Juan Javier Iturralde

Euskara, «con la boca pequeña»

Recientemente los cabezas de lista de UPN al Gobierno de Navarra y Alcaldía de Iruñea, han reconocido en varias declaraciones que quizás hayan dado en estos años una imagen contraria al euskara, lo cual les ha perjudicado, pero dicen no se corresponden con la realidad.

El PSN dice apoyar el euskara, como lo prueban en sus palabras, el haber suprimido la discriminación existente de no poder elegir el Modelo educativo D en una gran parte de Navarra.

I-E y Podemos han firmado un acuerdo programático de Gobierno, en el que en el apartado 2.3 se deben desarrollar las medidas necesarias para que  se cumpla la modificación de la Ley del Euskara y se garantice la opción a todos los que quieran estudiar en el Modelo D en el Navarra.

Al salir la última oferta Publica de empleo de enseñanza, y dada la necesidad de cubrir y prever la modificación mencionada y el desequilibrio  originado al desarrollar inadecuadamente el sistema PAI, es lógico que haya una mayor previsión de puestos de profesores bilingües capacitados capacitados en euskara y castellano, y al mantener el controvertido sistema PAI, decrezca la demanda de profesores de castellano.

Por eso, independientemente de errores comunicativos en la presentación de la mencionada oferta, no se entienden las críticas de los partidos mencionados a la misma, y especialmente de quienes firmaron el citado acuerdo, si partimos de que todos ellos manifiestan respeto y apoyo al euskara

Bilatu