Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

El horóscopo de China es un dragón. Triunvirato

La cohabitación del triunvirato romano no fue muy larga, ¿Cuánto durará la del triunvirato del siglo XXI? ¿Quién quedará? ¿No sobreviviremos ninguno?

Cuenta Plutarco de Queronea en su obra "Vidas Paralelas" que desde muy niño Alejandro Magno tuvo como maestro en educación al mismísimo Aristóteles, y en el arte militar al propio Filipo II, su padre. Los progresos del joven Alejandro, tanto en filosofía como en el arte militar eran tan notables, que un día el padre no pudiéndose aguantar mas, abrazando a Alejandro le dijo: «Hijo, Macedonia es muy pequeña para tí», y así fue. Este crearía el imperio más grande de la antigüedad.

Asimismo los generales de Napoleón, «el águila de la Revolución Francesa», viendo que Europa se le quedaba muy pequeña, le propusieron atacar al imperio chino, a lo que el estratega corso contestó: «Dejad al gigante chino que siga durmiendo, cuando despierte temblará el mundo». El futuro le ha dado la razón a Napoleón, viendo como están colocadas las fichas de ajedrez en el tablero internacional.

Decía Aristóteles que la ciencia tenía que avanzar por la lógica y silogismo, los caminos más seguros del saber. Aplicando esos métodos filosóficos del conocimiento al conflicto de Corea del Norte y los EE.UU, lo que se cuece entre bastidores no concuerda con lo que observamos en pantalla. Corea, un perro chihuahua ladrando (provocando) y haciendo frente a un perro bulldog. No es creíble, algo pasa y ¿qué es? pues que el perro chihuahua tiene detrás a su primo de zumosol, o más en la realidad, al dragón chino. Corea, que hace unos años pidió a la Union Europea le vendieran la carne de las vacas locas porque no tenían comida suficiente para su pueblo y se morían de hambre. ¿Cómo ese mismo país en un pis pas ha pasado de ser un país de muertos de hambre y tercermundista a rivalizar con el país más fuerte de la Tierra?

Es muy sencillo si pensamos que los coreanos son las marionetas, y quienes mueven los hilos no es guiñol sino los chinos. Según Marx la economía movía el mundo, ahora en este caso también. China trata de hundir el proteccionismo de Trump amedrentándolo, lanzándole supositorios al aire con cabeza nuclear, dirigidos al trasero del americano, pues daña gravemente el comercio y productos chinos, y lo hace por medio de Corea. Otro punto, el gigante asiático es primera potencia en economía, ahora quiere serlo también en poderío militar y hace pruebas de armas convencionales y nucleares, pero con la cara de Corea, así evita condenas de la ONU y la ira de los Ecologistas en Acción, donde milito yo.

Añadamos que para China una guerra y perder 50 millones de soldados, sería no un mal, sino un alivio al exceso de población que padece el país, dado que ya está acostumbrada a las hambrunas del comunismo maoísta, de millones de muertos. «Historia magistra vitae» historia maestra de la vida, decía Cicerón; siglos mas tarde G. Vico le respondió: «Sí, pero nadie aprende de ella», y en esas estamos, así sigue la humanidad.

En los hechos históricos los historiadores distinguimos entre causas próximas y remotas, para las remotas nos desplazamos a las postrimerías de la República en Roma siglo II a.C. se formó un triunvirato compuesto por Craso, Cesar y Pompeyo, actualizado sería Rusia (URSS), China y EEUU. En la República de Roma quedó uno: César. Este tomaba el poder tras haber matado a los otros dos, con lo que entraba a gobernar sobre un rio de sangre. La cohabitación del triunvirato romano no fue muy larga, ¿cuánto durará la del triunvirato del siglo XXI? ¿Quién quedará? ¿No sobreviviremos ninguno?

Entre las causas próximas, la más cercana es el «testaferro» de... enfrentado al cowboy del western americano, que llegado el momento tratará de ser el más rápido. Ya hay precedente con Gaddafi, un completo bocazas antiamericano hasta que una noche su palacio fue bombardeado, murieron algunos de sus hijos y sirvientes y él de milagro salvó su vida, ya nunca más se le oyó ni respirar. Una notoria diferencia, el camellero de Libia no tenia a su espalda un primo de zumosol o un dragón chino. El ejemplo no nos sirve, ¿o sí?

Los augurios para este primer tercio del siglo XXI, por todas las fuentes son decepcionantes, aunque hay que tener fe en el ser humano, en esa pequeñísima parte que tiene de psiquismo superior. Pero la cábala judía (método de análisis interpretativo), las leyendas mayas y el mismo Nostradamus son pesimistas y negativos. Estrenamos siglo con el derrumbe de las Torres Gemelas en las que murieron más de cien mil personas, las 3.000 oficiales eran las que se escaparon y se salvaron. Pero no hay que por ello criticar al Gobierno americano, el mismo Platón dice que el gobernante puede maquillar datos para que no cunda pánico o desánimo entre su población, y así se hizo. Por mi parte nada que objetar.

En estas turbulencias del momento, serena mi espíritu la lectura de este pasaje de la Biblia y ademas en latín, que nos habla de la palabra, no de la bomba, y de la luz que ilumina mentes y despeja tinieblas: «In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum». Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y Dios era la Palabra... Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe, en ella estaba la vida y la vida era la luz que ilumina a los hombres y brilla en las tinieblas...

Enfrente tenemos mandando y pontificando a charlatanes, ladrones, mentirosos y genocidas. Ni la justicia, ni los políticos, ni la policía ni el Ejército nos garantizan el Bien Común, ni la lucha contra la pobreza, enfermedad e ignorancia. Todo esto terminará el día que los gobernados se den cuenta que son más numerosos y fuertes que los gobernantes y los pongan a su disposición.

Bilatu