Joseba Salbador
Periodista
IKUSMIRA

«Gipuzkoa Garaile», preguntas sin respuesta IKUSMIRA

Acaba de presentarse en Gipuzkoa un lobby que pretende constituirse en «lugar de encuentro» del mundo de la empresa, la tecnología y el conocimiento para contribuir al «progreso y bienestar» de este territorio. Está integrado por 58 personas, entre las que encontramos nombres muy conocidos: la economista Mari Carmen Gallastegui, los catedráticos Juanjo Álvarez, José Luis de la Cuesta o José María Guibert Ucín y los empresarios Pello Guibelalde, Eduardo Zubiaurre, Iñigo Ucín, Jokin Aperribay o María Luisa Guibert Ucín.

El objetivo inicial de la plataforma podría ser compartido, sin duda, por todos los guipuzcoanos, pero en el acto de presentación, donde no se admitieron preguntas, quedaron abiertas muchas interrogantes. La primera es la razón por la que se presentan a dos meses de las elecciones forales. Aunque sus promotores quisieron desligarse de la «pugna política», lo cierto es que convendría saber por qué se pusieron la venda antes de la herida al señalar que no van «contra nadie», sobre todo cuando uno de sus miembros se despachaba hace poco con unas durísimas declaraciones contra la política fiscal de la Diputación. Tras el acto de presentación, el PP se encargó de poner negro sobre blanco que esta iniciativa obedece a que la Diputación «no responde a la realidad económica» del territorio.

La segunda interrogante que se nos antoja es por qué se presentan solo en Gipuzkoa, un territorio que, precisamente, arroja los mejores datos económicos de Euskal Herria (tasa de desempleo, producción industrial, recaudación fiscal...). Quizás plataformas de este tipo serían más necesarias, por ejemplo, en territorios con mayores dificultades o donde están aflorando los escándalos económicos.

Por último, estaría bien conocer el criterio seguido para conformar el grupo. A primera vista, se aprecian muchas ausencias (pequeños empresarios, autónomos, sindicatos, sector financiero, las propias instituciones...), un hecho que, lamentablemente, reduce sus potenciales virtudes a las de un grupo que comparte una determinada visión del «progreso y el bienestar».