Isidoro Berdié Bueno
Profesor

Niezsche y nueva Sortu. Sucesos en Londres

Arquímedes de Siracusa, S/III a.C. pidió un punto de apoyo para mover el mundo, también lo pide el filosofo para filosofar. Nuestro punto de apoyo es inestable. En el Cosmos, desde la oruga al perfume de la rosa todo es un misterio. Y hablando de misterios, presentamos el caso de los acontecimientos de Londres, que se las trae. Aunque pronto deja de ser misterio tras consultar el semanal que se publica en medios libertarios, donde se le conoce como el Zurriago Libertario y que asume en su Ideario y así consta, que la política y la justicia se apresuran a apagar luces para que todos los gatos parezcan pardos, cuando toda verdad ignorada prepara su venganza.

 

Citando al Zurriago, el agresor era un excelente jugador de bolos en el Karaoke de su barrio, era ademas algo travestido, y con síndrome de juez, y le gustaba sopesar y medir los bolos masculinos, para lo cual iba siempre provisto de un metro plegable y una balanza, que la portaba una mujer con la delantera del Athletic y los ojos vendados.

Pero esta vez en el puente de Westminster el juego de bolos iba a ser en vivo, los objetos serían personas de carne y hueso, y segundo, el juego seria a no derribar ni lastimar a ninguna, Aumentose la dificultad con la tercera condición: el coche iría a gran velocidad. Al parecer el conductor iba sin cinturón de castidad, perdón, de seguridad, por lo que de entrada, iba a tener serios problemas con la policía, ademas, el límite de velocidad estaba limitado y el claxon, por la multitud de gente paseando, y la proximidad del Parlamento, estaba prohibido tocarlo, a lo que también hizo caso omiso.

Aquí cortaba, mejor, posponía El Zurriago su relato, para comentar la noticia del desarme de zETA, la reaccion de un tal Follande, y un tal Pajoy. Este semanal libertario, se sorprendía de la frialdad con que recibían la noticia y lo cálidos que eran en el sexo, como afirmaban sus «Lolitas» y colipoterras. Euskal Berria era un pueblo muy antiguo, pre indoeuropeo, y ante diluviano. Parece ser, todo según el citado semanal, que Adan y Eva pasaron la luna de miel en Euskal Berria, por sus precios competitivos, calidad en el servicio, marmitako y bonito del Norte. Ademas, gustaban de escuchar el irrintxi al natural, pues les recordaba las peliculas de Tarzan, que en su Roka-telebista, gustaban de ver abrazaditos, los fines de semana en el Paraíso. Otros días se iban de poteo, Caín en cambio, prefería ir de… lo mismo cambiando una «u».

Follande y Pajoy iban de intelectuales, se consideraban nietzscheanos, era frecuente oírles decir que el hombre era un puente entre el mono y el superhombre, algo que tenía que ser superado. Y siempre que viajaban en business llevaban un ejemplar de Nietzsche: "Also spracht Zaratustra", versión original, en alemán, ninguno de los dos sabía ni papa, Follande un bocata de foie francés y Pajoy butifarra catalana, para congraciarse con unos mercaderes, aprendices de fenicios, de los que aprendieron a decir que la pela era la pela y lo demás cantos de sirena. Nunca, ninguno de los dos entendió a Nietzsche, ni se dieron por aludidos del siguiente aforismo: «El Estado es un monstruo frío, el mas frío de los monstruos, es frío hasta cuando miente y dice que el representa al pueblo» o este otro: «La Justicia es poder y orgullo». El Zurriago Libertario se les recordó, el filósofo y el diario eran anarquistas. De la estirpe de Caín hay quien dice, que entre el francés y el español había mas que un filosofo en común, que a los dos les gustaba subir los impuestos y las puertas giratorias para sus amiguetes, a los que premiaban por la fidelidad a su persona, no por los servicios al país. Algo que ya los romanos lo llamaban «clientelismo».

Y volvía al tema de Londres. El bolero, entiéndase, el jugador de bolos y a la vez mentiroso,  considero un éxito haber derribado solo a 3 personas, con el agravante de muerte, y el éxito lo volvió loco. Pues pensaba, otro en mi lugar hubiera matado como mínimo 60 personas, como sucedió en Niza, en pura lógica pensando, la prensa así lo dirá, yo soy un superhombre, cuando Nietzsche habla de çel esta hablando de mí. Con Follande y Pajoy podíamos hacer un trío calavera. Este cuento de la lechera terminó cuando su coche se empotró en el muro del puente. En plena vesanía, salió del coche y se dirigió amenazadoramente hacia el Parlamento británico, como en los tiempos prehistóricos , iba armado de un tirachinas y una quijada de asno, como el Bíblico Sansón, cuando de pronto se interpuso en su camino un «gato maura con guantes» (y gato con guantes no caza, refrán popular) a falta de pistola, la sustituyó por la palabra y el argumento, cual le habían explicado los políticos, le invito a desistir de su aviesa intención, y como conjuro, le ofreció un ejemplar del "Brexit", su Biblia laica, y el ratón agresor lo ignoró y se lo despachó sin problemas ni contemplaciones, otro gato, este sin guantes, se lo despachó a él, y se acordó de la madre de quienes habían permitido que su compañero hubiera salido a trabajar inerme.

Por su parte GARA, mas serio, fija su foco en Max Scheler y dice: «Soy un animal filosófico que necesita escribir, un interrogador inquieto, verdadero revolucionario intelectual, una antena sensible del espíritu de mi tiempo, riguroso asceta. Nada puede salvar a las civilizaciones de cometer los mismos errores que las anteriores, seguir el mismo tipo de evolución que termina con la muerte de esa civilización. Existen leyes inmutables que marcan el proceso de nacimiento, desarrollo, y muerte de las civilizaciones.

En estos momentos en política y en lo jurídico, estamos adorando y manteniendo a ídolos de barro y ademas sucio, de ellos Nietzsche decía que había que aplastarlos con el martillo de la iconoclasia. No a lo que hicimos ayer si a lo que vamos a hacer mañana, atrás ya vemos lo que hay, muchos agravios mutuos en los que los oprimidos llevaron siempre la peor parte. El carlismo, que se extendió por toda España acogió bajo su bandera a los agraviados y descamisados, a quienes prometio recuperar la dignidad y medios de subsistencia de los que carecían.

Estamos en el remo de Satán, de la consunción, el infierno donde todo se consume y se destruye. El triunfo del bien solo se da en los cuentos, como un analgésico para hacer soportable el dolor por la existencia. La realidad tiene una faz terrible si no hay cambio radical y pronto, pondrá fin a los restos de una civilización que ha perdido su sentido. Platón decía que la vida era un mal; y filosofar, aprender a morir. Nietzsche nos trajo a la Tierra la alegría y el orgullo de ser hombres, Nueva Sortu ha traído a su tierra el orgullo histórico magnificado de ser vascos.

Estamos en puertas a una mutación de la cultura occidental; en breve será pieza de museo, guardada en los anaqueles de la Historia, como tantas otras; y habrá que llorarla como se llora a los muertos, porque ya no la volveremos a ver. Planteamos serenar la calle, abrir debate, juicios justos no políticos (presos de Altsasu) fin dispersión de presos vascos e integración a la sociedad, no herir ni tirar piedras contra nadie, dejar la·trinchera por el Ateneo, el grito de Munch por el silogismo de Aristóteles. Introducir autocrítica y fluya la Verdad. Superada la bomba y la tea incendiaria, es nuestra esencia y misión del colectivo que escribe en el diario GARA.

Bilatu