Xabier Jaso
En nombre de diversas asociaciones (*)

Por una Pamplona solidaria en una red de ciudades refugio

Durante todo 2015 y especialmente a lo largo de este verano estamos asistiendo a una huida, casi sin precedentes por su alcance y dimensión, de centenares de miles de personas desde sus lugares de origen en Siria, Afganistán, Irak, Libia y otros países. Huyen de las guerras, la represión y la pobreza, y en el camino hacia la Unión Europea muchas de ellas están dejando su vida o sufriendo penurias difíciles de describir.

(*) Iternazionalistak Auzolanean, SODePAZ, Mugarik Gabe Nafarroa, El Salvador Elkartsuna, OCSI, Médicos del Mundo, SOS Racismo Nafarroa, Papeles y Derechos Denontzat, Martes al Sol y Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN)

Tanto la UE como el Estado español, sexto exportador mundial de armas y firme aliado de diversos regímenes dictatoriales, no pueden ocultar su cuota de responsabilidad en los conflictos, ocupaciones y expolios de Oriente Medio y África y por ende tampoco pueden esconder la cabeza ante sus consecuencias, como la presente crisis humanitaria.
 
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado recientemente su intención de que la ciudad forme parte de una red de ciudades refugio que acogería a un determinado número de personas. Ya ha comenzado a establecer contactos y programar reuniones con organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y más concretamente en el del asilo y protección de personas refugiadas.
 
Otros municipios ya han declarado que estudiarán la propuesta de integrar la red. Asimismo, diferentes fuerzas políticas presentes en otros consistorios del Estado español están también impulsando la idea. Se prevé que esta cuestión se aborde en la reunión de alcaldesas y alcaldes que en el marco de la dinámica “Ciudades por el Cambio” tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la capital catalana, encuentro al que acudirá también el alcalde de Pamplona.
 
En nuestra ciudad y en toda Navarra conservamos una tradición de solidaridad con personas refugiadas de diferentes pueblos del mundo y creemos que ahora no nos podemos quedar al margen. Así, los colectivos solidarios e internacionalistas que firmamos el presente documento apoyamos la iniciativa de creación de una red de ciudades-refugio e invitamos al Ayuntamiento de Pamplona a sumarse a ella, a estudiar el margen de acción municipal y la capacidad de acogida y a hacer los esfuerzos necesarios para coordinar el trabajo entre todas las entidades que decidan participar.
 
Este llamamiento lo hacemos extensivo al resto de instituciones, así como a los agentes sociales y a toda la ciudadanía, para que tomen conciencia de la gravedad de la situación y en consecuencia aúnen sus esfuerzos en el mismo sentido.
 
¡Construyamos entre todas y todos unas ciudades solidarias y defensoras de los derechos humanos!

Bilatu