GARA
PEKÍN

EEUU pide firmeza ante Pyongyang y China le tranquiliza con contratos

Donald Trump moderó ayer sus tradicionales críticas a China respecto a Corea del Norte y al déficit comercial, empleando un tono más amistoso en su primer viaje al gigante asiático, a donde llegó pidiendo firmeza ante Pyongyang y de donde vuelve, más tranquilo, con un paquete de contratos multimillonarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió ayer a su homólogo chino, Xi Jinping, a que se implique de forma plena para resolver la crisis con Corea del Norte y destacó la necesidad de «actuar rápido».

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang. «China puede arreglar este problema fácil y rápidamente», dijo Trump, quien insistió en la necesidad de formar un frente unido del «mundo civilizado» para combatir a Kim Jong-un, al tiempo que instó a dejar de financiar o comerciar con Pyongyang y pidió a Rusia ayuda para resolver la situación.

Xi, quien ha exhortado en varias ocasiones a EEUU y Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, señaló que Washington y Pekín están comprometidos con el objetivo de la desnuclearización de la península coreana y dijo a Trump que sus países deberían «fortalecer la comunicación y la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, incluyendo Corea del Norte y Afganistán».

Ambos sellaron un entendimiento en una cumbre marcada por un tono amistoso en la que Trump, que elogió la «buena alquimia» de Xi, moderó sus críticas a Pekín y se escenificó la meta de incrementar la colabora- ción en la resolución de los problemas mundiales.

Además, Trump se refirió a la necesidad de cambiar las relaciones comerciales entre China y EEUU, de las que dijo no se puede culpar a Pekín. «Yo no le reprocho nada a China. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro para el bien de sus ciudadanos?», sostuvo.

«En cambio le reprocho a las precedentes administraciones, que permitieron que este déficit comercial incontrolable se formara y creciera», señaló Trump, que durante su campaña prometió reducir el desequilibrio de la balanza comercial con China y acusó a Pekín de «robar» millones de empleos a EEUU.

Aunque no hubo grandes anuncios sobre la forma de reequilibrar la balanza comercial, Trump se felicitó por los acuerdos comerciales sellados estos días, por un monto total de 253.500 millones de dólares.

Entre los acuerdos firmados destaca el del gigante estadounidense Boeing para venderle a Pekín 300 aviones, por un precio de catálogo total de 37.000 millones de dólares.

En sus declaraciones, Xi dijo que China daba la bienvenida a la comunidad empresarial internacional. «Seguir abriéndonos es nuestra estrategia a largo plazo. No vamos a estrechar ni a cerrar nuestras puertas. Vamos a seguir abriéndonos más y más», aseguró.