Arnaitz GORRITI
Elkarrizketa
AZU MUGURUZA
ENTRENADORA DE IDK GIPUZKOA

«Nuestro mayor éxito es que todas perseguimos el mismo objetivo»

La donostiarra subió a IDK Gipuzkoa a la élite en la campaña 2012/13 y cinco temporadas después, lo ha situado en el coliderato después de siete jornadas. En el camino, muchos referentes con nombres y apellidos y un juego que recupera su versión más coral para llegar a su mayor nivel. Pero ojo, sin olvidar que «en la Liga Femenina te puede ganar cualquiera».

El parón por las «ventanas FIBA» facilita poder entrevistar a Azu Muguruza, la entrenadora de IDK Gipuzkoa, líder de la Liga Femenina, con un balance de 6-1, empatado con el todopoderoso Perfumerías Avenida. En su quinto año en la élite, este es el mejor arranque de un conjunto que ya la pasada campaña alcanzó los play offs y rozó las semifinales. Sin hacer ruido, pero con las bases bien ubicadas, el proyecto del basket femenino en Donostia sigue avanzando.

Parece que fue ayer cuando debutaban en la Liga Femenina perdiendo ante Gran Canaria, ¡y miren! Líderes cinco años después.

Debutamos perdiendo –63-72– y perdiendo bien además. Aquel año subir fue para nosotras un premio después de ganar en la fase de ascenso.

Pero aunque ya llevábamos tres años jugando fases de ascenso, en realidad no era un objetivo prioritario como tal. El grupo fue evolucionando, se fue haciendo sólido y llegó el ascenso. Pero es que solo fichamos a Toch Sarr, que volvía a Donostia. A nadie más, sin más objetivo que ver lo que esto iba a dar de sí. Por eso, el primer partido fue de «¡Horror! ¿Dónde nos hemos metido?». Pero también fuimos ganando partidos importantes y ello nos ayudó a quedarnos.

Insisto. Cinco años de aquello, y ahora son líderes.

Sí, pero tampoco es algo que esperáramos. Vamos, ni de broma. Pero es cierto que el equipo ha empezado la Liga mejor de lo que esperábamos y está compitiendo muy bien, pese a las incorporaciones, la gente rookie de la Liga; el poste –Jillian Alleyne– que ha estado lesionada... Pero es cierto que el equipo se ha hecho muy fuerte, todo él.

¿Y no les felicitan por la calle?

Pues sí, pero por el proyecto de «Enseñanza de Valores a Través del Deporte» en los colegios. Gente que nos para y nos felicita. Eso sí ha tenido un impacto brutal, porque creemos que el deporte podría hacer mucha más labor en la educación y transmisión de valores. Es, a su vez, una forma de impulsar el deporte femenino, de crecer del club y tal vez enganchar a más gente para el futuro.

Sorprende su gran inicio. Hasta ahora, su balance en las siete primeras jornadas era de 3-4 o 2-5.

Es que, salvo el primer año, esta es la primera vez que el equipo ha empezado a prepararse desde el principio sin contratiempos, salvo el de Jill. En la segunda campaña, Toch venía con la baja de maternidad y no se pudo incorporar hasta mediados de noviembre; en la tercera, con la llegada de Cierra –Bravard– nos costó mucho arrancar, porque era el primer año que teníamos un pívot nato, y su tipo de juego era muy diferente al que hacíamos nosotras, y hasta que equilibramos todos los puestos... El año pasado vino la lesión de Pao –Ferrari–. ¡Todos los años nos pasaba algo!

Pero este año, el grupo trabajó muy bien en pretemporada. Tanto, que la pretemporada hasta se me ha hecho corta y me daba pena no tener un poco más de tiempo. Pero mira, a veces debes tragarte tus palabras.

Cierto es que en este 6-1, salvo Girona, no les han tocado los «cocos», aunque ahora les esperan Araski, Gernika, Ferrol y Perfumerías Avenida.

Nunca se sabe. Porque antes de empezar nos daba vértigo pensar si íbamos a ser capaces de sacar victorias al principio, porque veía al equipo inmaduro. Pero ahora nos vemos fuertes y vamos a intentar sacar algunos de los partidos más difíciles. Porque además jugamos en Ferrol, en Maloste y en Salamanca.

¡No me dirá que el objetivo sigue siendo la permanencia!

Salvo que todo salga del revés, casi está hecho. Hay que ser honestos y decir que nuestro objetivo es la permanencia sería mentirnos. Tenemos que seguir trabajando, pero tenemos que ser ambiciosas, aunque ojo, porque cualquiera puede ganar a cualquiera en esta Liga si no estás con todo. Por eso, vamos a preparar los partidos hasta Navidades y, entonces, ya vamos a ver qué es a lo que podemos llegar a aspirar de verdad.

En esta evolución, la estabilidad económica ha ayudado.

Nuestro presupuesto ronda sobre los 250.000 euros. Pero cuando llegamos a la Liga Femenina no teníamos ni el patrocinio de IDK, ni la «Dipu» ni nadie nos ayudaba como ahora, a la espera de ver lo que el equipo iba a ser capaz de hacer y con la reciente experiencia de la desaparición de Hondarribia-Irun.

Pero poco a poco se han ido incorporando más patrocinios, las ayudas institucionales han ido mejorando, y todo eso ha hecho que tanto en estructura de equipo y de club, se haya podido hacer cada vez más.

Ello ha repercutido en un equipo con más recursos, sin depender tanto de una estrella.

Llevábamos años intentando traer a Lyndra –Weaver– y no habíamos podido hasta ahora porque tiene un caché al que nosotras no podíamos aspirar. Esa era una apuesta segura, porque ella ya ha demostrado lo que es capaz de hacer –promedia 17 puntos con 51% de acierto–.

Pero los casos de Ellen –Nystrom– y Jill son dos apuestas, recién salidad de la universidad; por ello su caché es inferior, pero traen unos números y un recorrido muy buenos. Sabes que les va a costar la adaptación, pero que su nivel en un momento dado va a ser bueno.

La sorpresa mayor es cuando sumas esos fichajes, con nuestras jugadoras, más lo que es el equipo, y todo el mundo quiere lo mismo. Nuestro mayor éxito es que todas quieren lo mismo. Y más gracias al grupo de jugadoras de casa que ya tenían un bagaje como para pedirles un paso más sin que gire entorno a una líder clara y hacer un grupo más coral. Y ya se está viendo.

Bueno, pero hay una líder clara como Toch Sarr, que juega 30 minutos y destaca en puntos, en rebotes, en asistencias...

Es que Toch está impresionante. Ella ha pasado por muchas cosas: lesiones, maternidad... y nosotras siempre hemos confiado en ella, porque es una jugadora de muchísimo compromiso y que ha reaparecido antes de tiempo en estados de forma lamentables... Siempre la recordaré tirarse en plancha a por un balón en su primer partido tras haber sido madre de dos mellizas vía cesárea. Me dolió en todo el cuerpo, pero es que esa es Toch, que lo hace porque es una muy buena jugadora y además tiene un corazón enorme.

¿Y Azu Muguruza, con dos galardones de mejor entrenadora, destaca más sacando chispas a siete jugadoras o rotando a diez?

Es mejor tener a diez jugadoras. Pero te sientes aún mejor cuando ves que cada una de las diez es capaz de jugar a su nivel.

Y, aun así, el Gasca no se llena.

Nos encontramos con que hay demasiadas cosas. Demasiados equipos en la élite y es complicado que todos podamos atraer a la gente con regularidad.