Joseba VIVANCO
Athletic

De Marcos saca a relucir su «sentimiento Athletic»

El jugador alavés, protagonista estos días por la llamada de Del Bosque y la posibilidad de que debute mañana, reitera su fidelidad al club rojiblanco y la consecución de un sueño que perseguía desde niño.

¿Quién es el compañero más Athletic que ha tenido, que más representa lo que es el club? La pregunta se la hacían no hace mucho en una entrevista al gran capitán Carlos Gurpegi. Y su escueta respuesta fue «De Marcos, sin duda». Una contestación que quizá causara cierta sorpresa, haciendo recaer sobre los hombros de un jugador alavés y que no había pasado por las categorías inferiores de Lezama, la responsabilidad de enarbolar lo que es el ‘sentimiento Athletic’. Pero el futbolista de Guardia ha dejado claro que su corazón es rojiblanco y solo rojiblanco.

Es uno de los protagonistas de esta semana sin fútbol, máxime cuando mañana puede firmar su debut con la selección española. Objeto de entrevistas, Óscar pone los puntos sobre las íes. «Para mí el Athletic es todo, así lo he mamado y me han educado en casa. Nunca me iré y la gente cercana lo sabe» o «no me iría del Athletic. Los que me conocen lo saben». Frases que alguno podría interpretar como de cara a la galería, pero en el caso del alavés no. “¿Hay algún futbolista como usted en el vestuario que no cambiaría al Athletic por nada?” Era la pregunta que le hacían en una entrevista de hace unos meses. «No sé ni quiero saberlo, porque yo respeto cada decisión. Mire el caso de Herrera. Él era mi compañero de habitación y a menudo hablábamos de esto, pero nunca coincidíamos. Él tenía un punto de vista y yo otro. Por eso él se fue al Manchester y yo no me hubiese ido ni por asomo, ¿para qué?, si aquí tengo a la familia cerca, aquí estoy cumpliendo el sueño de toda mi vida…». Un sueño que incluía un título vestido de rojiblanco, y ya lo tiene.

El ‘chico para todo’ se ha adueñado ya del carril que dejó huérfano Andoni Iraola, en el que De Marcos confiesa fijarse como modelo. Cada día se entiende mejor con Susaeta en esa banda, lo mismo que con Raúl García en esas triangulaciones y apoyos para que el ala derecha del equipo siga siendo ese que durante temporadas ha sido el más efectivo de la Liga. ‘Demar’ tiene cuerda, mucha cuerda. Y margen de mejora. Es de esos como Susaeta, Iturraspe, San José y otros cuya máxima aspiración es seguir creciendo futbolísticamente y en el Athletic. Él lo tiene muy claro.