Al Señor Urkullu
Aitziber Olabarrieta Kareaga, enfermera de Osakdietza
2013/01/27

Me dirijo a usted como máximo responsable del futuro de miles de ciudadanos de la CAV.

Son momentos difíciles, la coyuntura es negativa en todos los aspectos, disponer de menos recursos económicos condiciona enormemente la gestión.... A esta situación se ha llegado mientras y durante el partido al cual pertenece desgraciadamente nunca ha destacado por la defensa de los derechos sociales y laborales (jamás ha apoyado ninguna movilización de trabajadores en contra de las salvajes reformas o en defensa de sus derechos). Tampoco han demostrado ser buenos gestores en numerosos casos (ayuntamientos como Bakio, Alonsotegi, Dima...etc) e incluso han derrochado miles de € en supuestas macro infraestructuras de dudosa rentabilidad (super-sur en Bizkaia)  o con gran repulsa social, como las obras del TAV.

Pero además he asistido en primera persona a la degradación de Osakidetza, han desviado millones de € a entidades privadas, mediante perversos y bien estudiados sistemas encaminados a «disminuir listas de espera», consintiendo que Jefes de Servicio de Osakideza, sean a su vez Jefes y Gestores en entidades privadas, e incluso despotriquen públicamente del Servicio Público; puede que sea legalmente compatible, pero desde luego no es nada ético.

Como enfermera de Osakidetza en los últimos 6 años he perdido un 20% mi poder adquisitivo, con bajadas de sueldo del 5% hace 3 años, del 7% en el 2012 y numerosas congelaciones de sueldo; además numerosos derechos han sido recortados o dilapidados.

Hace 10 años tuve la suerte de lograr estabilidad en Osakidetza tras 10 años trabajando y más de 4 OPEs, fruto de las 35 horas casi 700 enfermeras  conseguimos una interinidad, otro tanto en el resto de categorías. Hoy ya soy ‘Estatutaria’, con mayúsculas, orgullosa de formar parte de un sistema sanitario que con sus políticas es cada vez menos universal y menos gratuito; y orgullosa de mis compañeras que día a día se esfuerzan en realizar su trabajo lo mejor posible, siendo el paciente nuestra máxima prioridad.

Nuestra labor es diariamente descalificada, evidentemente en todas las empresas existen currelas que son mas o menos «indecentes», pero parece que todo vale contra los «funcionarios», sin darnos cuenta de que todo está dirigido a desprestigiar los servicios públicos y justificar la privatización y los recortes, como usuarios no deberíamos caer tan fácil.

Señor Urkullu, le insto a que no aplique el decreto aprobado en Madrid y que además de atacar seriamente derechos laborales, aumenta la jornada laboral y supone de facto el despido de miles de trabajadores. Condenadas al paro, puesto que ya han anunciado su plan de ahorro en gastos de personal, ni siquiera podrían optar a precarios contratos. Grandes profesionales, formadas aquí, con amplia experiencia... ¿Tendrán que emigrar a Finlandia, Inglaterra...etc? Algunas ya lo han hecho.

Las medidas decretadas ya se han aplicado en otros lugares, demostrándose inútiles  para salir de esta situación.

Otra sociedad es posible, pero hay que tener valentía para cambiar los cimientos de un sistema injusto y que nos ha avocado a esta situación. Mirar hacia  otros países (Dinamarca, Noruega..), cambiar la política fiscal y romper de una vez con el yugo  de Madrid. Vale ya de gestionar dando la espalda a la sociedad.

Y si piensa acatar las imposiciones de Madrid, como siempre lo ha hecho su partido, tenga en cuenta que nos tendrá de frente. La sanidad y educación públicas, servicios sociales ..etc desaparecerán sino luchamos por ellos.

Artikuluak
Iñaki Egaña
2014/11/01
Aitor Lexartza Martin
2014/11/01
Mario Zubiaga
2014/10/31
Eva Aranguren, Ana Barrena, Peio Mtz. de Eulate, Patricia Perales y Aritz Romeo
2014/10/31
Gutunak
Amaia Barrena eta Joseba Arbaiza
2014/10/31
Mikel Aizkorbe y David Armendáriz I En nombre de la Asamblea Anticrisis de Barañain
2014/10/30
Lydia Sánchez Castro y Julie Ball Rowlinson I Comisión Instituto Zona Norte de Pamplona
2014/10/30
Arantxa Asiain Azkona (madre de Adrián) (*) I Grupo de vecinas y vecinos de Oteitza afectados por la Ley del Euskera
2014/10/26