Marisa Olite Cambra y Aniceto Morales Horrillo
Apymas Zona Norte de Iruñea

Convivencia de modelos y nuevo instituto

El Parlamento acaba de aprobar una resolución con los votos favorables de UPN, PPN, PSN e I-E para que en los centros de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos.

En la información que ofrece la página web del Parlamento se menciona el nuevo centro de modelo D que se va a construir en San Jorge, para dar solución a los problemas de espacio en Biurdana, como uno de los ejemplos de la tendencia del nuevo departamento de Educación en la separación por modelos.

Por alusiones, desde la Comisión Instituto de la Zona Norte nos gustaría hacer una serie de aclaraciones al respecto:

-La separación por modelos en la zona norte de Pamplona en secundaria no es nada nuevo, sino un hecho desde que a mediados de los 90 se llevó el modelo D del Instituto Navarro Villoslada a lo que era el antiguo Fernando Remacha (actual Biurdana) de San Juan. Además esta separación se vive con total normalidad y no es fuente de ningún conflicto.

-Los centros de primaria con modelo bilingüe de euskara-castellano (D y PAI-D) de Rochapea, San Jorge, Orkoien, Buztintxuri, Irurtzun, Larraun-Lekunberri e incluso Amaiur de Iturrama, que tiene doble adscripción, están adscritos a Biurdana.

-El instituto Julio Caro Baroja, por su parte, es el encargado de acoger en secundaria al alumnado de primaria de las poblaciones antes mencionadas en modelo monolingüe de castellano en sus diferentes versiones (G, A, PAI-G Y PAI-A).

-Desde 2014 Biurdana tiene problemas de espacio y está desbordado. De hecho, el Bachillerato de este centro ya lleva desplazado dos cursos al contiguo Donibane, como solución provisional. Biurdana que es para unos 600 alumnas/os en la actualidad cuenta con 667 y va a llegar en breve a superar el millar.

-El centro Julio Caro Baroja, por su parte, según ha informado su dirección hace poco a los partidos del Parlamento de Navarra en una reciente visita, cuenta en la actualidad con 450 alumnas/os. Por lo tanto, a corto y medio plazo no se prevén problemas de espacio y su propia dirección ante la próxima construcción de un nuevo centro en la zona ha alertado, entre otras cosas, de las consecuencias negativas que puede tener para el centro (por su localización) ofrecer su modelo en ese nuevo centro de secundaria.

-La comunidad educativa de Biurdana y la Comisión Instituto que agrupa a las Apymas de los centros adscritos a Biurdana llevan alertando del problema desde hace cinco años y consideran que la solución menos mala es la construcción de un nuevo centro de modelo D en la zona que alivie los problemas de espacio de Biurdana y dé solución al problema al menos hasta 2024.

-En la campaña electoral de las elecciones forales del pasado año solicitamos reuniones con todos los partidos políticos para volver a exponerles nuestro problema y conseguir compromisos de solución. UPN no se quiso reunir con nosotras/os, PPN se reunió pero no se comprometió a nada y el resto de partidos de una forma u otra se comprometieron con la solución definitiva del problema. Además cuatro de ellos hicieron que esa solución fuese incluida en el acuerdo programático, entre ellos uno de los firmantes de la resolución mencionada.

-La construcción de un nuevo centro de modelo D en la zona norte es la solución más eficaz a una problema concreto, es una solución que por desgracia llega cuatro años tarde gracias a la nefasta gestión de UPN en las pasadas legislaturas, pero que por suerte llega como fruto del consenso habido entre el departamento de Educación y la comunidad educativa afectada, después de un proceso participativo en la toma de decisión, algo totalmente insólito para nosotras/os si lo comparamos con nuestra experiencia en la anterior legislatura.

Por lo tanto pedimos a los cuatro partidos que firman la resolución antes mencionada, que al menos en nuestro caso, no busquen o imaginen «tendencias», ni creen problemas donde no los hay.

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