Manuel Millera
Miembro de Attac Navarra-Nafarroa

La batuta oculta

525 páginas. El pasado 9 de diciembre de 2014, la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión del Senado estadounidense a cargo de los servicios de inteligencia, hizo público un fragmento de su informe clasificado sobre el programa secreto de torturas de la CIA, que representa sólo una doceava parte del documento final. En una muestra de valentía, ha logrado publicar esta parte de su informe, a pesar de la oposición del actual director de la CIA, John Brennan, responsable del mismo. Los nombres de los implicados han sido sustituidos por seudónimos o borrados.

El programa incluyó el secuestro de unas 80.000 personas en todo el mundo, que permanecieron ocultos en 17 barcos nómadas por aguas internacionales. Se revela el estudio de 119 cobayas humanos concretos, que terminaron en Guantánamo y otras 50 cárceles secretas para un experimento de “impotencia aprendida”. Según Thierry Meyssan, el estudio de estas primeras 525 páginas es demoledor.

El objetivo de los experimentos no era obtener confesiones ni información, sino inculcar a los torturados un discurso o un comportamiento. Es decir, no trataba de buscar información, sino de condicionar a la víctima hacia la dirección que se pretendía, bien actuando o bien hablando. Y si no buscaba información, cabe deducir, que no la necesitaba. Lo que necesitaba era que esas personas hicieran lo que ellos querían.

El programa fue aprobado el 17.09.11, 6 días después del 11-S. A partir de ahí, la prensa atlantista aceptó una hipótesis algo perversa, que incluía la justificación de la tortura presentándola como algo malo que permitía lograr algo bueno. Pero en este informe parcialmente publicado se demuestra algo terrible: la CIA no trató de saber si Al-Qaeda estaba implicada o no en los atentados del 11-S, sino que tuvo como único objetivo fabricar testimonios falsos para demostrar una supuesta implicación de Al-Qaeda en los mismos.

Con otras palabras, no existe ninguna prueba de que las 19 personas acusadas como secuestradores aéreos estuviesen aquel día en ninguno de los 4 aviones, y tampoco es cierto ninguno de los testimonios de ex miembros de Al-Qaeda que se atribuyen la autoría de los atentados. Bien. Si no fue Bin Laden, ni Sadam Hussein, ni Al-Qaeda… ¿quién fue?... ¿Cual es el objetivo real de la CIA?... El tema es gravísimo, porque aquellos atentados marcarán el rumbo del siglo XXI.

Los dirigentes de la CIA que autorizaron esos experimentos especificaron por escrito que había que incinerar los cadáveres si las personas utilizadas como cobayas morían durante el proceso de condicionamiento y que a los sobrevivientes había que mantenerlos encerrados por el resto de sus días.

Dice Roberto Saviano que la inversión más rentable hoy es la cocaína. Y tras la droga, están los gastos militares. Según Boaventura de Sousa Santos, la tercera guerra mundial se está cociendo en algunos despachos, con el pretexto de Ucrania. La reducción del precio del petróleo perjudica mucho a Rusia y de paso crea dificultades a otros países “hostiles” como Irán y Venezuela. Se ha sellado un pacto EEUU-Arabia Saudita, (país antidemocrático, pero… ¡que más da!...) para mantener la economía del petrodólar. Curiosamente, muchos de los países atacados militarmente estos últimos años, habían empezado a abandonar el dólar como moneda de cambio.

Hasta H. Kissinger dice que es una temeridad provocar a Rusia. 1.455.590 iraquíes y 4.801 soldados norteamericanos han muerto en una guerra sin motivo. La OTAN fue creada para frenar el poderío soviético, y con la premisa de que no actuaría fuera de Europa. Cuando Gorbachov accedió a la integración de la RDA en la RFA, se le prometió que no se incluiría ningún país del Tratado de Varsovia a la OTAN. Del mismo modo, en el estado español, se han incumplido las condiciones que puso el referéndum PSOE para nuestra integración. Por tanto, existe un triple engaño. La OTAN debería haberse disuelto ya; si no cumple las condiciones de su creación, es ilegítima. Y carísima.

Cuando le preguntan a Pablo Iglesias de dónde piensa sacar el dinero para los nuevos gastos sociales, cuida mucho su respuesta para no meterse en charcos sucios. Pero es obvio que los gastos militares son un pozo sin fondo, que nos estan asfixiando, sin nada a cambio. ¿De qué nos sirve una fragata, si nos faltan maestros o médicos? Y el grado de corrupción del ejército está denunciado por el teniente Luis Gonzalo Segura, o el coronel A. Mtez Inglés, entre otros.

El nuevo Portal de Transparencia abierto por el gobierno español, oculta que el ministro de Defensa Pedro Morenés, estuvo vinculado a Instalaza entre 2005 y 2009, empresa que recibió encargos del ejecutivo. Lo ha constatado 'Vozpópuli'. Puertas giratorias por delante y por detrás. En los presupuestos del estado español, los gastos militares se esconden bajo varios apartados, para no dar mucho el cante. Pero totalizarán en 2015 más de 17.000 millones de €uros anuales (Centre Delàs) y son un componente básico de la deuda del estado. ¿Acaso no es, parte de esta deuda, ilegítima? Una estafa monumental. Usted abona 354 €uros al año, sin saberlo. O 1.770 euros anuales, si son 5 de familia, para juguetes de matar.

La batuta oculta prepara una marcha militar disonante que no deseamos cantar ni bailar. Para ello nos inoculan a diario un miedo mediático. Pero mienten y tergiversan. Digámoslo alto y claro. No nos representan y defienden intereses privados, no públicos. Resulta incluso éticamente muy dudoso que se presenten a las elecciones, si no creen en lo público. ¡No debemos permitirlo!

Bilatu