José Ignacio Quintana Calzada

Actores-figurantes pensionistas

Soy un pensionista al que le hubiera gustado ser actor. Pero en aquel entonces era bastante difícil acceder a ese mundo.

Acercándome a la edad de jubilación, me propuse asistir a clases de interpretación diferentes escuelas de teatro y con diferentes profesores, para ver si era capaz de poder realizar dicho sueño co un mínimo de garantía. La experiencia fue totalmente satisfactoria, por lo que realice varias actuaciones (la mayoría gratis).

En junio de 2015 paso a ser perjudicado, por lo que al disponer de más tiempo libre me dedico un poco más a mi hobby actoral, siempre gratis –salvo una figuración en la ópera, por la que me abonaron 287,45 euros netos–, y tres o cuatro figuraciones (cine, anuncios) que no llegan a 300 euros.

Pues bien, como se medio de alta en la Seguridad Social por un periodo de 37 días, me han echado la cuentas y tengo que devolver 2.894,70 euros porque la ley así lo dice. Y es que parece ser que la ley te impide realizar cualquier actividad en la cual te den de alta en la Seguridad Social, independientemente de la cantidad que te pague, en mi caso 587,45 euros; pero es que me enterado que aunque no cobres te quitan también la aparte correspondiente de la pensión.

Por lo que a mi particularmente me han limitado mi ilusión, ya que jamás cobraré como actor, legalmente, la cantidad que la Seguridad Social me retiene por día (salvo que fiche por una gran productora, cosa que dudo). Y es que en este tipo de trabajos la Seguridad Social obliga a dar de alta a los figurantes.

Así ue mientras no cambien esta ley (injusta a mi parecer), me veo jugando la partida en algún club de jubilados, o sentado en un banco al paso de la paloma. Bueno, también me quedan los viajes del Imserso. Realmente no me puedo quejar. Es una pena.

Bilatu