Isidoro Berdié Bueno
Profesor en Ciencias de la Educación, Doctor en Historia y Doctor en Filología Inglesa

Margaretha Geertruida Zelle. Bailarina, actriz y espía

El citado diario terminaba preguntándose, con la gran talla que tienen estos dos personajes, si hubiesen optado por posiciones políticas más proclives al sistema, a donde hubieran podido llegar, y daba a entender que el hecho de rechazarlo implicaba que por medio andaba una mística.

Estamos citando a Mata Hari, la espía más famosa de la I Guerra Mundial, en la actualidad todo un mito, una «sex symbol», que acabó fusilada por los franceses tras un juicio en el que al igual que ha sucedido con Arrutxa y su Gobierno, hubo mas sombras que luces. Arrutxa ha tenido una segunda oportunidad, pero no Mata Hari. Una petición de gente de base de su ciudad natal, pidió al Gobierno francés una revisión del caso de esta bailarina, actriz y espía, pero esa petición fue denegada por Francia. Porque un Estado no puede nunca reconocer que se ha equivocado, perdería su ficticia aureola teocrática y con ella su dogmatismo, sería realmente democrático, consecuentemente limpio y finalmente pobre, pues como dice Platon, el que gobierna, para ser justo debe ser pobre. ¿Y quien conoce un Gobierno que sea pobre?

Esta «sex symbol» aceptó durante todo el juicio su comportamiento liviano, su ex amante un militar ruso habló de ella como una aventurera, ella declaró que a los alemanes les había vendido «baratijas» y cosas triviales, pero que traidora ella, ¡nunca!, ¡jamas! Pero, no la escuchaban, su sentencia como la de Arrutxa había sido ya consensuada y decidida en un despacho. Era lo políticamente correcto, el Dios Estado había hablado.  

Otra «Margarita» ha salido de la cárcel, los paparazzi políticos ya estaban apostados a la puerta, mordiendo sus uñas y relamiendo dientes, pero los ha burlado, ha bastado disfrazarse de motera, un casco negro «ad hoc», y un fitipaldi que condujera. «Margarita» por su gran belleza física y 1.80 mts de alta, pudo haber sido una excelente «starlette» de pasarela, bailarina y actriz como Mata Hari, pero a ambas estrellas les faltaba una cosa, añadir a su vida el riesgo, así la holandesa eligió como complemento el espionaje, y la euskalduna la acción directa. Y esto hay que estudiarlo no solo desde el Código Penal, sino también desde la sicología y desde una mística, y hablando de mística: "El Periódico de Aragon", el diario más libre de España y el que mas noticias nos da a los aragoneses sobre Euskal Herria y sus gentes, hace poco hacia una entrevista al político y científico Dr. Iñaki Antigüedad, y buceando mas en el pasado, hace mas de una década, presentaba la figura humana y profesional del abogado,   político y escritor Patxi Zabaleta, y el citado diario terminaba preguntándose, con la gran talla que tienen estos dos personajes, si hubiesen optado por posiciones políticas más proclives al sistema, a donde hubieran podido llegar, y daba a entender que el hecho de rechazarlo implicaba que por medio andaba una mística.

El pícaro gladiador portugués C. Ruinaldo, con una fortuna calculada en mas de 300 millones de euros, por meter una bola entre tres palos, está acusado de defraudar mas de 14 millones de euros, sin tener en cuenta el bien común, para mayor encanallamiento, dice que tiene la conciencia tranquila, y le apoya toda la mafia del circo. La aparición del ministro de Injusticia Patanlá, eludiendo usar el término «defraudador», para eufemizar, diciendo que no hay que exagerar, que lo único que sucede es que hay una «discrepancia» en los datos, pero que no hay que acosar al gladiador no sea que se nos vaya. Haciendo uso de la filosofía popular, todavía vigente en los cerebros de las gentes del siglo XX, la interpretación que darían en mi pueblo es que Ruinaldo tenia la conciencia verde, estaba en el suelo y se la comió un burro.

«Panem et circenses», pan y espectáculos, como en los mejores tiempos de los emperadores romanos, pero ahora el lobo, con la retirada de la Filosofía del Plan de Estudios, les pide a las trémulas ovejas le entreguen maniatado a su perro guardián (Demóstenes). Sin filósofos, ¿quién las guiará y defenderá? Porque la Filosofía es la antorcha que ilumina el camino, señalando los peligros que pueden destruir la Humanidad, y entre ellos está el Estado, decía Nietzsche: «es un monstruo frío, el mas frío de los monstruos, es frío hasta cuando miente y dice que representa al pueblo», cuando en realidad es la personificación del dios Urano, devorando a sus propios hijos, que van a tener que pagar el más de un billón de euros, a que asciende su deuda. Para lo cual tiene carta blanca su ministro Potorro, para «draculear» a los que tenemos nómina, sucesiones etc, sin piedad. Las «fuckeadas» víctimas pedimos aligerar las cargas del Estado, supresión del Senado, Diputaciones Provinciales y el 50% de las Cortes de Madrid, mismos recortes para las autonomías, y el Justicia de Aragon, su presupuesto para Sanidad y Educación. Reformas y economías. En 200 años, ni monarquías ni repúblicas han realizado, siguen pendientes. Urge aligerar la cúspide de la pirámide, bastante cuarteada y dar paso al «cirujano de hierro» (Ortega y Gasset y Pio Baroja) ¿«Quousque tandem abutere... patientia nostra»? (Cicerón) (¿«Hasta cuando abusareis... de nuestra paciencia?). La base social de la pirámide, anémica, no soporta más a un sinfín de incapaces de invertir y vivir de la empresa y luchar en el mercado nacional e internacional. Políticos con la «razón fosilizada» por la ideología, y «tiny minds» (mentes pequeñas) incapaces de limpiar el orden viejo, caduco e inservible. Sociedad hedonista y decadente, nuestros jóvenes, canes sin dueño que vagan por las calles de las urbes, alienados por el botellón. Toda una elegía al nihilismo, y confusionismo de la mítica Babel. La República fue siempre la religión de pobres que aspiran a un paraíso. Pero llegó la I República en febrero 1873 y no hizo nada por ellos.

En Zaragoza «El Estado Aragonés» (republicano) lamentaba que todo seguía como en la Monarquía, los mismos pingües cargos (ahora para republicanos), ninguna Reforma ni Economía. predicadas en la oposición. El presidente Castelar cobraba 30.000 reales/mes, coche oficial etc. un bracero agrícola 5-6-7 reales en una jornada agotadora de sol a sol. Cambió el explotador pero no la explotación. Cuando cae la República, "El Diario de Zaragoza" (conservador) dijo: «La República y su bandera eran un trapo de recuerdos y de jirones, nadie ha llorado su muerte».

En la prensa aragonesa, ciertas cosas que atentan a privilegios y mamandurrias de colegas o amiguetes, que luego pagan con propaganda institucional, no se pueden decir, pero en GARA un periódico libre e independiente, sí. Por ello, en linea hamletiana y quijotesca planteamos a debate la realidad histórica del Justicia de Aragón. Este pertenecía a la nobleza, a una sociedad feudal y estamental, de la que Calderón de la Barca dice que cada uno tiene ya determinado su puesto en la vida, idea totalmente medieval. El Justicia se extraía de la nobleza y era defensor de la misma frente al Rey cuando este les pisaba el rabo a los Nobles. Un defensor de privilegios de los predadores del pueblo aragonés, que carecía de derechos y solo dependía de la buena voluntad de sus amos. Al Justicia nadie lo echaba de menos, ninguna de las dos Repúblicas. Figura decorativa prescindible. Por eso, si se quiere esta figura repetir, celebrar o enaltecer es desconocer la historia y su significado.

Bilatu