Mikel Lakasta Pérez-Ilzarbe
Profesor de secundaria

Esto no es legal

El aspirante debe elegir una de las dos, convirtiendo de esta manera al euskaldun bilingüe en monolingüe de facto. Se le hurta la posibilidad de acceder a una plaza en castellano por saber euskera, así de sencillo.

El próximo 21 de diciembre se va a votar en el Parlamento la proposición de ley reguladora del acceso a la función pública docente a propuesta del PSN con el inestimable apoyo de Izquierda-Ezkerra que apoya dicha iniciativa pasando por encima de los acuerdos de la mayoría sindical, con lo que, si no se evita antes, se va a perpetrar un nuevo ataque a los derechos lingüísticos y laborales del profesorado en Navarra.

Se pretende de esta manera perpetuar un sistema a todas luces injusto e ilegal, que en su origen, no debemos olvidarlo, tuvo una clara motivación política ajena a criterios técnicos y educativos, resucitando para ello un viejo y ridículo fantasma («que vienen los vascos») y azuzando el miedo entre el profesorado de castellano, haciéndoles ver que serían discriminados por no saber euskera. Está claro, es de perogrullo, que quien tiene más capacidad debe y puede hacerla valer, para que así puedan optar en igualdad de oportunidades y accedan a las plazas de profesor los más cualificados; en aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la función pública recogidos en la constitución española.

Es sabido que el llamado sistema de lista única o lista integradora se aplica en todas las comunidades autónomas con más de un idioma, que Navarra es una excepción y que en la propia administración foral, en el resto de ámbitos (núcleo, sanidad, bomberos…), se viene aplicando desde siempre este sistema con total naturalidad y normalidad, sin que nadie haya puesto el grito en el cielo ante semejante acto de «discriminación» hacia los castellanoparlantes monolingües. Incluso en el ámbito educativo, en los propios centros, el personal no docente (administrativos, conserjes…), accede a su plaza mediante la realización de pruebas selectivas únicas para todos los aspirantes.

Pero es que además de todo ello, el sistema de lista doble y segregadora para la contratación y realización de oposiciones de personal docente que se aplica actualmente en Navarra no encuentra amparo legal y entra en contradicción con las siguientes disposiciones:

El Artículo 2 del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, establece las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros para las etapas de educación infantil y primaria. De la misma manera, el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, establece las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. En ambos casos se constata que las referidas especialidades en los diferentes cuerpos docentes son «únicas», es decir, no existen, por ejemplo, las especialidades de educación infantil-euskera o matemáticas-castellano, las que existen son las especialidades de educación infantil y matemáticas. Mientras que aquí en Navarra en las oposiciones a los distintos cuerpos docentes las plazas y pruebas se desdoblan en dos: especialidad-castellano y especialidad-euskara. El aspirante debe elegir una de las dos, convirtiendo de esta manera al euskaldun bilingüe en monolingüe de facto. Se le hurta la posibilidad de acceder a una plaza en castellano por saber euskera, así de sencillo.

Por otro lado, la Resolución 2838/2017, por la que se convoca el último concurso de traslados de ámbito autonómico para personal funcionario docente, señala que el personal funcionario de los cuerpos docentes podrá solicitar las plazas correspondientes a las especialidades de las que sean titulares. Está claro que habla de especialidades y no de «especialidad e idioma». De manera que un profesor que haya obtenido una plaza en una determinada especialidad, sea cual fuere el idioma por el que estuvo obligado a elegir, podrá optar a cualquier plaza de su especialidad. Así se viene haciendo desde siempre, aquí y en el resto del Estado, porque así lo señala la ley. Hoy en día son muchos los profesores que sacaron en su día la plaza en euskera y dan clases en la línea de castellano y viceversa, porque precisamente participaron en el correspondiente concurso de traslados y eligieron una plaza de su especialidad, haciendo valer, en su caso, su capacitación lingüística. Es decir, en Navarra al igual que en el resto del Estado, ya se aplica la «discriminadora lista única» que a propuesta del PSN y apoyo, entre otros, de Izquierda-Ezkerra se quiere, mediante ley (!!), evitar a toda costa.

Siguiendo esta línea, porque al igual que hay centros de modelo D en Navarra también hay centros con «modelo» de inglés, PAI o British, ¿Cuál será el siguiente paso?, ¿Realizar una prueba segregadora a quienes tengan el correspondiente título de inglés, obligándoles a presentarse a las pruebas de su especialidad en inglés o en castellano?

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