a mejorar la situación y empieza a haber ya una curva de mejora que parece que tiene visos de concretarse ya y ser una realidad».

Kutxabank y el BEI destinarán 400 millones de euros a proyectos de inversión de pymes

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, firmaron ayer un acuerdo para la financiación de pymes (hasta 250 empleados) y empresas de mediana dimensión (hasta 3.000 empleados) por 200 millones de euros. La entidad bancaria vasca aportará otros 200 millones de euros adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el volumen total de financiación disponible ascenderá a 400 millones.

Los fondos del BEI, institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros, se destinarán a financiar inversiones principalmente en el sector industrial y de servicios, y tendrán un impacto positivo sobre la actividad económica y sobre el empleo.

Los préstamos tendrán carácter individual y se destinarán a financiar inversiones de hasta 25 millones de euros en el caso de las pymes y de hasta 50 millones en el de las de mediano tamaño.

Escolano recalcó que las pequeñas y medianas empresas «son la espina dorsal de nuestro tejido productivo y, por tanto, esenciales para seguir avanzando en el proceso de recuperación económica». Por su parte, Villalabeitia destacó que «con este acuerdo pretendemos que ningún proyecto viable quede sin financiación, ya que ofrece unas cómodas condiciones de acceso a la financiación, tanto por las condiciones como por los plazos». En 2014, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 25.500 millones para el apoyo a pymes y empresas de mediana dimensión, beneficiando a alrededor de 290.000 entidades en toda Europa. En el Estado destinó 7.603 millones para nuevas líneas de crédito para pymes, con más de 62.000 empresas beneficiarias. GARA

Lakua y SPRI invertirán 115 millones en las empresas de la CAV en 2015

Más de 800 empresas han asistido esta semana a las tres jornadas organizadas por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua y su agencia de desarrollo empresarial SPRI para presentar las ayudas a la industria de la CAV en 2015.

Son casi 115 millones de euros, repartidos en una quincena de programas dedicados a tecnología, promoción empresarial, innovación o sociedad de la información. Destaca Gaitek, dotado con 34,5 millones para apoyar actividades de I+D+i dirigidas al desarrollo de nuevos productos y al lanzamiento de empresas de base científica y tecnológica. GARA