GARA
GASTEIZ

Los vinos alaveses tendrán «marca» diferenciada en la DOCa Rioja

La indicación de «zona» dará «una mayor visibilidad» a los vinos alaveses elaborados dentro de la Denominación de Origen Controlada Rioja. Así se acordó ayer en el pleno del Consejo Regulador, por lo que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) desistirá durante dos años en su solicitud para lograr la denominación «Viñedos de Álava».

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja aprobó ayer la reglamentación necesaria para desarrollar en el etiquetado de sus botellas la indicación de «zona» y de «municipio o pueblo». El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, dio a conocer esta decisión en una conferencia de prensa después de que el pleno, reunido en Logroño, aprobara por unanimidad esta medida.

Aclaró que las indicaciones de zona sustituirán a las de subzona que ya existían: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Y se plantea que la Rioja Baja, en la que se inscriben viñedos de varios municipios navarros, pase a denominarse Rioja Oriental.

Subrayó que así se busca aportar más información en el etiquetado sobre el origen de los caldos, asumiendo que era algo que demandaban «operadores, líderes de opinión y consumidores». También aludió a la participación en el «debate arduo y extenso» del Ministerio español de Agricultura y del Gobierno de Lakua, de los que dijo que «han tendido puentes».

Expectativas a cumplir

El propio Salamero informó de que, en la reunión del Pleno, la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA) anunció que desistirá de su solicitud para que se reconozca una Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”. En julio del año pasado, ABRA dio el primer paso oficial al iniciar los trámites ante el Gobierno de Lakua para crear esta denominación propia, impulsada por más de 40 bodegas que quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos.

En el comunicado que hizo público tras el encuentro, ABRA confirmó que sus asociados se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un «tiempo prudencial», mientras se procede a la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse «en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas». No obstante, calificó de «histórico» el acuerdo tras recordar que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador «la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden». «El origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos –añadió– tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia».

Valoraciones políticas

La decisión del Consejo Regulador también fue valorada desde instancias políticas vascas. EH Bildu, que ve «con buenos ojos» el acuerdo, destacó que la nueva diferenciación «debe servir para la pervivencia de las pequeñas y medianas bodegas».

El diputado general de Araba, Ramiro González, incidió en que «la presión de Rioja Alavesa y de las instituciones ha dado sus frutos», mientras que la portavoz del PP en Juntas Generales, Ana Morales, concluyó que se «desactiva una especie de separatismo en el mundo del vino».

Previsiones para la vendimia en Nafarroa

La estimación de la próxima campaña de la Denominación de Origen Navarra se cifra en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue «muy superior» a una cosecha tipo. En cuanto a la previsión para la DOC Rioja en el herrialde, las cifras son similares al año pasado, ya que se estima una «ligera disminución», en torno al 1%, con 47,5 millones de kilos de uva.

Así lo indican los datos facilitados por la Estación de Viticultura y Enología dependiente del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa, de los que dio cuenta Efe.

La vendimia será este año «muy temprana», ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado entre 15 y 18 días respecto a 2016 y aproximadamente de 10 a 12 días respecto a un año tipo. Los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en algunas comarcas, pero a nivel general «no se consideran importantes». GARA