Enrique Miranda
Ex concejal. Candidatura Unitaria Erreniega de la Cendea de Zizur

Elecciones generales. Lo que pudo ser y lo que será

Lunes 21 de diciembre de 2015. Titulares de prensa: «Rotundo triunfo de la Candidatura Ciudadana por el cambio al conseguir 4 diputados en Navarra al Congresod e Madrid».

Los tres senadores conseguidos por la Candidatura Ciudadana redondean un triunfo absoluto. El quinto diputado y el senador restante se lo adjudicó UPN como segunda fuerza. PSN PP y Ciudadanos no consiguen escaño en Navarra.

Los portavoces de la Candidatura resaltan el triunfo de la ciudadanía navarra, y la responsabilidad de los partidos del Cambio al apoyar finalmente esta Iniciativa Ciudadana que ha permitido visualizar una vez más que Navarra quiere un cambio social por los derechos de todas las personas, la solidaridad, el derecho a decidir, y que quiere abrir un nuevo proceso constituyente que rompa con la hegemonía de los grandes bancos, los mercados y el militarismo, tanto en Navarra, como en el Estado y en el mundo.

Han atribuido el triunfo al gran trabajo desarrollado en todos los rincones de Navarra por la Red social formada por personas, Candidaturas Unitarias Municipales y simpatizantes de los partidos que han sabido ilusionar a la ciudadanía navarra.

Nuestros 4 diputados y diputadas –han dicho– van a ser determinantes para instaurar un gobierno del cambio real en el Estado. «Nos coordinaremos con el resto de diputados progresistas del Estado para lograrlo». Han contestado los portavoces ante las preguntas de los periodistas.

Los 180.000 votos conseguidos por la Candidatura Ciudadana han superado los resultados de los partidos del cambio en las elecciones de Mayo, pues han sabido incorporar a los ciudadanos  progresistas que en mayo votaron a opciones minoritarias, o que se abstuvieron ante la división de los partidos.

Por el contrario la desolación en la sede de UPN era evidente al no haber conseguido el segundo diputado y al ver que en Madrid desaparece el gobierno de derechas.

Una exultante presidenta Barkos resaltaba lo importante que es este nuevo triunfo del cambio para afianzar la acción de su gobierno en los próximos 4 años. «Este resultado ha superado todo lo que habíamos soñado y nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien».

Esta noticia parece «ciencia ficción» pero podría ser realidad, si finalmente entra la cordura en los dirigentes de los partidos del cambio y deciden hacer caso a la ciudadanía y a sus bases y leen correctamente el momento histórico político en el que nos encontramos en Navarra y en el Estado.

Desgraciadamente, la noticia que seguramente leeremos será otra otra muy diferente: «Los partidos del cambio pierden las elecciones, al conseguir solo dos diputados frente a los dos de UPN,y uno de PSN».

«Los dos diputados de UPN y PP decisivos para consolidar a Rajoy en la Moncloa».

¿Estarán los partidos del cambio a la altura de lo que la ciudadanía navarra les demanda?
EHBildu, Aranzadi, Equo, y decenas de Candidaturas Municipales Unitarias y centenares de personas hemos dicho: «Aurrera! ¡Adelante!»

Geroa Bai, IU, Podemos… ¿trabajarán para hacer realidad la primera noticia? ¿O montarán su propio chiringuito (Ahora en Común, Podemos más no sé qué…) haciendo realidad la segunda noticia?

Los que hemos visto la caída del Régimen en Nafarroa, queremos también ver la caída del Régimen en el Estado… ¿Lo veremos? ¿O tendremos que esperar 20 años más?

Bilatu