Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

La primera vuelta invita a la ilusión por partida triple

El líder Athletic, Real y Oiartzun llegan al ecuador de la Liga con buenos números y el camino a sus objetivos encarrilado.

Cambian las tornas en Primera femenina. Hace un año la Liga apuntaba a estas alturas el desangelado final de temporada que protagonizarían los equipos vascos. Doce meses después, la situación ha cambiado por completo: Athletic y Real baten récords en busca de sus objetivos, mientras el Oiartzun cumple sobradamente con sus expectativas.

Indudablemente, nadie mejor que el Athletic para representar esta nueva etapa. El equipo rojiblanco alcanza el ecuador liguero como absoluto dominador del campeonato. Imbatido, alcanza por primera vez en su historia las doce victorias consecutivas y establece también una nueva marca de imbatibilidad, pulverizando la que se mantenía intocable desde hacía más de una década, entonces con Eli Capa en la portería. En 717 lo ha dejado ahora Ainhoa Tirapu. También había pasado mucho tiempo, nueve años, desde la última vez que el Athletic completaba la primera vuelta con su casillero de derrotas a cero. En aquella campaña 06/07, como en la anterior ocasión, la 04/05, las vizcainas acabaron celebrando el título de Liga.

Y ese mismo camino llevan ahora mismo, más aún teniendo en cuenta que aventaja en seis y ocho puntos a sus dos perseguidores, Barcelona y Atlético respectivamente; los dos equipos que encabezaron la clasificación el curso pasado y que la mayoría consideraba candidatos indiscutibles, y casi únicos, al título. Pese a la renta, considerable, nadie lanza las campanas al vuelo en Lezama, donde se recuerdan otras campañas pasadas, más recientes y menos amables, en las que el Athletic ha acabado quedándose con la miel en los labios.

Por eso las rojiblancas tiran de «cholismo» y se centran en el «partido a partido», subraya Joseba Agirre. Sobre todo porque afrontan la parte más complicada de su calendario, con los encuentros frente a Levante –«que lleva sin perder desde noviembre», recuerda el técnico–, Valencia y Barcelona en el arranque de la segunda vuelta. Reconoce que la presión corre del lado rival «porque Barcelona y Atlético salen al campo con la espada de Damocles, sabiendo que no pueden tropezar para que la diferencia no sea insalvable», pero cree que, en realidad, sus futbolistas deben saltar al césped con una mentalidad similar. «Si no afrontamos cada partido como una final, con el mismo respeto a todos los rivales que si fuesen el Barça o el Valencia, nos vamos a dejar puntos. Así que tenemos que ir partido a partido y según los vayamos sacando adelante, pensaremos en el siguiente y miraremos la clasificación».

Es lo que ha hecho su equipo hasta ahora, en una primera vuelta que considera «magnífica. Haber ganado todos los partidos menos el que empatamos con el Barcelona... Sobre todo estamos contentos porque nos hemos entendido desde el principio con las jugadoras, que están teniendo un comportamiento exquisito, y por haber construido una base sólida. Tan sólida que, pese a las lesiones, quien sale se integra y el rendimiento no baja».

Por eso, de cara a la segunda vuelta, apuesta por la continuidad. «Seguir con la misma ilusión, entusiamos y exigencia máximos». La única manera de mantener a raya a Barcelona y Atlético que, pese a su desventaja, también están completando una temporada magnífica. El cuadro culé, de hecho, tampoco ha perdido un solo encuentro, y dos de sus cuatro empates han sido precisamente frente a Athletic y Atlético, y además firma una media –es el máximo realizador de la categoría– de más de tres goles por partido. Las colchoneras, por su parte, cabalgan a un ritmo similar al de su exitosa última temporada, que les valió entrar en competición europea por primera vez en su historia, pero parecen estar pagando las altas expectativas de inicio de campaña. Hasta el punto de que en cuanto encadenó sus dos primeras derrotas, y pese a que marchaban segundas en la clasificación, el técnico Miguel Ángel Sopuerta fue cesado.

La actitud como punto de partida

No les ha servido de mucho y, de hecho, ya están más lejos del líder que del cuarto clasificado. Que no es otro que la Real. En segundo plano por la magnífica temporada del Athletic pero la campaña de las donostiarras no es peor. También alcanzan el ecuador liguero con récord de puntos, el camino a la Copa muy enderezado y pensando incluso en el tercer puesto. Y eso pese al cambio de proyecto, que se saldó con siete incorporaciones y entrenador nuevo.

Un Igor San Miguel que se reconoce «feliz y orgulloso» por una trayectoria que «nadie esperaba, todos habríamos firmado estar así» y que destaca, sobre todo, el «compromiso» de sus futbolistas. «Sobre todo para alguien que acaba de llegar, encontrar desde el principio esta predisposición hacia el trabajo y esta actitud, es fundamental. Si no fuese así, y sin el convencimiento de las jugadoras, no estaríamos en la cuarta plaza». Que le parece magnífica, pero con la que no se conforma. Aunque también aboga por el «partido a partido», confía en que la Real pueda «dar continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora» en la segunda vuelta. «Y eso nos dará buenos resultados al final, aunque tenemos que pensar que nuestro reto es cada domingo, no en mayo».

Por el camino, con Athletic, Barcelona y Atlético un peldaño por encima, el cuadro txuriurdin tendrá que pelear con la clase media-alta de la Liga. Los Espanyol, Valencia o Levante, que han visto marcada la primera vuelta por su irregular inicio. Aunque con el transcurso de las jornadas van recuperando sensaciones, juego y posiciones.

Justo lo contrario le ha sucedido al UDG Tenerife Sur, que comenzó como la gran revelación en su debut en la categoría y que ha ido perdiendo fuelle, aunque todavía ocupa posición copera. Pese a tratarse de un recién ascendido, inversión y apoyo parecen situarle en ese grupo de equipos que se marcan como objetivo asegurar la permanencia con cierta solvencia y como ilusión clasificarse para la Copa. Lo completarían un Sporting muy irregular, un Rayo que sigue pagando las consecuencias de los recortes y un Transportes Alcaine que comenzó como un tiro pero se mueve ya en la zona media de la tabla.

Fuera del descenso

Al resto le toca pelear por salvar los muebles. Incluyendo al Oiartzun. Lo que esperaba, tratándose de un recién ascendido y con un presupuesto muy modesto, pero que también llega al ecuador liguero con una lectura muy positiva. Aunque solo sea porque no ha pisado en toda la temporada los puestos de descenso, de los que ahora mismo le separan cinco puntos.

Una circunstancia anecdótica, salvo en la última jornada, pero que también «es importante y da confianza», admite Jon Alkorta. Aunque el técnico destaca sobre todo que su equipo está consiguiendo los objetivos que se había marcado, como camino a la permanencia. «El mayor reto era adaptarse a la categoría y el objetivo ser capaces de competir. Y creo que lo estamos consiguiendo, que hemos ido progresando en los dos aspectos», se congratula.

Admite que el lunar ha estado «en los partidos a domicilio, nos ha costado más adaptarnos», aunque cree que también en esa faceta está «mejorando» su equipo, que además lo ha contrarrestado con sus buenas actuaciones «en casa. Nos hemos sentido cómodas y hemos competido mejor». De cara a la segunda vuelta, qué mejor que «mantener la misma línea, seguir progresando. Porque competir va a ser la única manera de conseguir el objetivo».

La semana

Goles. Charlyn Corral (Levante) y Jenni (Barcelona) cierran la primera vuelta al frente de la tabla de realizadoras, con doce goles. Uno menos han marcado Nahikari (Real), Sonia (Atlético) y Mari Paz (Valencia). Aunque el protagonismo goleador de la jornada fue para la vizcaina Peke (Santa Teresa), que anotó los cuatro de su equipo en Albacete.

Segunda. El EDF reanuda la competición ampliando su ventaja, al imponerse al Aurrera (1-0) y caer el Añorga en su duelo directo con el Mulier (2-0). De hecho, la segunda plaza es ahora para las navarras, a ocho puntos del cuadro riojano. La próxima semana pondrá a prueba su liderato en Añorga.

Fichajes. Se mueve el mercado internacional. El Olympique de Lyon ha fichado a la central danesa, procedente del Rosenborg, Lide Roddik. El Liverpool se ha hecho con Natasha Harding, mientras el Manchester City ha firmado a la sueca Kosovare Asllani, procedente del PSG. Además, el Fundación Albacete tiene a prueba a una centrocampista japonesa, procedente de la liga universitaria de su país.

Australia. El Melbourne City ha culminado su espectacular debut en la W-League haciéndose con el título, al imponerse al Sidney FC en la final (4-1). El campeón, que ya había sido el mejor en la liga regular, confirma las expectativas creadas en torno a una plantilla para la que fichó, entre otras, a la capitana australiana Lisa de Vanna o a la escocesa Kim Little.

Torneo. Se ha sorteado el calendario de la Algarve Cup, muy descafeinada en su 23ª edición, sin la presencia de Estados Unidos (vencedora en diez ocasiones), Noruega (cuatro triunfos), Alemania o Suecia (tres), pese a tratarse de un año olímpico. Arrancará el 2 de marzo con los partidos Bélgica-Islandia, Dinamarca-Canadá (Grupo A), Brasil-Nueva Zelanda y Rusia-Portugal (B).

Italia. Máxima emoción tras la derrota del Verona. Mozzanica, Brescia Femminile y Fiorentina Women’s FC encabezan la clasificación, empatados a 26 puntos.