Juan Angel Lekanda
Fidelista

Fidel vive y vivirá

Partió el guerrillero, el Comandante. El líder invicto y eterno. El que entró el primero en el Moncada, el que subió y bajó primero del Granma, el primero en la línea del frente en Sierra Maestra y Playa Girón. El ejemplo en vida del ser humano nuevo. El que amó y armó a su pueblo, el máximo ejemplo de gobernante digno y entregado. El estratega político y militar más lúcido de los últimos tiempos. El que mandó a parar y “paró” al imperio en las mismas sucias narices de éste. El que con su ejemplo adquirió una autoridad moral sin igual. El que, incluso en el Periodo Especial, siguió ayudando en la Liberación de pueblos de todo el mundo. El que con su aportación y vitalidad ayudó a crear una nueva cultura y realidad política, y no sólo en Latinoamérica. El hombre de una humanidad sin límites. El líder ideológico y revolucionario que ha conjugado mejor que nadie la teoría y la praxis/acción política. El que nos demostró que «Sí se puede». El que se ha sacrificado hasta el último de sus días por los pueblos y los humildes del mundo. El revolucionario permanente e insustituible. 

Las organizaciones de izquierda (sobretodo europeas)
La ultraderecha (extrema derecha o derecha extrema) siempre ha tenido muy claros sus objetivos y la forma de conseguirlos y mantenerlos. Crea un enemigo interior y, más aún, exterior y tendrás a la sociedad en tu puño.

La izquierda nunca lo tiene tan claro, se mueve en la duda permanente, viendo constantemente luces y sobras en todo. Incluso al hablar de la Revolución Cubana siempre ha acostumbrado a adjuntar la coletilla de «con sus aciertos y errores». Una pregunta: ¿qué hubiera sido de cualquier estado europeo sin poder comprar ni vender nada con el resto del mundo durante 54 años? ¿Cuántos «aciertos y errores» habría tenido? O dicho de otra manera: ¿qué habría sido de Cuba sin ser bloqueada económica y políticamente? ¿Es que acaso no se trataba precisamente de impedir con ese acto criminal el ejemplo cubano al resto del mundo?  El bloqueo ha sido y es un acto de guerra. Cuba ha conocido unos avances sociales básicos sin igual a pesar de estar sitiada: la mortalidad infantil más baja de toda América, 100% de escolarización y gratuita, el mayor índice de médicos per cápita del mundo, seguramente único país sin ningún niño durmiendo en la calle, con una esperanza de vida a años luz de sus vecinos, el país latinoamericano con más medallas olímpicas, … No, cualquier estado no sobrevive a 54 años de bloqueo. Cuba sí. ¿Seguiremos con la permanente coletilla?

¿Dónde está la izquierda europea cuando esa ultraderecha está recuperando el poder sin necesidad de un golpe de estado? Debatiendo. Ya debatía cuando la Revolución Rusa y cuando ésta dejó de serlo, ha estado debatiendo durante toda la Revolución Cubana, lleva 20 años intentando definir el socialismo del siglo XXI y, si continúa esta inercia, seguirá debatiendo ese mismo orden del día en 2045.

Hemos perdido una gran oportunidad, otra más, de demostrarle al imperio que las ideas de Soberanía, Socialismo e Internacionalismo (síntesis de la Revolución Cubana) están aún vivas. Hubiera sido suficiente manifestaciones en 10 ciudades europeas simbólicas.

A la izquierda, salvo muy honrosas excepciones, sólo le queda el nombre. Olvida que no sólo de teoría vive el hombre. En este mundo lleno de desigualdades e injusticias la izquierda real no puede ser políticamente correcta. Sólo tiene que ser consecuente. Nada más. Como nos ha demostrado Fidel.

El miedo escénico ha vuelto a imponerse al compromiso, a una mínima estrategia y a la inteligencia.

¿Sin la fuerza y la querida presencia de Fidel quien nos va a defender ahora?

Fidel y Cuba
No hemos estado, en esta ocasión, a la altura de las circunstancias. Pero tu Pueblo si, Fidel. Tu Pueblo cubano te ha correspondido y acompañado como te mereces. Sólo hace falta ver los millones de personas (millones si, lo podemos comprobar en la red), que te esperaban y protegían en los casi 1200 km. que ha recorrido el cortejo fúnebre.  Con el  comportamiento ejemplar de Cuba el imperio ha sufrido  insomnio estos días. Después de 57 años y en sentido inverso a la “Caravana de la Libertad” se ha agolpado en las aceras tanta o más gente que entonces, ahora para despedirte. Cuba es Fidel y Fidel es Cuba.

Hemos sido un poco desagradecidos. No hemos superado la prueba del algodón. El ejemplo que has dejado tú y tu Pueblo heroico bajo tu empuje y dirección, es inmenso. No se trataba de despedir y reconocer a un gran revolucionario cubano solamente. Si no que la despedida era a un gigante de la revolución internacionalista que ha dejado  un legado extraordinario a toda la Humanidad. Si algún día el ser humano es libre, será con esos valores, sin duda.

La Historia hace ya tiempo que te absolvió y también algún día te colocará en el lugar que te corresponde: delante de la primera línea de millones de emancipados y emancipadores. El primero.

¡Hasta siempre compañero Fidel!

¡Hasta nuestra Victoria Comandante!

Bilatu