Joxean Urkiola
Exconsejero de Kutxa por Ayuntamientos de Gipuzkoa
¿Qué habéis hecho con Kutxa, Xabier Iturbe y compañía?

Cada vez encontramos más y más razones para saber el por qué de las trampas para que Xabier Iturbe volviera a ser presidente de Kutxa. «El partido», el PNV, solo contaba con 14 de los 70 Consejeros-as en la Asamblea de Kutxa y EHBildu ostentaba 35 y, por tanto, lo lógico, es que estos nombraran al presidente, pero no se lo podían permitir. Había muchas cosas que no quieren que puedan salir a la luz, que lo sepan los guipuzcoanos y guipuzcoanas.

2013/02/04

Algunos llevamos tiempo denunciando las tropelías en Kutxa, tanto estando Iturbe de presidente como cuando estaban Etxepare o Spagnolo, por ejemplo. En ocasiones hemos podido sacar a la luz algunas de las «cosas raras» que han pasado en dicha entidad. Ahora hay una importante, no la única, que merece la pena que se sepa: en pocos años han dilapidado el patrimonio de Kutxa. Y no pasa nada.

En la Asamblea donde se aprobaron las cuentas de 2011 ya se denunció que el Grupo Kutxa había tenido, como poco, una disminución patrimonial de más de 765 millones de euros en 4 años. ¿Qué habéis hecho con todo ese patrimonio? Alguien debería dar explicaciones y Xabier Iturbe debería de ser el primero, pues llegó a la presidencia en abril de 2008, solo unos días después de que la Asamblea General aprobara, el 31 de marzo de 2008, las cuentas de 2007 que daban esas cifras. ¿Cuánto Patrimonio de Kutxa habéis dilapidado?

Esos datos ya fueron denunciados en la Asamblea de marzo del año pasado por los consejeros y consejeras de Banatuz y la izquierda abertzale pero desgraciadamente se ha quedado en una denuncia sin ningún tipo de explicación a la ciudadanía, sin casi reflejo mediático y sin ninguna explicación por parte de sus responsables, que eso es lo grave.

Pero ese no fue el inicio de Iturbe. Para entonces la izquierda abertzale ya había denunciado públicamente que el primer año de su mandato, Iturbe y cía se subieron el sueldo más del 27%. Ese escándalo monumental también fue ocultado, tergiversado como tantos datos en las cuentas anuales de Kutxa. Costaba reconocer los datos que han venido facilitando pues el año siguiente eran distintos y así no era fácil comprobar todos los cambios que se hacían pero el trabajo detallado, los sueldos que oficialmente comunican a la CNMV, demostraron que la subida era cierta.

Para que se sepa, las retribuciones del Sr. Iturbe el año 2011 alcanzaron la nada despreciable cifra de 383.000 euros. Mientras se «forraba», las cuentas de Kutxa fueron mal contabilizadas para ocultar las enormes pérdidas que hubieran dejado al descubierto no solo su pésima gestión, sino que hubiera puesto más en evidencia sus sueldazos, como ha ocurrido en Bankia.

Otro de los hitos del Sr. Iturbe es la venta del Oncológico, en 2009. Por 43 millones de euros Kutxa vendió la Fundación mediante un contrato de compra-venta. La operación autorizada por el notario Doña Guadalupe-María-Inmaculada Adanez Garcia el 30 de junio de 2009, e inscrita en el Tomo 1.810, libro 142, sección 4ª, folio 180 finca 4.685, del Registro de la Propiedad nº 6 de San Sebastian.

Pese a datos tan relevantes y concluyentes Iturbe y su equipo, no dudaron en mentir y pretendieron ocultar dicha venta como una «donación» a la Fundación Kutxa pero la realidad es muy tozuda y demostramos que mentían, aunque nada les importó.

Por si fuera poco después crearon Fundación Onkologikoa, para que ya nadie controle lo que hacían en la Obra Social, y desde la Fundación que había comprado a Kutxa el Oncológico se lo donaron en mayo de 2010 a la nueva Fundación Onkologikoa, pero una vez más, lo auditores descubrieron la trampa y también hicieron una salvedad en la Auditoría de Fundación Kutxa de 2010, y con otro Auditor en 2011 han sido cuestionadas las cuentas de la Fundación.

Si hasta ese momento los auditores no ponían pegas a las cuentas de Kutxa ahora encuentras errores de importantísimo calado, hacen salvedades en las cuentas de su Fundación. Todo ello, en lo que se refiere a sus Fundaciones, sin haber dado a conocer la más mínima información a Consejeros y Consejeras de Kutxa.

El PNV no podía permitir que sus peones fueran cuestionados y, como ha hecho ahora con Iturbe, montó un entramado donde colocó a su gente para que lo controlara y, de paso, no tener que informar a la Asamblea de Kutxa. También les pillamos en esas, aunque estaban bastante camufladas y escondidas y al alcance de unos pocos. Ya nos gustaría saber todo lo que han hecho con la Obra Social ¿De cuánto hablan los auditores en las cuentas de Kutxa o sus Fundaciones?

Iturbe debe dar explicaciones y responsabilizarse de esas chapuzas hechas bajo su mandato. Por eso es más necesario que nunca un ejercicio de transparencia y abrir los cajones donde durante tantos años han escondido sus tejemanejes mientras seguían desahuciando a familias.

En otra ocasión abordaremos esa parte de la arquitectura financiera que han utilizado para camuflar beneficios y así destinar menos a la Obra Social. De 54 millones que fueron a la Obra Social en 2007 a los 5 millones del úultimo año, una rebaja de más del 90%. O, como hicieron en 2011, falseando las cuentas y diciendo que habían obtenido beneficios cuando en verdad lo que estaban haciendo era ocultar las pérdidas, pues de esa forma además de tener que dar explicaciones, cosa que no hicieron, no podrían cobrar las retribuciones «variables» que se llevan cada añoalgunos directivos.

Repito Sr. Iturbe, no se esconda, esto no ha hecho más que empezar. Vamos a intentar destaparlo, terminar con tanto chanchullo y exigir responsabilidades por lo que se ha hecho. No se olvide que el objetivo es defender la Función y la Obra Social frente a quienes pretenden desmantelarla y privatizarla, que no pase como en Caja Navarra.

Artikuluak
Edurne Agirre
2014/10/30
Mikel Mundiñano Larraza, «Zato»
2014/10/30
Gutunak
Mikel Aizkorbe y David Armendáriz I En nombre de la Asamblea Anticrisis de Barañain
2014/10/30
Lydia Sánchez Castro y Julie Ball Rowlinson I Comisión Instituto Zona Norte de Pamplona
2014/10/30
Arantxa Asiain Azkona (madre de Adrián) (*) I Grupo de vecinas y vecinos de Oteitza afectados por la Ley del Euskera
2014/10/26
Joxe Iriarte, «Bikila» I Oiartzun
2014/10/24