Pedro Mari Usandizaga Añorga

¿Dónde están los millones de las tasas?

Entre lo que recordaba y lo que oí por radio... ocurre que el gobierno de Rajoy tenía en el aire unos cuantos millones, sin saber a que destinarlos.

En enero del 2012, el señor Gallardón al entrar en el Gobierno, quería dotar a la Administración de Justicia de mejores y más eficaces medios además de  –algo novedoso- «tener fondos para asumir el costo de la justicia gratuita». el mismo señor Gallardón califica nuestra Administración de Justicia como –textualmente- «obsoleta, añosa, desnortada y caótica, incomprensible en su funcionamiento e incapaz de generar confianza, ni hacia dentro ni hacia fuera» Y claro, todo ello lo iban a arreglar las tasas, según el exministro.

Al tomar posesión Rafael Catalá en septiembre de 2014 para que, de inmediato, retirara las tasas para las persona físicas, manteniéndose para las jurídicas. Y ahora, el Tribunal Constitucional las suprime en su totalidad por injustas y desproporcionadas; no aparecieron en los Presupuestos del Ministerio de Justicia para el 2014, y por lo visto, la administración de la Justicia sigue siendo «obsoleta y caótica».

Durante estos tres años, el Gobierno ha recaudado más de 500 millones de euros gracias a las tasas judiciales, que ha provocado, según diversos sectores, una merma en el acceso a la Justicia... la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, exigía al Ejecutivo que reinvierta los 512 millones de euros que ha fijado como ganancia por las tasas... ¿Qué pasa con esos millones, habían sido repartidos en sobres?... No creo que nadie se sorprenda...

Saludos,

Bilatu