Desamparados ante tamaño cataclismo
María Sagasti
2017/10/06

Como vecinos afectados por la ampliación del tranvía a Adurza y San Cristóbal queremos transmitiros nuestras inquietudes, y, sobre todo, nuestra decepción por la actitud de vuestro grupo en el ayuntamiento respecto a la ampliación del tranvía a estos barrios.

Todos nosotros sabemos que sois conscientes de que somos muchos los que siempre os hemos apoyado, y que siempre hemos confiado en la honradez de EH Bildu y de sus representantes. Por eso dábamos por hecho que esta vez EH Bildu también iba a estar con los intereses de quienes vivimos en Gasteiz.

Porque este no es un tema que afecte sólo a barrios o vecindarios afectados por las obras, como algunos quieren presentar con muy mala intención. No se trata de que no queramos aguantar obras y ruidos; eso es una simplificación muy tergiversada de nuestras razones. Y vosotros y vosotras habéis asumido que esto se trata de «cuatro vecinos enfadados/cabreados».

Enfadados sí, y sobre todo decepcionados. Decepción cuando en 2016 apoyasteis a los partidos de siempre para sacar adelante esta obra innecesaria. También incredulidad porque no podíamos esperar que un partido que no se mueve por los «intereses» de estos partidos los apoye. Y por razones que no somos capaces de comprender, o nos resistimos a comprender.
Decepción mayúscula cuando habéis refrendado que las alegaciones se hayan ventilado sin dar razones de verdad. Sabéis que las alegaciones que presentamos ponían de manifiesto las sucesivas ilegalidades de este proceso, que los partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Gasteiz han intentado corregir de mala manera y tarde, como la modificación del Plan General. Suponemos que seréis conscientes de que os habéis convertido en cómplices de esas ilegalidades.

Pero lo cierto es que, entre cacicadas e ilegalidades, ya hemos llegado a un punto en el que esta locura va a llevar a que las obras se inicien, y seguís apoyando la sinrazón, y seguimos sin entenderlo. Y luego vendrá el soterramiento. Y luego será muy obvio que semejante obra no era necesaria para salvar SIETE minutos andando, y que nada más finalizarla va a ser afectada por el soterramiento.

Por cierto, ¿tan difícil es entender que ese tranvía sólo sirve para conectar la universidad con el centro? Un kilómetro más o menos. ¡Gran logro! Para eso, ¿tantas prisas y tanto dinero? No os suméis a la mentira de que conectará Adurza y la universidad con otras zonas. Para eso estará el autobús exprés, BRT, con autobuses ecológicos eléctricos, que, según dice vuestro alcalde, estará en marcha en 2019. Y tendremos conexión con Txagorritxu, estación de autobuses, etc. Y dejamos el tranvía para las zonas alejadas. Por favor, llevadlo a Salburua y Zabalgana ya. Ahí sí hace falta.

Soterramiento, Bus exprés. Cuando todo esté en marcha, demasiadas cosas van a ser muy obvias, y, si habíais pensado que sólo eran «cuatro vecinos cabreados», luego veréis que las personas de Gasteiz no vamos a perdonar que se juegue con nuestro dinero, con nuestros árboles, con nuestro futuro.

Quienes hemos estado con EH Bildu os pedimos que dejéis esa actitud seguidista y no colaboréis más en este gran timo, que volváis a ser nuestra defensa y nuestra esperanza. Queremos que volváis a la honradez y a la razón, y os dejéis de ser marionetas de los de siempre y de tapar intereses que no son públicos.

Con pena os decimos que abandonar vuestra esencia supone abandonarnos, y que toda Gasteiz os va a pasar factura. También con algo de esperanza os pedimos que reflexionéis sobre esta obra y, si sinceramente creéis que es positiva, nos expliquéis por qué lo es. Porque hasta ahora nadie nos ha dado ni una sola razón convincente. Sólo frases hechas, vaguedades y mentiras.

Artikuluak
Víctor Moreno
2017/12/15
Paul Bilbao Sarria
2017/12/15
Imanol Karrera e Iñigo Orella
2017/12/15
Gutunak
Eloi | Nafarroan irakasle interinoa
2017/12/15
Anartz Muxika Andres | Orereta Ikastolaren zuzendari orokorra
2017/12/15
Javier Orcajada del Castillo
2017/12/15
Enric Vivanco Fontquerni
2017/12/15