Maria Olga Santisteban Otegui Zalla (Bizkaia)

Discriminación y violencia racial

Cuando el 9 de abril de 1865 se puso punto y final a la guerra de secesión en Estados Unidos (cruenta guerra civil) que había enfrentado a los estados del sur del país (esclavistas) donde miles y miles de esclavos (sin derecho alguno) trabajaban en su mayoría bajo el látigo de sus poderosos amos, y los estados del norte mas industrializado (y partidarios supuestamente de abolir la esclavitud). Este final de la contienda, trajo consigo (al menos en el papel) la liberación de todos los esclavos negros, y digo sobre el «papel» aunque la ley les reconoció los mismos derechos que a los blancos (expresamente recogido en su constitución) la realidad fue muy distinta. Los estados del sur se resistieron a reconocer estos derechos, y pusieron en practica una serie de «normas» que convertía de facto a los negros en ciudadanos de «segunda» Apartheid (separación)de triste memoria.

En la memoria de muchos estarán personajes como Rosa Parks todo un «icono» de los derechos civiles. Que se negó a cederle su asiento a un blanco (reservado a tal fin para ellos) o la de Martin Luther King (premio Nobel de la Paz)y líder de distintos movimientos en «pro» de igualdad de derechos. Imágenes igualmente significativas. Como la de los estudiantes negros, que para acceder a la universidad tuvieron que ser protegidos por el ejercito ante la negativa de las autoridades de impedirles su asistencia a la misma. Fue cuando menos «curioso» que su pleno derecho al voto, solo se consiguió «parcialmente» en 1965 y sin embargo podían competir en eventos deportivos o bien en el ejercito, luchando por un país (que les negaba buena parte de sus derechos).

Y hoy en pleno siglo XXI, parece que vuelven a «aflorar» la discriminación y violencia racial en diversos estados y ciudades del sur de Estados Unidos (un país que sabemos de gatillo fácil)La muerte a tiros de al menos 4 jóvenes afroamericanos (muchos sin justificar) por parte de la fuerzas policiales y las posteriores manifestaciones en repulsa por dichos hechos, ha vuelto a poner de manifiesto que: aunque hayan pasado mas de 50 años desde aquellas luchas civiles el camino que les queda es largo y complejo.

Bilatu