Oihane LARRETXEA
DONOSTIA
DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Solo el 40% de la Ertzaintza tiene alguna capacitación en euskara

De los 8.000 agentes que tiene la Ertzaintza, el 60% no acredita ninguna competencia lingüística en euskara. Y de los que sí la tienen, apenas unos 360 se desenvuelven a un nivel equivalente al EGA; el resto, unos 2.500, tienen un nivel inferior. Bizkaia, la más poblada, acumula el mayor número, aunque en proporción Gipuzkoa tiene mejor ratio.

De los aproximadamente 8.000 agentes que actualmente hay en la Ertzaintza, solo 3.154 tienen acreditado algún perfil lingüístico de euskara, es decir, el 40% del total del cuerpo policial. De todos ellos, solo algo más de 360 cuentan con un nivel equiparable al título EGA; el resto acredita un nivel inferior, el Perfil Lingüístico 1 (PL1), más conocido como B2. Los datos han sido aportados por la dirección de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad de Lakua a instancias de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera.

La representante de la coalición soberanista solicitó información sobre la «competencia lingüística de ertzainas» y planteó varias preguntas, a las que se ha respondido con los datos de febrero de 2017, según las mismas fuentes. Añaden que en la última convocatoria de perfiles «ha habido nuevas acreditaciones», sin precisar cuántas. Los datos, en cualquier caso, son pobres y no llegan al objetivo de euskaldunización que el propio departamento se había marcado para este año.

Concretamente, en primer lugar Ubera solicitó información sobre la competencia lingüística de los «584 ertzainas que tienen 35 años o menos», a los que se supone mayor conocimiento. Según las mismas fuentes, apenas 91 tienen el Perfil Lingüístico 2 (PL2), el equivalente al C1 o EGA. El resto, 333 agentes, tienen un PL1. Donostia es la comisaria donde más titulaciones PL2 hay entre los agentes que no superan esa edad: 26. Le siguen, pero muy por debajo, la comisaría de Urola Kosta (7), la Brigada Móvil (6), la comisaría de Oria (6) y la Oficina Central de Inteligencia, con cinco agentes con una capacidad equivalente al EGA.

Respecto a los 333 ertzainas con PL1 acreditado, la comisaría de Donostia (79), la Brigada Móvil (47), la unidad de Tráfico de Gipuzkoa (32) y Hernani (30) acaparan la mayoría de estas titulaciones. En números globales, de los 584 agentes citados, 424 tienen un certificado lingüístico que prueba sus competencias con el euskara.

Agentes de entre 36 y 55 años

La segunda cuestión de la parlamentaria se interesa por cuántos de los 5.620 ertzainas de entre 36 y 55 años tienen «algún perfil». Según la información del Departamento de Seguridad de Lakua, de todos ellos, que representan el grueso del cuerpo policial, solo 2.443 lo tienen, es decir, el 43,4%.

Yendo al detalle de la respuesta dada a Rebeka Ubera, se constata que, de todos los que lo han acreditado, apenas el 10,8% (265 agentes) se puede desenvolver en euskara en un nivel equivalente al EGA.

Por número de titulaciones PL2, destacan la Oficina Central de Inteligencia (20), la Brigada Móvil (16), las comisarías de Urola Kosta (16), Bilbo (11), Gernika (11), Deba-Urola (11), Irun (11), la unidad de Vigilancia y Rescate (10) y Tráfico de Gipuzkoa (10).

Un nivel inferior lo han acreditado 2.178 agentes de esos 5.620 de entre 36 y 55 años.

Por herrialdes, Bizkaia, con 1.607 perfiles lingüísticos, es el herrialde que mayor número de titulaciones, ya sea PL1 o PL2, acumula, por delante de Gipuzkoa (1.108) y Araba (439). Pero es, a su vez, el territorio más poblado de la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, la diferencia entre la cantidad de titulaciones EGA de Bizkaia (184) y Gipuzkoa (149) resulta muy pequeña teniendo en cuenta las realidades demográficas. En toda la CAV, apenas 369 ertzainas tienen este nivel de euskera.

Dos nuevas iniciativas

Al hilo de los datos, fuentes del Departamento de Seguridad destacan a GARA que hasta 2014 la Ertzaintza no tenía un Plan de Euskara propio y que, en la actualidad, el departamento cuenta para ello con 1,5 millones de euros. Casi la totalidad va a parar a la Ertzaintza, ya que el personal que pertenece al departamento pero no a la Policía autonómica no pasa de 600 trabajadores.

Las mismas fuentes confirman, además, que en setiembre se pondrán en marcha dos nuevas iniciativas. Por un lado, la firma de un acuerdo con HABE para que ertzainas se matriculen «con total normalidad» para poder estudiar euskara en cualquier centro «ya que antes, por temas de seguridad, se protegía su identidad y mantenían el anonimato». Y por otra parte, un plan de liberación de seis meses para poderes hacer cursos intensivos con profesorado específico.

 

Lakua no logra el objetivo de euskaldunizar al 47% pese a que ETA ya no actúa

La Ertzaintza cuenta con un Plan de Euskera propio desde 2014. En aquel entonces, la consejera del Departamento de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que su aspiración era euskaldunizar al 47,5% de la plantilla de la Policía autonómica. Es decir, que de los 8.000 agentes al menos 3.800 tuvieran acreditada su capacidad para trabajar y atender en euskera, lo que suponía que 800 ertzainas más lograran su certificado. Hoy, tres años después, las cifras demuestran que el objetivo ha quedado siete puntos por debajo de lo deseado.

En junio pasado, unas declaraciones de la propia consejera para justificar las bajísimas tasas de euskaldunización en el cuerpo desataron la polémica, al presentar la acción de ETA y el poco conocimiento de nuestra lengua en la Ertzaintza como causa-efecto. Sin embargo, han transcurrido seis años desde que ETA anunciara el cese definitivo de sus atentados y el número de titulaciones apenas ha crecido.

Así, en 2014 eran 3.006 los agentes con alguna titulación, ya fuera PL1 o PL2 (el equivalente al EGA), y, según los últimos datos de febrero, solo han pasado a 3.154 los agentes de distintas unidades, comisarías y departamentos que cuentan con una acreditación de capacitación lingüística. Por lo tanto, el aumento en tres años se reduce a 150 nuevas titulaciones.

La polémica justificación de Beltrán de Heredia surgió a raíz de la queja de un grupo de profesores y alumnos del instituto de Lekeitio que fueron obligados a hablar en castellano por los ertzainas que se encuentran en la entrada del Parlamento.

En el debate, la consejera aseguró que se está trabajando en la euskaldunización de la Ertzaintza, pero agregó que hay que garantizar también los derechos laborales consolidados de los agentes. Ante la réplica de Rebeka Ubera respondió que a esos alumnos habría que explicarles «lo que hemos ganado con la paz». Añadió que «todavía no hace mucho tiempo ningún ertzaina tuvo la libertad de acudir a un euskaltegi en su tiempo libre» y que muchos están haciendo un gran esfuerzo para recuperar ese tiempo.GARA