Iosu Cabodevilla, Ainara Iraizoz, Yolanda Resano (*)
Psicólogos

Oihana Barrios, psicóloga

Los psicólogos de Navarra abajo firmantes queremos manifestar:

El pasado miércoles 25 de marzo se nos encogió el corazón al conocer la noticia de la detención de la psicóloga Oihana Barrios. Oihana, doctorando en psicología y experta en temas de violencia política y catástrofes, tiene un reconocido prestigio en su campo de atención psicológica a personas presas y a sus familiares. Ha ejercido como perito en numerosos procesos judiciales para certificar la validez de testimonios de torturas.
Nos ha llamado poderosamente la atención el despliegue de numerosos efectivos de la Guardia Civil, fuertemente armados, para la detención de esta joven psicóloga navarra. Cabe preguntarse si los medios utilizados han sido proporcionales o si no hubiera bastado con una citación. Más, si cabe, cuando se trata de una persona cuyas únicas armas son su palabra y su escucha atenta.
Sabemos que buena parte de la actividad profesional de Oihana está dirigida a favor de los derechos humanos y a la colaboración en distintos organismos no gubernamentales.
Nos preocupan las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Navarra, en las que no tiene en cuenta la presunción de inocencia ante tan graves acusaciones. También nos preocupa el manejo que se pueda estar haciendo o se pueda hacer en el futuro de datos confidenciales de las historias clínicas de los usuarios de los servicios de psicología prestados por Oihana Barrios.
Para esclarecer si ha habido o no delitos no todo vale. Se pueden hacer de otra manera las cosas, desde la detención al acceso de datos confidenciales e investigación. Esperamos que pronto podamos tener a Oihana entre nosotros y que sea reparado su prestigio y buen nombre. Se puede. Sí se puede.

(*) También firman este escrito Ana Laura Gil, María Beloki, Jeannette Ruiz, Itziar Tres, Mª Jose Llamas, Amaia Etxeberria, Idoia Arraiza, Ainhoa Arizoz, Xabier Zabalza, Sonia Esarte, Blanca Antoñana, Unax Flores, Jose Luís Eslava, Malu Ziordia, Iñaki Etxague, Ana Ortigosa y Román Gonzalvo

Bilatu