Día internacional de las mujeres indígenas
Moira Millán | Chubut (Wallmapu)
2017/09/07

Dicen que hoy (5 de setiembre) es nuestro día, el Día Internacional de las mujeres indígenas, sin embargo siento que en Argentina aún no llegado nuestro día. Sé que lo reconoceré porque ese día habrá danzas y cantos celebrando los derechos alcanzados, habrá en la mirada de mis hermanas de todos los pueblos originarios, la luminosidad de la esperanza, reirán con carcajadas de alegría, ya no ocultaran con sus manos sus sonrisas desdentadas, usaran esas manos en alto y empuñadas, los que nos desprecian y nos maltratan, nos mirarán con dignidad y respeto, ya no podrán los grandes medios de comunicación acallar nuestra voz, porque será telúrica y de todos los pueblos, las cárceles se abrirán y saldrán todas las presas que hoy nadie reclama, que se ignoran, que son inaudibles porque no hablan castellano, las empresas asesinas que tienen un listado de centenares de mujeres indígenas violadas y asesinadas por defender sus tierras, serán juzgadas y sus empresarios encarcelados, los funcionarios corruptos y cómplices también pagarán, nuestras muertas y desaparecidas, vendrán desde los cielos abrazarnos con una brisa tibia y perfumada, agradecidas de no haber sido olvidadas, de no haber descansado hasta alcanzar justicia.

Los hombres de nuestros pueblos atravesados por la colonización y el patriarcado se despojaran de sus ropajes eurocéntricos, dejarán de creer que no podemos, que no sabemos, que somos incapaces, agradecidos y orgullosos de nosotras nos darán ternura, esa que aún no descubren en el dolor de la lucha, y aceptarán que sin nosotras no es posible la libre determinación, la justicia, y la vida.

Las hermanas blancas, nos escucharán por primera vez deseosas de conocer nuestro pensamiento, ya no querrán convertirnos ni etiquetarnos, ni estudiarnos, ni extraer utilitariamente nuestros saberes, se unirán a esta revolución de pensamiento, serán, tierra, semilla, viento, agua y fuego. Reconoceré ese día, porque el amor invadirá la vida. La reciprocidad será la norma, y el leguaje será el respeto.

Dicen que hoy es nuestro día y tal vez solo sea el día en que vos mi hermana indígena despiertes y te nos unas, para caminar junto a nosotras la lucha, porque no pararemos hasta alcanzar el Buen Vivir como derecho. Soy mujer indígena, Soy mujer luchadora, y me uno a las voces y los sueños de las mujeres del mundo de las mujeres de ahora, de las mujeres maíz, de las mujeres de agua de ríos de lagos y montañas. Las abrazos y saludos desde lo más profundo de mi corazón. Tripatupe Machi Francisca Linconao! Tripatupe kom pu zomo weychafe! Moira Millán, weychafe mapuche a las mujeres indígenas del mundo.

Artikuluak
Sara Majarenas Ibarreta
2017/11/25
Maitena Monroy Romero
2017/11/25
Garazi Lizaso Manterola eta Irati Gonzalez Larena
2017/11/24
Gutunak
Joxepe Irigaray Gil | Auritz/Burguete
2017/11/24
Javier Umaran Muñoz | Barakaldo
2017/11/24
Javier Orcajada del Castillo
2017/11/24
Pedro Mari Usandizaga Añorga
2017/11/24