María Alvarado Herrán I Madre de Aiala Zaldibar

7ak LIBRE

Kaixo guztiei:

Me cuesta expresar con palabras lo que siento, por eso la impotencia y la rabia que siento intento canalizarlas escribiendo esta carta. Es una denuncia contra una sentencia chapucera, absurda e injusta, contra siete de las imputadas en el juicio contra 28 jóvenes detenidos en el 2010 (os invito a leerla, está en internet).

La semana pasada, Ainhoa, Marina, Xabat y Bergoi fueron detenidos y encarcelados  antes de comunicarles la sentencia (ya han denunciado detención ilegal en los juzgados). Igarki, Aiala e Ibon están escondidos como protesta, “desobediencia” y denuncia por estos atropellos.

Estas 28 jóvenes fueron detenidas, incomunicadas, torturadas y encarceladas, y algunas desaparecieron por miedo a ser torturadas. Posteriormente, muchos de estos jóvenes se prestaron a pasar el protocolo de Estambul sobres las torturas y quedó demostrado que efectivamente las sufrieron.

En el juicio no se tiene en cuenta el protocolo, y se condena a siete de los jóvenes a seis años de cárcel. ¿Cuál es el delito? Ser jóvenes, vascos, solidarios, independentistas y querer hacer política, es decir, luchar por los derechos civiles y políticos de todas, pero sobre todo de las que no se pueden defender. ¡Estos son los graves delitos cometidos!

El texto de una  pancarta que vi colgada en los juzgados de Gasteiz lo resume de forma perfecta: “Ya vale, hostia”.

Este pueblo necesita que, de una vez por todas y para siempre, haya una solución al conflicto que tanto sufrimiento ha generado, y por ello vamos a seguir luchando hasta conseguirlo.

No sirven los protocolos y las buenas intenciones. Hay que hacer llegar al Estado español que estamos hartas, que vamos a luchar por nuestros derechos civiles y políticos y por los de los nuestros.

Nosotros somo s vosotrros y vosotros sois nosotros.

Porque a todos nos obliga la “ley mordaza”, porque a las mujeres nos penan por decidir sobre nuestro cuerpo, porque el derecho a decidir lo que queremos ser es nuestro y nadie nos lo puede arrebatar, porque hacer política te puede llevar a la cárcel, por los que están dentro: Ainoa, Marina, Bergoi, Xabat, por los que están escondidos: Igarki, Aiala, Ibon, y por todos  los jóvenes vascos que luchan a diario, os animo a acudir a la Marcha Naranja del próximo domingo día 17 de mayo a las 12:00h  en la plaza Bilbao de Gasteiz.

Porque entre todos conseguiremos una marea naranja y multicolor, que se oiga desde Estrasburgo pasando por Madrid y en el mundo entero, todos somos necesarios. ¡Acude!

Lortuko dugu

Desobiedientzia aurrera

Gora Igarki, Aiala, Ibon, Marina, Xabat, Ainhoa eta Bergoi. 7akLIBRE!

Bilatu