Joseba Gonzalez Pereda
Pensionista

¿Votar al PNV?

Tres ejemplos entre miles que se dan en Euskal Herria:

Uno: El 21 de noviembre de 2013 las asociaciones de Pensionistas de Euskal Herria por los derechos sociales (de las que yo soy miembro) llevamos al Parlamento Vasco más de 46.700 firmas recogidas entre la ciudadanía de la C.A.V., contra el Copago sanitario que recientemente se había implantado, y con una propuesta al respecto para su aprobación en el parlamento.
En defensa de dicha propuesta hicimos una importante movilización en Gasteiz el mismo día de la entrega de las firmas, y nos reunimos con todos los grupos parlamentarios. Luego, durante el invierno y primavera de 2014 seguimos defendiendo la propuesta en la calle en diferentes ocasiones en las capitales de la CAV.

La mayoría parlamentaria con el PNV al frente rechazó nuestra propuesta, pero a la vez se vio obligada a plantear otra (muy descafeinada) que ahora está en vigor, consistente en admitir solicitudes de devolución del copago (cuando la administración dispone de todos nuestros datos para hacerlo automáticamente) a las personas que ganan menos de 18.000 euros al año.
El diario El País, con motivo de una de las movilizaciones que hicimos ante el parlamento (ésta el día que se debatió en el pleno) sacaba al día siguiente (2 de enero de 2014) un largo artículo encabezado por el siguiente titular: “Medio millón de vascos pueden pedir desde hoy la compensación del copago”. Propaganda subliminal favorable al PNV, ¡y no hablemos ya de otros medios de comunicación!. También Idoia Mendia sacó este tema esta semana en el debate de ETB como algo importante que estaban haciendo, pero tienen mucho cuidado de que no se conozca cómo se originó.

Lo están haciendo «tan bien» que con los filtros invisibles que ponen, aquel medio millón del que hablaba El País el 2-1-2014, ha seguido el siguiente desarrollo en presupuesto destinado por el Gobierno Vasco a devolver el Copago:

Año 2014: 18.millones de euros. Año 2015: 11,4 millones de euros. Año 2016: 7,1 millones de euros.

Como sigan así dentro de dos años, a gente que está dejando de medicarse porque tiene que escoger entre eso o dejar de comer; o eso o helarse de frío en invierno; o, o …, a esa gente, en vez de devolverle, tal vez pretendan exigirla hacer doble repago.

Dos: En el primer semestre de este años presentamos en los parlamentos de la C.A.V. y de Nafarroa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se garanticen unas pensiones mínimas dignas en base a la fórmula que establece la Carta Social Europea y que en nuestro caso corresponderían a 1080 euros. Si somos europeos para Trenes de Alta Velocidad, y proyectos faraónicos … ¿por qué para esto no, máxime cuando uno de los lemas del Gobierno Vasco es «Primero las personas»?. Pues bien, mientras el parlamento Navarro nos ha aceptado admitirla a trámite sin ningún problema, el parlamento Vasco (con los votos del PNV, PSOE Y PP) nos la ha rechazado ¿Por qué?.

Pero no nos hemos quedado parados, y este miércoles 23 de setiembre, hemos entregado en el Parlamento de Gasteiz 71.724 firmas exigiendo de nuevo que se trate nuestra propuesta. Seguiremos movilizándonos por ella.

Tres: En junio de 1997 la Mayoría Sindical Vasca entrega en el Parlamento de Gasteiz, 82.053 firmas para que se tramite una ILP que establezca la Renta de Garantía de Ingresos. Tres años y medio después (27-12-2.000) y también en esta ocasión, previo cepillado a fondo (así lo llamaba Alfonso Guerra) de la ILP original, se aprueba su sucedáneo en el Parlamento. Por medio, hubo incluso una Huelga General para exigir la aprobación de la Renta de Garantía de Ingresos.

Lo dicho, los aquí descritos, solo son tres de los innumerables casos que se dan en Euskal Herria de conquistas motivadas por la iniciativa y movilización popular, todas ellas muy a pesar de los partidos neoliberales encabezados por el PNV, que es quien dirige aquí “los cepillados” y quien con muchos de los que le vienen de Madrid se frotan las manos.

Es decir, en la Comunidad Autónoma Vasca, si existen muchos parámetros en los que se está mejor que en España, (por qué será que nunca nos hablan de Dinamarca, Noruega, Suecia etc.), no es porque el PNV sea más progresista que el PSOE o incluso que el PP, es porque hay un muy amplio sector social, sindical, ecologista, feminista etc. que hace que la correlación de fuerzas respecto de los poderes económicos y políticos, sea aquí mucho más favorable a las clases populares que el que hay en España. Y eso, pese a que la dirección de EITB y de otros medios, trabaje para que esa mejor correlación de fuerzas, al final la contrarreste el partido que a ellos les pone en esos puestos. Pues eso, antes de votarles toca recapacitar.

Bilatu