Mikel Aizkorbe y David Armendáriz I En nombre de la Asamblea Anticrisis de Barañain

Barañain, siempre solidario

Durante estos últimos tiempos tan duros para la mayoría de la gente, en lo social, político y económico, hemos demostrado que Barañain es un pueblo solidario y con ganas de mejorar la situación de quienes peor lo están pasando debido a esta estafa llamada crisis, utilizada para empobrecer a la clase trabajadora y aumentar poder y riqueza de las oligarquías económicas y empresariales.

En estos dos años de recorrido, la Asamblea Anticrisis de Barañain ha promovido y apoyado proyectos e iniciativas de gran calado social, todo ello gracias a la participación y colaboración incansable de muchas personas que a título individual han aportado su granito de arena a este movimiento popular que pertenece al pueblo de Barañain.

Trabajando codo con codo con la PAH de Barañain, conseguimos llevar a cabo el año pasado una gran movilización con la iniciativa “Barañain Libre de Desahucios”. Gracias a este empuje y sobre todo al trabajo incansable de la PAH, se ha logrado que los bancos y cajas de nuestra localidad paralicen los procesos judiciales de desahucios y por lo menos, comiencen a sentarse y escuchar a las personas afectadas.

Este año desde la Asamblea a través de la Plataforma Social, pusimos en marcha una importante campaña en favor de la creación de un Centro de Distribución de Alimentos público y social, con la que básicamente lo que pedíamos era la cesión de uno de los locales municipales actualmente vacíos y la participación y apoyo del Ayuntamiento en la gestión de este Centro. Al igual que en esas mismas fechas se pusieron en marcha en municipios como San Adrian, Berriozar o el Valle de Egüés. Gracias al intenso trabajo de personas voluntarias, en apenas una semana se consiguieron 1.738 firmas para este proyecto.

Iniciativas ciudadanas como la creación del Centro de Distribución de Alimentos, se han topado una y otra vez contra el muro de la intransigencia de UPN-PSN. Por no hablar del bloqueo a la Asamblea Anticrisis y otros colectivos del pueblo en el uso de la Casa de Cultura y demás espacios municipales durante gran parte del año (algo digno de la época del caciquismo), que hizo que nos tuviéramos que reunir en las calles y plazas de nuestra localidad.

La Asamblea Anticrisis de Barañain sigue y seguirá activa para reivindicar una salida social y solidaria a esta crisis, aportando nuestras ganas de mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Barañain, especialmente de las familias y personas que más están sufriendo.

Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía de nuestro pueblo a participar activamente en las iniciativas que desde los movimientos sociales se vayan organizando los próximos meses. Entre todos y todas haremos realidad el cambio de modelo social, político y económico que ya está en marcha también en Barañain.

Bilatu