Cuatro catedráticos
Pedro​ Leralta
2017/07/14

Cada vez se nota mas el nerviosismo de los cuatro gatos que defienden el proyecto del TAV en Navarra.

Primero fue el titular de prensa que decía «Los ingenieros industriales apoyan el TAV para 2023» que al día siguiente se encargaron los ingenieros de desmentir en un comunicado.

Ahora hay un nuevo artículo de cuatro catedráticos. De vergüenza ajena es.

Totalmente politizado, escrito como para escolares ignorantes y lo que es más grave, los únicos datos que dan son erróneos y/o falsos. En concreto dicen que “El tren en nuestro tramo ferroviario navarro no supera los 100 km/hora (Promedio 80 km/hora), mientras que en la vía del AVE,  a partir de Calatayud, alcanza los 280 km/hora.”

Mirando la página de Renfe informan que el cambio de vía se hace en Plasencia de Jalón, a 66 kms de Calatayud. Lo tomaremos como un pequeño desliz. En la misma página de Renfe dicen que la máxima velocidad del Alvia por la vía del AVE son 250 km/h, no 280 Km/h. Este desliz ya no es tan pequeño. Y en cuanto a la velocidad en el tramo navarro, ya que son catedráticos, les pondremos un problema matemático con datos también de la página web de Renfe: Si un tren sale de Castejón a las 18:33 y llega a Tafalla a las 18:57, es decir 24 minutos de viaje y hay 45 km de distancia entre las dos ciudades, ¿a qué velocidad se desplaza? Hasta yo que soy de letras lo he sabido calcular con una simple regla de tres: 112,5 km/h de velocidad media.

Eso ya no es un desliz, es una falsedad interesada pues el Alvia en el tramo navarro alcanza los 160 km/h.

Que no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro señores catedráticos cometan estos errores y falsedades en un escrito público totalmente trasnochado, politizado y demagógico es gravísimo.

Lo que consuela es ver lo patente que queda el poco fundamento que tiene la defensa del TAV en Navarra.

Gutunak
Claudio Echeverria De la Barra (Chile), Estibaliz Adrados Toro (Bizkaia), Javier Tisera (Argentina), Nekane Garmendia (Nafarroa), Patxi Azparren (Gipuzkoa), Txema Landa (Nafarroa) eta Verónica Domingo (Argentina)| Euskariakideak
2017/09/18
Tony Wilkinson
2017/09/18
Eduardo Renobales | Historiador
2017/09/15