Roberto Uriarte Torrealday
Profesor de Derecho constitucional de la UPV/EHU y Secretario General de Podemos Euskadi

Carta abierta a Ramón Zallo, impulsor de la iniciativa por una candidatura unitaria

Querido Ramón: veo que has dado por cerrada la iniciativa que pusiste en marcha con otros amigos y amigas comunes de la Universidad a favor de la confluencia entre partidos de la CAV y de Nafarroa.

La razón que alegas es que no existen los mimbres necesarios para continuar con ella. Parece ser que ninguna de las fuerzas convocadas es partidaria de confluir con Bildu de cara a las próximas elecciones. Geroa Bai ha rechazado claramente la propuesta y opta por concurrir con sus siglas. Podemos Navarra, Ezkerra-Batzarre, Ezker Anitza y Equo la han ignorado. Desde Podemos Euskadi os dijimos que creemos que no se dan las condiciones, que es al fin y al cabo la valoración que también tú has hecho, tras las consultas.

Ciñéndonos al ámbito de la CAV, sabes que nuestras relaciones son buenas con Equo y Ezker Anitza. En algunos municipios, miembros de Podemos han conformado alianzas electorales con dichas fuerzas. Es más, en el caso concreto de Equo, la relación es excelente, ya que se trata de dos proyectos a los que no sólo nos une un programa muy parecido, sino también y esto es muy importante, unas formas de trabajar y unos procesos de decisión similares y que pretenden introducir una nueva forma de hacer política. Es muy probable que lleguemos incluso a concurrir juntos a las generales de diciembre.

En cuanto a Bildu, ya te comenté, Ramón, que nuestra relación es cordial y respetuosa. Al margen de las diferentes dinámicas y formas de trabajar de ambas organizaciones, conviene constatar que existen importantes coincidencias en materia socioeconómica. Existen también y no vamos a obviarlas, algunas divergencias importantes en cuestiones identitarias y relativas a la normalización política. En todo caso, prefiero fijarme en los elementos positivos y personalmente considero que en los últimos tiempos se están dando algunos pasos por parte de Bildu que podrían ir limando esas diferencias. En este sentido, quisiera señalar dos hechos recientes.

Uno de ellos es relativo al derecho a decidir, que en las últimas elaboraciones de Bildu se pone menos en manos del Pueblo Vasco en abstracto y más en manos de las ciudadanas y ciudadanos concretos que lo habitan y no se trata, como bien sabes, de una cuestión meramente nominal.

El segundo de estos elementos positivos lo constituye el llamamiento «Bakea, Erabakia», que contiene un diagnóstico en relación al proceso de normalización y convivencia menos alejado que los tradicionales de la izquierda abertzale de los que, en nuestra humilde opinión, son los mayoritarios entre la ciudadanía vasca. Otra señal positiva ha sido la mano que le ha tendido Bildu al PP para superar viejas trincheras.

En resumen, Ramón, creo que hay motivos para no ser pesimista sobre las relaciones entre los grupos a los que se dirigía tu llamamiento. Por lo que respecta a Podemos Euskadi, a día de hoy, nuestra relación con Equo es magnífica, con Ezker Anitza es también muy buena y con Bildu estoy convencido de que irá mejorando poco a poco.

Recibe un fuerte abrazo. Nos seguimos viendo en la facultad.

Bilatu