Ertzaina y desahucios
César Fernández
2012/11/22

Cierta mañana de Octubre me sumé a los actos de protesta contra el desahucio de una familia en Galdakao. Me sentía en el deber de plantar cara a la injusticia que supone dejar a familias en la calle; indefensas; despojadas de toda dignidad. Con la mayor saña y crueldad.

Y por parte de los mismos bancos que provocaron esta hecatombe y que están llevando a la gente a quitarse la vida. Bancos que se siguen lucrando con todo esto mientras siguen recibiendo millones. Que siguen haciendo sangre con el débil. Con el beneplácito de los poderes públicos. Con su ‘permiso’.

La consecuencia de mi osadía (y la de otro pobre) es que el próximo diciembre nos juzgarán denunciados por desobediencia y atentado a la autoridad. Faltas y daños en el dedo meñique de un agente, dicen. Ni el mismísimo Valle Inclán habría imaginado esperpento mayor. Indignante. En ese juicio intentarán que se nos condene al pago de una importante multa y que se nos cargue de antecedentes para que lo pensemos dos veces antes de ir al siguiente deshaucio. De esa forma si reincides, la pena será mayor y así exponencialmente.

Un bucle ideado para quitarnos las ganas de discrepar ante Goliat. Con sus armas. Con las de multas y condenas. Con las del miedo. Porque con las de la razón no pueden. Con la venia, señoría. Ahorre tiempo y gastos al ciudadano. Use ese juzgado para cuestiones más importantes. Me declaro culpable. De llamarles indignos y vergüenza a los agentes allí presentes. Por su complicidad para con las hienas y en contra del pueblo. Ese al que supuestamente han de servir y proteger. Y al que, en cambio, estaban dejando en la miserable calle esa misma mañana. Si eso constituye delito; soy culpable.

Si gritarles con rabia torera esa y alguna otra lindeza a banca y políticos (ausentes todos en el acto, muy a mi pesar) constituye delito, soy culpable. Lo siento. Pero poco me parece en proporción a lo que está pasando. Este es el país en el que vivimos. El de Inclán. El del esperpento. Por si se nos olvidaba.

Artikuluak
Iñaki Egaña
2017/02/25
Antxon Lafont Mendizabal
2017/02/25
Imanol Esnaola
2017/02/24
Jose Mari Esparza Zabalegi
2017/02/24
Gutunak
JJ Agirre Martinez
2017/02/24
Isidoro Berdié Bueno
2017/02/24
Mikel Arizaleta
2017/02/24
Sonia Rey, Begoña Gastearena, Ana Zalba, Fabiola Jauquikoa, Begoña Castera, Inma Barberena, Rosa Oroz
2017/02/23
Azken post-ak
Andoni Lubaki
2017/02/24
Andoni Lubaki
2017/02/24
Martin Garitano
2017/02/24