Iñaki Otermin Maya

Kaixo Presidenta, un saludo desde Altsasu

Kaixo Presidenta. Un saludo desde Altsasu. Le escribo unas letras de nuevo, porque veo que no hemos hecho nada. Seguimos con tres jóvenes en la cárcel, injustamente según sus palabras y las del parlamento que representa a esos jóvenes. ¿A qué esperan?

Yo debería estar estudiando para cuidar a mis pacientes en la clínica, pero debo preocuparme de estar en la calle, para que ustedes no se olviden de unos jóvenes que son objeto de una venganza política y que no tienen armas para defenderse, y parte de esta pelea legal es contra ustedes. ¿No le parece vergonzosa la situación?

Nosotros tenemos pancarta, concentraciones, comidas solidarias, carreras populares, camisetas, "Noticias de Navarra", GARA, Guaixe, Público… y ellos "Diario de Navarra", "El Mundo", "El País", El Español, "ABC", "La Razón", RTVE, Antena 3,Tele 5, La Sexta, el poder judicial, la mayor parte de los partidos políticos a nivel nacional... es una lucha desigual.

Nos hace falta ayuda. La suya.

Tiene mucho que aportar y una situación privilegiada. No hay nada más importante que las personas, y lo sabe. Ha utilizado una de las balas de plata que tiene contra el estado, el dinero, algo que muchos creían que no iba a hacer nunca. Hay más balas de plata y me gustaría que las utilizara para salvar a nuestros jóvenes de esta barbarie promovida por los grupos que más odio transmiten en este injusto estado que les ha tocado soportar, y que por su edad es evidente que estos jóvenes no han sido responsables de la porquería en que se ha convertido este país. Usted y yo sí, por edad, espero que no por nuestros actos. Según los políticos y el poder judicial hay que respetar las decisiones de un juez, pero si se trata de un político, un famoso, o hay una negociación entre gobiernos, se cambia todo y no pasa nada, como recientemente ha ocurrido. Por favor, utilice la política para sacar a nuestros jóvenes de este lío. En Madrid pase lo que pase seguirán viviendo igual, nosotros no y en nosotros la incluyo a usted.

Además, le recuerdo que nos están machacando a multas, por estar de pie en silencio y denunciar, lo que para nosotros es una injusticia. Nosotros sí seguimos y seguiremos lo que sea necesario. Ningún acto violento, agresivo, malsonante… muy a pesar de algunos, que desearían enfrentamientos para cargarse de razones a posteriori.

Se está creando un ambiente estresante. ¿Tendré que dejar de trabajar por estrés? Quiero que me devuelvan el ambiente normal, que era habitual en mi pueblo, y pueda seguir estando con mis hijos junto a mi mujer, sin tener que preocuparme de problemas creados por gente que vive, ha vivido y quiere seguir viviendo de un conflicto que nosotros queremos dejar atrás, si se puede sin heridas abiertas, aunque siempre habrá cicatrices, no nos engañemos, como dejaron otros conflictos, que en ese caso, sí quieren que olvidemos. Además, los conflictos consecutivos suelen estar causados por el anterior, así que mejor no dar clases de ética, desde la política, jueces, periodistas o periolistos.

Me gustaría recordarle que hay ocasiones en que uno debe elegir en que zona se sitúa: cuando hablamos de justicia, bien sean unos jóvenes, los refugiados, los desahuciados por una sociedad injusta u otros, debemos aprovechar las ocasiones que nos da la vida para intentar, al menos, darle la vuelta, cueste lo que cueste, más si tenemos claros los objetivos y posiciones privilegiadas, como la suya y los parlamentarios, por cierto, varios de mi pueblo.

Y sí, soy médico, no político, pero le aseguro que cuando hay un conflicto de este tipo, envidio su situación, estatus y posibilidades de acción. Espero no escribir más y dedicarme a leer el New England Journal of Medicine, que es por lo que me pagan mis pacientes.

Presidenta: lagundu !!!

Bilatu