José Ortega Junguitu

Avalancha de menores no tutelados

En 2015 llegaron 180; en 2016, 360 y en 2017 van ya 486. A este ritmo, ¿cuántos serán los próximos años? !Sudores dan! Son menores de edad (16 y 17 años, muchos), que proceden de Marruecos y Argelia (países con nivel de vida suficiente) y algunos subsaharianos. Vienen informados de que aquí se les trata muy bien y, claro, no pueden resistirse.

Son cifras excesivas. Y lo excesivo es problemático y produce el rechazo de los ciudadanos. Consciente del rechazo social, la Diputación no ha hecho públicas las 7 localidades donde se situarán los nuevos centros de acogida, pues los de Loiu y Amorebieta, donde son frecuentes los actos vandálicos y violentos, están saturados.

Seguramente acuerdos internacionales obligan a nuestras instituciones, pero es necesario que se ponga límite a estos excesos que pagaremos, y no solo económicamente, todos.

Debates políticos actuales debieran hacernos conscientes de las consecuencias cuando las leyes y normas, seguramente adecuadas en su momento, no son aceptadas por la sociedad al quedar anticuadas o resultar inasumibles por excesivas. En tal caso deben modificarse o rechazarse. Y, si esa posibilidad queda lejos, debiera aplicarse el «Se obedece, pero no se cumple» foral.

Gracias por su atención.

Bilatu