Jose Antonio Gonzalez Garcia «Nebera»

9.571 casos como el de Altsasu

Es el titular con el que GARA hace un recuento de los casos de «atentado a la autoridad», entrecomillado por GARA, y las detenciones efectuadas a raíz de ellos. La autoridad la delimita a la Policía y Guardia Civil y los datos son del propio Ministerio del Interior.

De los 8.364 detenidos tan solo a los de Altsasu se les aplica el delito de «terrorismo», insisto en lo del entrecomillado. Con sus 375 años pedidos por el fiscal para los 8 jóvenes imputados.
Me imagino señor juez y señor fiscal, siendo la justicia una sus nombres creo no deberían ser tan importantes y por ello los omito, y por si acaso vete tú a saber, que Euskal Herria, o si lo prefieren las Comunidades Foral y la Autónoma Vasca, ya no tienen un ley exprofeso.

Estando el PSOE, no podía ser otro seguramente, en la Moncloa y José Barrionuevo, denunciado, condenado e indultado como uno de los responsable de la «guerra sucia», como Ministro del Interior se diseñó y aplicado el llamado plan ZEN, Zona Especial Norte, para el País Vasco y Navarra. Fue en 1983 y el Constitucional lo declaro, varios años después, inconstitucional.

Estoy convencido que ustedes saben o pueden saber cuántos fueron los detenidos bajo esta ley de excepción. Seguro que sí.

Yo sé que a ninguno de los muchos detenidos a los que se les aplico este Plan o excepcionalidad, anticonstitucional por cierto, fue liberado por ello. El todo es ETA de Arzallus o Garzón nunca fueron declarados no legales.

Pero yo lo que me había propuesto hablar es de los ocho detenidos de Altsasu, recuerden petición de 375 años de cárcel, que ha decidido juzgar la Audiencia Nacional y hacerlo como terrorismo. Con el visto bueno del Supremo frente al Juzgado de Iruñea, Pamplona, que desde siempre ha defendido su competencia.

Como nunca he entendido muy bien eso de «apología del terrorismo», entrecomillado mío, sé que tengo que limitar mi verbo y releer varias veces lo escrito «por si acaso». En ello estoy.

A lo que iba, como me lio, después de leer hoy el artículo de GARA me ha entrado un no se qué y enseguida he pensado en aquel plan ZEN y es que los que vivíamos entonces todavía nos acordamos de que la ley podía ser «ninguneada», aplicada de forma no constitucional según el ídem, si uno vivía en Euskal Herria.

Por eso hoy pienso, no puedo menos que pensarlo, que si los 8 de Altsasu se hubiesen ido, por ejemplo, de despedida de soltero a Málaga, también por ejemplo, su trifulca nunca hubiese sido «terrorismo» y nunca hubiese, el fiscal, pedido hasta 62 años de cárcel para uno de ellos, ni la Audiencia Nacional defendido su competencia.

Cosas mías y de la apología seguramente.

Bilatu