Pilar Corraleño y Antón Altamirano
Sindicalistas de ESK-Emergentziak

En contestación a Darpon, consejero de Sanidad

Tras los tristes acontecimientos ocurridos en Gasteiz y la acusación vertida contra Osakidetza de no tener los recursos necesarios para haber atendido a dos niños, el Sr. Darpón, Consejero de Sanidad, ha comparecido públicamente, para defender la eficacia de la Sanidad en Araba.

El Sr. Consejero de la Sanidad Vasca, defiende lo indefendible. Sr. Darpón, usted es conocedor de que en Emergencias Osakidetza, seguimos sin las UVIs móviles suficientes para poder atender adecuadamente las emergencias de todo el territorio de Euskadi, con un déficit de recursos en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
    
El sindicato ESK-Emergencias lo ha denunciado en varias ocasiones y, por ello, no podemos dejar de replicar al señor Darpón, ya que sucesos de este tipo, son una crónica anunciada y seguirán ocurriendo si los responsables de Osakidetza no ponen más medios para una adecuada dimensión de las emergencias en Euskadi. En esta ocasión, nos centraremos en Araba.
    
El señor Darpón, en uno de los casos, señala la buena respuesta en el tiempo de llegada de la ambulancia enviada sin especificar qué tipo de ambulancia era. Lo que sí podemos afirmar es que uno de los niños fue trasladado durante la noche hasta el H.Cruces por la única UVI móvil de Vitoria-Gasteiz (el helicóptero no vuela por la noche) y el otro fue trasladado en helicóptero, con condiciones óptimas para volar.
          
Afirma que Araba dispone de 4 ambulancias de Soporte Vital avanzado, en Amurrio, Llodio y dos en Gasteiz. Al igual que el Gerente de Emergencias, Txema Unanue, utiliza este término como comodín, porque sabe que la mayoría de la población desconoce su significado. Aclararemos nuevamente qué tipo de avanzadas son, tanto la situada en Amurrio, como una de las de Gasteiz son ambulancias avanzadas, pero no llevan personal médico, sino de enfermería.   
           
Sólo hay 2 UVIs-móviles en el territorio alavés, en Llodio y en Vitoria. Con sólo 2 UVIs es imposible abarcar tanto territorio y, mucho menos, cuando la de Llodio, actúa mayormente en Bizkaia.

Dice que en Araba hay 1 SVA/80.000 habitantes. Concretemos más: el Informe de Población Vitoria-Gasteiz 2016 recoge que en enero de 2016, están empadronadas en dicha capital 246.042 personas. Para todas ellas hay 1 UVI móvil y 1 SVA con enfermería. ¿Realmente son suficientes?

La UVI-Llodio, estratégicamente ubicada, ejerce su mayor actividad en Bizkaia para 156.000 habitantes aproximadamente. Además, realiza los traslados interhospitalarios necesarios desde Gasteiz (pacientes críticos, adultos, pediatría, neonatos en incubadoras). Esto es consecuencia de que, debido a los recortes, en 2008 eliminaron la UVI de traslados que existía en Gasteiz.
          
Cada traslado realizado por esta UVI supone una ocupación de entre 2 y 5h, por ejemplo, un traslado en incubadora entre el Hospital de Txagorritxu y el de Cruces o la salida a otras Comunidades, como Cantabria o, incluso, Madrid cuando no se puede demorar.  Entonces, la población será atendida por la UVI más próxima y disponible en ese momento.  El resto de UVIs están localizadas en Gasteiz, Bilbo, Artaza, Urioste, Gernika, Donostia, Arrasate, Elgoibar y Tolosa (estas dos últimas, privadas) y el helicóptero. Así, cualquier ciudadano puede calcular el tiempo de llegada.

Durante 2016 la UVI-Llodio ha realizado ya unos 150 traslados interhospitalarios, siendo 5 de ellos pacientes neonatales desde Txagorritxu a Cruces y otros 9 han sido pediátricos entre los mismos hospitales, con una ocupación media de la UVI de unas 4-5 horas por aviso, con el agravante de que no posee el material adecuado para algunos traslados pediátricos ni con incubadora ni personal preparado y entrenado suficientemente. Estos traslados deberían realizarlos profesionales muy preparados, especialistas en pediatría y neonatología, como ocurre en otras Comunidades.

Euskadi es la tercera comunidad autónoma, que menos recursos tiene. Como comunidad autónoma, tenemos una UVI móvil/217.287 habitantes (incluyendo las privadas). En Castilla y León tienen 1 UVI/113.000 habitantes, en Navarra hay 1 UVI/148.368 habitantes, y en Aragón 1 UVI/156.198 habitantes. No se puede obviar que existe un grave problema, tanto de déficit de recursos como de estructuración.
    
El modelo de Emergencias-Osakidetza elude la realidad y es escaso. Es un servicio pequeño, vital para toda la población, pero está infravalorado, mal estructurado y con un déficit de recursos de personal y bases en el todo el territorio de Euskadi.
    
La ciudadanía debe saber que la rápida llegada de una UVI móvil es vital. Las diferencias existentes en algunos territorios son injustas y la excusa del Consejero diciendo que «no podemos tener de todo en todos los sitios» es penosa. La UVI móvil es primordial para salvar vidas, porque un tiempo de más de 10 minutos de llegada en una emergencia ¡sí, es un problema!
    
La RAE define la palabra equidad como «disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece». Todos los expertos coinciden en que esto implica que los recursos sean asignados según la necesidad, por tanto, los problemas y dificultades residirían en lo que niega, en este caso, más UVIs.
        
Desde aquí, reivindicamos un nuevo dimensionamiento geográfico del Servicio de Emergencias de Osakidetza y más recursos de UVI Móvil, así como la reimplantación del recurso UVI de Osakidetza para realizar los traslados necesarios entre hospitales sin dejar desfavorecida al resto de la población afectada, recurso que debe funcionar con personal bien formado y entrenado, algo que no se tiene en cuenta en estos momentos.

La casuística existente lo justifica sin duda alguna.

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