¡Basta ya!
Txetxu Barrios e Iñaki Beaumont | Granadako EPPK
2017/12/06

6 meses han pasado desde que alertamos de la doble condena con la que la dirección de Centro Penitenciario Albolote (Granada) estaba castigando a las mujeres aquí presas. 6 meses desde que Agurtzane Delgado y Ainhoa Mujika fueron castigadas y llevadas a un módulo de aislamiento por defender sus derechos. 6 meses desde que tras una sucesión de decisiones discriminatorias y machistas (reducción de actividades para mujeres, prohibición de actividades fuera del módulo para no juntarse con hombres, organización de cursos solo para hombres...) otra decisión enfermizamente machista, como la de obligar a todas las mujeres a desempeñar la labor de limpieza de los aseos comunes de su módulo (cosa que no se obliga en los módulos de hombres, en los que hay designado un grupo de trabajo gratificado) generó la negativa a obedecer de una gran parte de las mujeres y la posterior venganza contra Agurtzane y Ainhoa.

Ahora que el Colectivo de Presos Políticos Vascos deberíamos estar implementando las decisiones adoptadas en el último debate, aquí en Granada, nos vemos obligados a responder a un intento de vulneración de nuestros derechos.

Tras 6 meses de paciencia, de buena voluntad y mano tendida, con Ainhoa y Agurtzane en aislamiento, ya no podemos dilatar más esta situación.

De esta forma, hemos emprendido una dinámica de protestas indefinida hasta sacar a Ainhoa y Agurtzane de aislamiento. El pasado 7 de noviembre Ainhoa y Agurtzane hicieron un plante negándose a entrar en sus celda y a partir del 21 el resto del Colectivo de Granada nos unimos y efectuamos otro plante a lo cual la cárcel respondió usando malas formas, tensionando la situación y amenazándonos con la fuerza.

Por todo ello, siendo el objetivo de esta carta denunciar la situación que se vive en esta prisión también queremos aprovechar para pediros vuestra implicación mandando cartas de denuncia a esta prisión.

Besterik gabe besarkada estu bat!